¿Por qué se esconde mi Labrador?

por qué se esconde mi labrador

Si su Labrador se esconde con frecuencia, es posible que se pregunte por qué y qué puede hacer al respecto. Este post te mostrará una serie de razones comunes por las que se esconden y lo que puedes hacer al respecto.

Entonces, ¿por qué se esconde mi Labrador? Las posibles razones son que tenga miedo de algo, una enfermedad, una lesión, estar en un entorno nuevo, ser agresivo o demasiado emocional con él, recompensar inadvertidamente el comportamiento o podría estar pasando por una fase más tímida si es un cachorro.

Su Labrador puede estar escondiéndose por muchas razones diferentes y podría deberse a una combinación de ellas. Sin embargo, hay una serie de cosas que puedes tener en cuenta a la hora de averiguar la causa principal y hay una serie de cosas que puedes hacer al respecto.

Contenidos
  1. Por qué se esconde su Labrador
    1. Alguien lo maltrató
    2. Miedo
    3. Lesión o enfermedad
    4. Depresión
    5. No está seguro de su entorno
    6. Eres agresivo o emocional con ella
    7. Aún es joven
    8. Has recompensado inadvertidamente el comportamiento
  2. Aspectos a tener en cuenta
    1. Cuando empezó a hacerlo
    2. Cuando parece que lo hace más
  3. Qué hacer si su Labrador se esconde
    1. Mantenga la calma
    2. Hazle ejercicio y juega con él
    3. Evitar el refuerzo negativo
    4. Evite castigarlo
    5. Pide ayuda a un veterinario o a un especialista en comportamiento canino

Por qué se esconde su Labrador

A continuación se indican algunas causas comunes por las que los Labradores se esconden y cuáles serían más probables de ser la razón por la que el tuyo lo hace.

Alguien lo maltrató

La razón puede ser que alguien lo haya maltratado.

Esto sería más probable si lo ha adoptado recientemente de un refugio. En este caso, es probable que empiece a hacerlo menos a medida que se sienta más cómodo contigo y con su nuevo entorno.

Sin embargo, sería útil prestarle mucha atención, hacer ejercicio y jugar con él para que se sienta cómodo antes. Si no mejora en el transcurso de unas semanas, sería conveniente pedir ayuda a un veterinario o a un especialista en comportamiento canino.

También puede ser que alguien lo haya maltratado recientemente. Esto sería más probable si ha empezado a esconderse de repente y si lo hace cuando hay una persona determinada cerca.

Miedo

También puede ocurrir que algo le provoque miedo. Esto sería más probable si lo hace más en determinados momentos, como cuando hay fuegos artificiales, sirenas u obras en el exterior.

En este caso, ayudaría retirar lo que le está provocando miedo si es posible o intentar un entrenamiento de desensibilización.

Lesión o enfermedad

Otra posible razón es que haya contraído una enfermedad o se haya lesionado. Esto sería más probable si ha empezado a hacerlo de repente, si ha estado llorando, vomitando o mostrando otros signos de estar enfermo o lesionado. Si parece que la causa es una enfermedad o lesión, la mejor opción sería llevarlo al veterinario.

Depresión

La causa puede ser que algo le haya causado depresión. Las causas pueden ser que su dueño se haya mudado, que haya sido maltratado o que haya muerto otra mascota.

En este caso, es posible que mejore en el transcurso de unas semanas. Sin embargo, puede ayudar dándole a su labrador atención positiva en forma de adiestramiento, ejercicio y jugando con él. Si no mejora al cabo de unas semanas, sería conveniente que acudiera a un veterinario o a un especialista en comportamiento canino.

No está seguro de su entorno

Otra posible causa es que se sienta inseguro en su nuevo entorno. Esto es más probable si acaba de adoptar o comprar a su labrador, o si se ha mudado de casa recientemente. En este caso, es probable que se sienta más cómodo con el paso de unas semanas o meses.

