¿Por qué se acobarda mi Labrador?

por qué se acobarda mi labrador

Si tu Labrador se acobarda mucho, probablemente te preguntes por qué y qué se puede hacer al respecto.

Este post te mostrará una serie de razones por las que tu Labrador puede estar haciéndolo y qué puedes hacer al respecto.

¿Por qué se encoge mi Labrador? Las posibles razones son que alguien lo haya maltratado, que se sienta inseguro de su entorno, que sus anteriores dueños lo hayan descuidado, una enfermedad, una lesión, que se muestren agresivos a su alrededor o que esté pasando por una etapa más miedosa si aún es un cachorro.

Tu labrador puede haberlo hecho por varios motivos distintos y puede ser el resultado de una combinación de razones. Sin embargo, hay una serie de cosas que puedes tener en cuenta cuando intentes averiguar la razón exacta. También hay varias cosas que puedes hacer al respecto.

Contenidos
  1. Por qué se acobarda tu Labrador
    1. Alguien lo ha maltratado
    2. No está seguro de su entorno
    3. Los dueños anteriores lo descuidaron
    4. Enfermedad o lesión
    5. Eres agresivo o emocional con él
    6. Aún es joven
  2. Aspectos a tener en cuenta
    1. Si tu Labrador siempre parece acobardarse
    2. Cuándo empezó a hacerlo
    3. Quién está cerca cuando se acobarda
  3. Cómo conseguir que tu Labrador deje de acobardarse
    1. Mantén la calma con tu Labrador
    2. Hazle ejercicio y juega con él
    3. Recompénsalo cuando no se acobarde
    4. Evita recompensar el acobardamiento
    5. Evita el castigo físico
    6. Pide ayuda a un veterinario

Por qué se acobarda tu Labrador

A continuación, te mostraré una serie de razones por las que tu Labrador puede acobardarse mucho y cuáles son las más probables para que sean la razón principal.

Alguien lo ha maltratado

La razón por la que lo hace podría ser que alguien lo maltratara. Esto sería más probable si empezara a acobardarse de repente después de que alguien se mostrara agresivo con él o si sólo se acobardara cuando está cerca una persona determinada.

Sin embargo, si parece ponerse ansioso cuando hay una persona cerca, también puede ser que no confíe en ella. Esto sería más probable si aún no ha tenido muchas interacciones con esa persona o si es un cachorro.

No está seguro de su entorno

La causa también puede ser que no esté seguro de si su entorno es seguro. Esto sería más probable si lo has adoptado o comprado recientemente. En este caso, debería sentirse más cómodo a medida que se sienta más seguro en su nuevo hogar.

En este caso, sería útil prestarle atención a lo largo del día adiestrándolo, jugando con él y ejercitándolo. Si no empieza a mejorar al cabo de unas semanas, la mejor opción sería llevarlo al veterinario.

Los dueños anteriores lo descuidaron

La razón por la que lo ha estado haciendo podría ser que sus anteriores dueños lo maltrataron. Esto sería más probable si lo has adoptado de un refugio y no sabes quiénes eran los dueños anteriores.

En este caso, también es probable que mejore con el paso de las semanas y los meses, y sería útil prestarle atención positiva. Si no mejora con el paso de las semanas y los meses, sería conveniente consultar a un veterinario.

Enfermedad o lesión

La causa puede ser que haya sufrido una lesión o una enfermedad. Esto sería más probable si ha cambiado de comportamiento repentinamente y si ha mostrado otros signos de estar enfermo o lesionado. En este caso, la mejor opción sería llevarlo al veterinario.

Eres agresivo o emocional con él

Si eres agresivo o emocional con tu labrador, puede ser el motivo de que se acobarde. Esto es especialmente probable si sólo se acobarda cuando estás tú.

Los labradores suelen ser muy sensibles a las emociones de su dueño. Si su dueño actúa de forma agresiva o emocional con ellos, es probable que se sientan incómodos por ello.

