Por qué su husky no le hace caso (y cómo evitarlo)

husky 1

Si tu husky no te hace caso, probablemente te preguntes por qué y qué puedes hacer al respecto. Este post te dará una serie de razones por las que tu husky podría no escucharte y lo que puedes hacer al respecto.

Entonces, ¿por qué tu husky no te hace caso? Hay varias razones por las que tu husky puede no hacerte caso. A menudo se debe a que no le has dedicado suficiente tiempo de adiestramiento y no sabe lo que significan tus órdenes. Otros posibles motivos son la falta de ejercicio, no prestarle suficiente atención a lo largo del día, la rotura de tímpanos, la depresión, las distracciones, estar en un lugar nuevo, castigarle por cosas equivocadas y posiblemente haberle premiado sin querer por ignorarte.

Y, ¿cómo conseguir que tu husky te preste atención? Hay varias cosas que puedes hacer para que tu husky te preste atención. La opción más eficaz es entrenarlo para que te escuche, poco a poco, mientras está distraído. Para ello, enséñale a sentarse y a quedarse quieto, y luego empieza a utilizar distracciones. También puedes dar a tu husky mucho ejercicio, utilizar el adiestramiento de refuerzo positivo, reducir los castigos por mal comportamiento y adiestrarlo en diversos lugares.

En realidad, ayuda mucho tomarse el tiempo necesario para averiguar por qué tu husky no te hace caso, ya que te ayudará a conseguir que deje de hacerlo.

Contenidos
  1. Por qué tu husky no te escucha
    1. Miedo
    2. No has entrenado lo suficiente
    3. Falta de ejercicio
    4. Emoción
    5. Lo has estado recompensando por ignorarte
    6. Tú mandas fastidiando
    7. No prestarle suficiente atención
    8. Rotura de tímpano
    9. Depresión
    10. Está distraído
    11. Estás usando palabras y no acciones
    12. Estás en un lugar diferente
  2. Cómo conseguir que tu husky te haga caso
    1. Ejercicio
    2. Formación
    3. Busque ayuda profesional
  3. Aspectos a tener en cuenta
    1. No espere cambios bruscos
    2. Sea coherente
    3. No castigue
  4. Preguntas relacionadas

Por qué tu husky no te escucha

Hay una serie de razones por las que tu husky puede no estar escuchándote que mencionaré a continuación.

Miedo

Cuando tu husky se porta mal, puede ser tentador castigarlo por ello. Lógicamente, podrías pensar que castigar a tu husky por portarse mal reduciría el comportamiento.

Sin embargo, lo que realmente le castigas a menudo no será lo mismo que tu husky piensa que le estás castigando. Si lo castigas por huir, entonces asociará el castigo con la última cosa que hizo, que es volver a ti.

También hay otros problemas con el uso del castigo como método de adiestramiento. Puede llevar a cosas como depresión, agresividad, comportamiento destructivo y puede hacer que desconfíe de ti.

En su lugar, un mejor enfoque es utilizar el adiestramiento con refuerzo positivo, en el que recompensas a tu husky por comportarse de la manera correcta. Así reforzarás sus buenos hábitos y evitarás los malos.

Relacionado: Cómo evitar que tu husky tire de la correa.

No has entrenado lo suficiente

Es posible que tu husky no te haga caso porque no sabe lo que quieres que haga. Si no te has tomado el tiempo de enseñarle a venir a la orden, entonces no sabrá que cuando le dices que venga hacia ti significa que quieres que vaya hacia ti. Por eso es importante que dediques tiempo a adiestrar a tu husky, ya que así aprenderá a escucharte cuando se lo digas.

Relacionado: Por qué a mi husky no le gustan los gatos?

Falta de ejercicio

Los huskys son una raza que requiere mucho ejercicio para estar bien estimulada. Si tu husky no está haciendo mucho ejercicio a diario, es probable que se vuelva más hiperactivo y menos dispuesto a escucharte. Siendo este el caso, es esencial que te asegures de dar a tu husky mucho ejercicio.

Relacionado: ¿Por qué mi perro no me respeta?

Emoción

Otra razón por la que tu husky puede no escucharte es que esté demasiado excitado. Cuando los huskys se excitan, pueden volverse más hiperactivos y escuchar menos. Si tu husky se excita demasiado, es importante que te asegures de que hace mucho ejercicio y que emplees las técnicas de adiestramiento del vídeo de la sección siguiente.

Lo has estado recompensando por ignorarte

Podría ser que hayas estado premiando inadvertidamente a tu husky por no hacerte caso y que eso haya reforzado el comportamiento. Tal vez tu forma de llamar la atención de tu husky ha sido darle golosinas en lugar de recompensarle por hacer lo que le dices. Para evitar esto es necesario que lo recompenses por hacer lo que quieres cuando se lo digas.

Tú mandas fastidiando

Es posible que le hayas estado dando órdenes repetidamente, como por ejemplo que se siente, aunque no sepa lo que le estás diciendo. Si le dices que se siente y no lo hace a la primera, es mejor que des un paso atrás y lo atraigas a sentarse con una golosina en lugar de decirle repetidamente que se siente.

No prestarle suficiente atención

Puede ser que no le hayas prestado atención a tu husky y que haya dejado de esperarla de ti. Esto puede provocar que no te haga caso cuando estás cerca. Para reducir este comportamiento es necesario prestarle mucha atención, hacerle ejercicio a diario y jugar con él para que te asocie con cosas positivas.

