Por qué tu Labrador es travieso

por qué tu labrador es travieso

Si tu Labrador se ha portado mal, quizá te preguntes por qué y qué puedes hacer al respecto.

Este post te mostrará una serie de posibles razones por las que lo ha estado haciendo y qué puedes hacer al respecto.

¿Por qué es travieso mi Labrador? Las posibles causas son la falta de ejercicio, no recibir suficiente adiestramiento, querer más atención, recompensar el comportamiento, que le estén saliendo los dientes o que tenga ansiedad por separación.

En realidad, hay muchos motivos distintos por los que tu labrador puede hacerlo y puede deberse a una combinación de razones. Pero hay cosas que puedes tener en cuenta cuando intentes averiguar la razón exacta. También hay varias cosas que puedes hacer al respecto.

Contenidos
  1. Posibles razones por las que tu Labrador es travieso
    1. Ejercicio
    2. Adiestramiento
    3. Atención
    4. Miedo
    5. Ubicación
    6. Le has estado recompensando
    7. Le están saliendo los dientes
    8. Un problema de alimentación
    9. Ansiedad por separación
  2. Cómo conseguir que tu Labrador deje de ser travieso
    1. Entrénalo
    2. Ejercicio
    3. Reduce su capacidad de ser travieso
    4. Adiestramiento en jaulas
    5. Busca ayuda
  3. Aspectos a tener en cuenta
    1. Ten paciencia
    2. Evita castigarlo
    3. Cuándo empezó a hacerlo
    4. Cuando se porta peor

Posibles razones por las que tu Labrador es travieso

A continuación te mostraré una serie de razones por las que tu labrador podría haberse portado mal y qué las haría más probables de ser la razón real.

Ejercicio

Los labradores son una raza que debe hacer ejercicio a diario. Cuando no hacen suficiente ejercicio, pueden comportarse de forma anómala y hacer cosas que no deberían. Si tu labrador no ha hecho mucho ejercicio, puede que se haya portado mal. Esto es más probable si es más travieso los días que no hace mucho ejercicio.

En general, se recomienda que haga al menos una hora de ejercicio al día. Si tu labrador no hace tanto ejercicio, sería conveniente que lo hiciera, siempre que esté sano.

Adiestramiento

Si no has adiestrado mucho a tu labrador, no sabrá cómo debe comportarse y se comportará como le apetezca. Es poco probable que se comporte como a ti te gustaría que se comportara. Por eso es importante entrenarlo mucho.

Sería útil empezar por adiestrarlo para que haga lo básico, como sentarse y quedarse quieto, utilizando el adiestramiento con refuerzo positivo, y luego ir aumentando a partir de ahí.

Atención

El motivo por el que se ha portado mal puede ser que se ha dado cuenta de que así le prestas más atención. Esto sería más probable si tiende a portarse mal cuando no le has prestado mucha atención y si tiendes a prestarle más atención cuando lo hace.

En cambio, sería útil prestarle atención a lo largo del día, jugando con él, adiestrándolo y ejercitándolo. Pero también sería útil evitar recompensarle con atención cuando se porta mal, a menos que sea necesario.

Miedo

La causa puede ser que algo le haya provocado miedo. Esto es más probable si empieza a portarse mal en momentos concretos en los que puede tener miedo, como cuando hay fuegos artificiales fuera.

Ubicación

Si tu labrador te hace caso en determinados lugares, pero no en otros, puede que el lugar tenga algo que ver. Las diferentes distracciones que tiene en el nuevo lugar pueden ser demasiadas para que recuerde lo que le entrenaste a hacer antes. Tu mejor opción en este caso sería volver a entrenarlo en el nuevo entorno como lo hacías en el antiguo.

Le has estado recompensando

Puede ocurrir que le hayas animado inadvertidamente a portarse mal dándole cosas que quiere cuando las hace. En su lugar, sería útil recompensarle cuando se porta bien y evitar darle premios cuando se porta mal.

Le están saliendo los dientes

Si tu labrador es todavía un cachorro y ha empezado a portarse mal de repente, puede deberse a que le estén saliendo los dientes. En este caso, sería útil darle muchas cosas para morder y entrenarle para que aprenda qué puede morder y qué no. He escrito más sobre esto en esta entrada del blog.