Aún es joven

Si tu labrador aún es un cachorro, podría estar pasando por una etapa más miedosa que la que a veces atraviesan los cachorros. Aun así, sería útil seguir los consejos que se dan a continuación. Si no deja de acobardarse al cabo de unas semanas, la mejor opción sería llevarlo al veterinario.

Aspectos a tener en cuenta

A continuación se indican algunas cosas que debes tener en cuenta cuando intentes averiguar por qué lo hace tu labrador.

Si tu Labrador siempre parece acobardarse

Te ayudaría saber si parece hacerlo siempre o si suele hacerlo más a una hora determinada. Si lo hace más a una hora determinada, puede que el momento tenga algo que ver.

Por ejemplo, si lo hace más cuando estás a punto de salir de casa, puede deberse a que tenga ansiedad por separación.

En cambio, si tu labrador siempre parece tener miedo a las cosas, es más probable que tenga que ver con haber sido maltratado cuando era más joven o no haber podido socializar cuando era más pequeño.

Cuándo empezó a hacerlo

Si no siempre se ha acobardado, también sería útil considerar qué más ocurrió cuando empezó a hacerlo, ya que podría darse el caso de que hubiera un acontecimiento que lo provocara.

Si empezó a acobardarse de repente, lo más probable es que se debiera a cosas como que alguien lo maltratara, que fueras agresivo con él, una enfermedad o una herida. Sería útil tener en cuenta qué ocurrió cuando empezó a hacerlo.

En cambio, si siempre se ha acobardado, puede que le hayas entrenado inadvertidamente a hacerlo premiándole cuando lo hace o puede que se deba a que sus anteriores dueños le maltrataban.

Quién está cerca cuando se acobarda

También sería útil considerar si lo hace más cerca de determinadas personas. Si lo hace, puede ser una señal de que la causa es esa persona.

Cómo conseguir que tu Labrador deje de acobardarse

A continuación te ofrecemos algunas opciones para conseguir que tu labrador deje de hacerlo.

Mantén la calma con tu Labrador

Como ya se ha dicho, los labradores suelen ser muy sensibles a las emociones de su dueño. Por eso es importante que estés tranquilo con tu labrador y utilices el adiestramiento de refuerzo positivo para conseguir que se comporte como tú quieres, en lugar de recurrir a la agresión.

Hazle ejercicio y juega con él

También sería útil asegurarse de que tu labrador hace el ejercicio diario recomendado. Cuando no hacen suficiente ejercicio, su comportamiento puede ser anómalo. En general, se recomienda que los labradores hagan una hora de ejercicio al día cuando son adultos sanos.

Recompénsalo cuando no se acobarde

También sería útil premiarlo cuando no se acobarde cuando lo haría normalmente y dejar de premiarlo cuando empiece a acobardarse.

También ayudaría reconocer cuándo es probable que empiece a acobardarse y redirigir su atención para que haga otra cosa, como tumbarse.

Evita recompensar el acobardamiento

También sería útil evitar recompensarle cuando se acobarde, a menos que parezca hacerlo por algún motivo, como estar herido, enfermo o asustado por algo de su entorno. En su lugar, sería útil utilizar el adiestramiento con refuerzo positivo para animarle a no acobardarse y solucionar cualquier problema que pueda estar provocando que se acobarde.

Evita el castigo físico

Si lo castigas cuando se acobarda, también puedes empeorar su comportamiento.

En lugar de eso, es mejor que evites reaccionar cuando haga cosas que no te gusten y que utilices técnicas de adiestramiento de refuerzo positivo en lugar de castigarlo.

Pide ayuda a un veterinario

Si no consigues averiguar por qué lo hace o no consigues que deje de hacerlo, también te ayudará acudir a un veterinario. De este modo, podrás obtener asesoramiento experto adaptado a tu labrador en particular y confirmar o descartar que la causa sea una lesión o enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información