Eres agresivo o emocional con ella

Los labradores fueron criados para trabajar junto a sus dueños durante horas al día, por lo que están muy en sintonía con las emociones de sus dueños. Si te pones agresivo o emocional alrededor de su Labrador que hará que reaccione a ella y que podría ser la razón por la que se ha estado escondiendo.

En su lugar, le ayudará estar tranquilo con su Labrador y darle mucho entrenamiento para que aprenda a comportarse.

Aún es joven

A veces, los cachorros de labrador pasan por una etapa más miedosa cuando tienen alrededor de 6 semanas de edad. Si tu Labrador es un cachorro, puede ser que esté pasando por una etapa más miedosa y es probable que se detenga en unas pocas semanas.

Has recompensado inadvertidamente el comportamiento

También puede ser que hayas fomentado este comportamiento dándole recompensas cuando se esconde. Si tiendes a darle cosas como atención extra, juguetes o golosinas, cuando se esconde, es probable que lo haga más para obtener más recompensas.

En cambio, ayudaría recompensarlo cuando no se esconda, reconocer cuándo está a punto de hacerlo y redirigir su atención y entrenarlo para que acuda a ti cuando se lo ordenes.

Aspectos a tener en cuenta

A continuación se indican algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de averiguar por qué lo ha estado haciendo.

Cuando empezó a hacerlo

Si tu Labrador no se escondía siempre, sería útil considerar qué más ocurrió cuando empezó a hacerlo.

Si empezara a hacerlo de repente, lo más probable es que se debiera a una enfermedad, una lesión, un entorno nuevo, malos tratos o una etapa de miedo como cachorro. Sería útil considerar qué más cambió cuando empezó a hacerlo.

En cambio, si siempre lo ha hecho y lo adopta, puede ser que esté intentando acostumbrarse a su nuevo entorno.

Cuando parece que lo hace más

También ayudaría considerar si hay una hora determinada en la que tiende a esconderse, ya que el horario también podría tener algo que ver.

Por ejemplo, si tiende a esconderse cuando hay obras en el exterior, puede ser que tenga miedo.

En cambio, si parece que lo hace en momentos aleatorios, puede deberse a cosas como una enfermedad o lesión, depresión, estar en un entorno nuevo, que le hayas premiado sin querer o que esté pasando por una fase de miedo como cachorro.

Qué hacer si su Labrador se esconde

A continuación encontrará algunas opciones para conseguir que su Labrador deje de esconderse. Lo más probable es que una combinación de ellas sea lo que mejor funcione.

Mantenga la calma

Cuando interactúe con su Labrador le ayudará a mantener la calma, ya que pueden ser muy sensibles a las emociones de su dueño. Si te pones emocional o agresivo alrededor de su Labrador entonces por lo general hará que reaccione en sí.

Hazle ejercicio y juega con él

Los labradores son una raza que debe hacer mucho ejercicio a diario. Cuando no hacen suficiente ejercicio pueden comportarse de forma anormal. Si su Labrador no ha estado recibiendo mucho ejercicio, entonces ayudaría a asegurarse de que lo hace.

Evitar el refuerzo negativo

Como se ha mencionado anteriormente, podría darse el caso de que haya aprendido a esconderse debido a la recompensa de este comportamiento. En lugar de eso, intenta recompensarle cuando no se esconda, redirigir su atención cuando esté a punto de esconderse y adiestrarle para que acuda a ti cuando tú quieras.

Evite castigarlo

Si castiga a su labrador por esconderse, probablemente reforzará su comportamiento y le tendrá más miedo. En su lugar, sería mejor utilizar el adiestramiento con refuerzo positivo para conseguir que se comporte como tú quieres.

Pide ayuda a un veterinario o a un especialista en comportamiento canino

Si no puede averiguar por qué lo ha estado haciendo o lo ha estado haciendo durante más de unas pocas semanas, entonces considere la posibilidad de obtener ayuda de un veterinario o un especialista en comportamiento canino. De este modo podrás obtener asesoramiento experto adaptado a tu Labrador en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información