Rotura de tímpano

Si tu husky ha empezado a no escucharte de repente a pesar de que antes sí lo hacía, es posible que tenga dañado el oído. Si crees que esta puede ser la causa, empieza por llevarlo al veterinario para que te lo explique.

Depresión

También puede ser que tu husky no te escuche debido a una depresión. Si tu husky no te hace caso después de un acontecimiento estresante reciente, podría ser el caso. Las posibles causas pueden ser que se haya mudado recientemente, que haya cambiado de dueño, que haya perdido a uno de sus amigos o que no haya recibido ninguna muestra de afecto. Si crees que esta puede ser la causa, considera la posibilidad de pedir ayuda a un especialista en comportamiento animal.

Está distraído

Si sólo ha estado entrenando a su perro en un solo lugar o no lo ha estado entrenando para escucharlo cuando hay distracciones, entonces será mucho menos probable que lo escuche cuando esté en un lugar diferente y haya distracciones. Para detener esto será necesario para que usted pueda entrenar a su husky en una serie de lugares diferentes y es probable que tenga que empezar desde el principio cuando lo hace.

Estás usando palabras y no acciones

Los huskies no entienden las palabras que les dices. Si no le has enseñado previamente a venir a ti a la orden, entonces decirle que venga a ti no resultará en que sepa que significa venir a ti. Siendo este el caso, cuando intentes que tu husky deje de ignorarte será más efectivo utilizar movimientos exagerados para conseguir que te preste atención.

Estás en un lugar diferente

Otra cosa a considerar es que los huskies y la mayoría de los otros perros no asocian lo que se les enseñó en un lugar con hacer lo mismo en otro lugar. Por eso es importante entrenar a tu husky en varios lugares diferentes.

Cómo conseguir que tu husky te haga caso

Hay una serie de cosas que puedes hacer para que tu husky empiece a prestarte atención que mencionaré a continuación.

Ejercicio

Lo primero que puedes hacer es darle mucho ejercicio y atención. Si no le das a tu husky mucho ejercicio, puede que se vuelva menos receptivo a ti, así que es importante que lo hagas.

Una forma fácil de que tu husky haga mucho ejercicio es enseñarle a jugar a buscar la pelota. De este modo, conseguirás que tu husky corra mucho en poco tiempo.

Formación

Si quieres que tu husky te haga caso será necesario que le des mucho entrenamiento.

Un ejercicio de adiestramiento que tendrás que hacer es enseñarle a quedarse mientras se le distrae.

Para ello, primero tendrás que enseñarle a sentarse. Si aún no lo ha hecho, debería ser capaz de conseguir que se siente a la orden diciéndole que se siente y luego atrayéndolo a la posición de sentado sosteniendo la golosina por encima de su cabeza, lo que debería ponerlo naturalmente en la posición de sentado. Cuando se siente, recompénsalo con una golosina y continúa el proceso hasta que consigas que se siente en cuanto le digas "siéntate".

Una vez que lo hayas conseguido, tendrás que enseñarle a quedarse. Para ello, dile "siéntate" y luego "quédate", espera medio segundo y recompénsalo por mantener la atención en ti. Repite este proceso cada vez aumentando el tiempo que le pides que mantenga la atención en ti.

Cuando consigas que se quede quieto durante más de 15 segundos, es hora de introducir distracciones. Para ello, dile "siéntate" y "quieto" y, a continuación, muéstrale una distracción, como un juguete, y recompénsale por mantener la atención en ti. Empieza mostrándole el juguete y, poco a poco, haz que le resulte más difícil perder la concentración haciéndolo rodar y agitándolo.

Cuando enseñes a tu husky a mantener la atención en ti, es importante que lo hagas en distintos lugares. Si no lo haces, será más difícil conseguir que te haga caso cuando no estés en casa.

Si te resulta difícil conseguir que tu husky te preste atención, es probable que el ejercicio previo te lo facilite. Al ejercitarlo conseguirás que sea menos hiperactivo y te preste más atención.

Busque ayuda profesional

Si sigues sin poder averiguar por qué tu husky no te hace caso o no consigues que te preste atención, entonces deberías plantearte pedir ayuda a un especialista en comportamiento canino.

Aspectos a tener en cuenta

No espere cambios bruscos

Cambiar los hábitos de tu husky no es algo que puedas hacer fácilmente de la noche a la mañana. Es probable que para conseguir que tu husky empiece a hacerte caso en diversas situaciones tengas que entrenarlo varias veces a lo largo de varios meses.

Sea coherente

Para conseguir que tu husky deje de ignorarte, es importante que seas constante con el adiestramiento. Si sólo lo entrenas de vez en cuando, no será suficiente para cambiar sus hábitos y es probable que vuelva a no hacerte caso rápidamente.

No castigue

Puede resultar tentador castigar a tu husky por no hacerte caso, pero hacerlo es una estrategia ineficaz y puede acarrear otros problemas. En su lugar, es mejor reforzar positivamente el buen comportamiento premiándolo cuando haga cosas que te gusten.

Preguntas relacionadas

¿Por qué mi husky no me hace caso fuera de casa? Si tu husky no te hace caso cuando estás fuera, probablemente se deba a que no lo has adiestrado lo suficiente en diferentes lugares y no lo has entrenado para que te haga caso cuando está distraído. Para solucionarlo, debes adiestrarlo en distintas situaciones. Mira el vídeo de arriba para ver cómo.

¿Por qué mi husky no me hace caso en los paseos? Si tu husky no te escucha durante los paseos, es probable que se deba a que se distrae con todo lo que ocurre a su alrededor. Para conseguir que te haga caso será necesario entrenarlo para que te escuche cuando estáis de paseo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información