Un problema de alimentación

La causa puede ser un problema de alimentación. Puede que haya comido demasiado, poco o cosas que no debería. Es más probable que el problema esté en la dieta si empieza a portarse mal, de repente, tras un cambio de alimentación.

Convendría asegurarse de que nadie le ha dado de comer sin que tú lo sepas y hablar con tu veterinario de confianza sobre su dieta la próxima vez que lo lleves a una revisión.

Ansiedad por separación

La causa también puede ser que tenga ansiedad por separación. Es más probable que sea así si se porta mal cuando estás fuera.

En este caso, puedes intentar reducir su ansiedad sin ti haciendo algo como:

  • Haz que parezca que estás a punto de irte, por ejemplo, recogiendo las llaves.
  • Recompensa a tu Labrador por no estar ansioso y repite estos dos pasos unas cuantas veces.
  • Haz más movimientos hacia la salida real, como coger las llaves y poner la mano en el pomo de la puerta
  • Recompensa a tu Labrador por no estar ansioso y repite el proceso unas cuantas veces
  • Abre realmente la puerta y sal al exterior durante unos instantes, luego vuelve y recompensa a tu labrador.
  • Repite lo anterior, permaneciendo fuera cada vez un poco más de tiempo

Cómo conseguir que tu Labrador deje de ser travieso

A continuación te ofrecemos algunas opciones para conseguir que se comporte mejor.

Entrénalo

Si aún no has adiestrado mucho a tu labrador, te ayudará empezar a hacerlo. Con el adiestramiento conseguirás que aprenda a comportarse como tú quieres y mejorarás tu relación con él.

Si tu labrador se porta mal, lo más probable es que intente destrozar cosas. Puedes adiestrarlo para que deje de hacerlo directamente con un entrenamiento espontáneo de "déjalo" cada vez que empiece a ser destructivo.

Ejercicio

Como ya hemos dicho, es importante que tu labrador haga ejercicio a diario. En general, se recomienda que hagan al menos una hora de ejercicio al día cuando están sanos.

Si tu labrador hace ejercicio a diario pero sigue siendo travieso, puedes intentar agotarlo más haciéndole hacer cosas como jugar a la pelota.

Reduce su capacidad de ser travieso

También puedes tomar medidas para reducir su capacidad de ser travieso. Puedes hacerlo manteniéndolo alejado de las cosas que no quieres que destruya, impidiendo que pueda escaparse y dándole muchos juguetes para mantenerlo ocupado.

Adiestramiento en jaulas

Otra opción sería adiestrarlo en una jaula, para que disponga de un espacio donde ir y se sienta seguro.

Busca ayuda

Si no consigues que tu labrador empiece a comportarse bien, puedes pedir ayuda a un adiestrador canino o a un especialista en comportamiento. De este modo podrás obtener asesoramiento experto adaptado a tu perro y ver cómo adiestrarlo eficazmente.

Aspectos a tener en cuenta

A continuación te indicamos algunas cosas que debes tener en cuenta cuando tu labrador se porta mal.

Ten paciencia

Te ayudará tener paciencia al adiestrarlo, ya que es poco probable que consigas que cambie drásticamente su comportamiento con una sola sesión de adiestramiento. Pero, si te mantienes firme, conseguirás mejores resultados a lo largo de semanas y meses.

Evita castigarlo

También sería útil evitar castigarlo, ya que podría no saber por qué se le castiga y podría resentirse. En su lugar, sería útil cambiar su comportamiento mediante el adiestramiento con refuerzo positivo.

Cuándo empezó a hacerlo

También sería útil tener en cuenta qué más ocurrió cuando empezó a portarse mal, ya que podría darse el caso de que hubiera un acontecimiento que provocara que empezara a portarse mal.

Si empezó a hacerlo de repente, es más probable que se debiera a cosas como un cambio en su dieta, la dentición, darse cuenta de que recibe recompensas cuando lo hace o un cambio repentino en su rutina diaria.

Cuando se porta peor

También sería útil tener en cuenta el momento en que se porta mal, ya que puede ser que el momento tenga algo que ver.

Por ejemplo, si se porta bien después de hacer ejercicio, puede ser que necesite más ejercicio. En ese caso, puedes intentar darle más ejercicio por las mañanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información