¿Por qué mi labrador tiene picores?

por qué mi labrador tiene picores

Si tu Labrador se pica mucho, quizá quieras saber por qué y qué puedes hacer al respecto.

En este post te mostraré una serie de razones por las que puede estar picándose y qué puedes hacer al respecto.

Entonces, ¿por qué mi Labrador se pica continuamente? Las posibles razones son que tenga alergias, pulgas, que sea un comportamiento compulsivo, ansiedad, que tenga algo atascado en el pelo o que simplemente le pique en ese momento.

En realidad, hay varias razones por las que tu Labrador podría hacerlo y podría deberse a una combinación de ellas. Sin embargo, hay varias cosas que puedes hacer al respecto, dependiendo de la causa más probable.

Contenidos
  1. Por qué tu Labrador se pica continuamente
    1. Alergias
    2. Pulgas
    3. Comportamiento compulsivo
    4. Aburrimiento
    5. Ansiedad
    6. Lesión
    7. Tiene algo atascado en el pelo
    8. Sólo le picaba
  2. Cosas a tener en cuenta
    1. Cuándo empezó a picarse
    2. Cuándo lo hace
    3. Frecuencia
  3. Cómo conseguir que tu Labrador deje de picarse
    1. Llévalo al veterinario
    2. Hazle ejercicio
    3. Evita el refuerzo negativo
    4. Asegúrate de que no se debe al champú

Por qué tu Labrador se pica continuamente

A continuación, te mostraré una serie de razones por las que tu Labrador podría estar haciéndolo y cuáles serían las más probables como motivo principal.

Alergias

Puede que las alergias o una erupción sean la causa de que tu Labrador se pique. Las alergias pueden estar causadas por cosas como el champú, otros perros, el polen o productos químicos domésticos (fuente).

Sería más probable que las alergias o un sarpullido fueran la causa si empezara a hacerlo después de que ocurriera algo que pudiera haberle provocado alergias o sarpullido. Por ejemplo, utilizar un champú distinto o un arnés que le roce la piel.

Pulgas

También puede deberse a las pulgas. Esto sería más probable si le pican zonas aleatorias del pelaje, si ha empezado a hacerlo de repente y si has encontrado pulgas por la casa.

Si las pulgas son la causa de que tu Labrador se pique, sería conveniente que hablaras con tu veterinario sobre lo que deberías hacer para eliminarlas.

También ayudaría erradicar las pulgas de tu casa haciendo cosas como:

  • Lavar la ropa de cama con agua caliente y jabón
  • Aspirar las alfombras y tirar lo malo
  • Aplicando un antipulgas ambiental
  • Aplicando un spray, un pellet o un tratamiento no tóxico para el patio
  • Tratar a tu Labrador con un preventivo mensual

Comportamiento compulsivo

También puede tratarse de un comportamiento compulsivo. En este caso, tiene una necesidad irresistible de picarse y lo hace en exceso. Esto sería más probable si lo hace mucho a lo largo de unas semanas, si pierde pelo y si se pica más en el mismo sitio. En este caso, la mejor opción sería pedir ayuda a un veterinario.

Aburrimiento

Los labradores son una raza que debe hacer mucho ejercicio a diario. Si tu labrador no hace mucho ejercicio, puede que se comporte de forma anómala y busque otras cosas que hacer.

En general, se recomienda que hagan al menos una hora de ejercicio al día como adultos sanos. Si tu labrador no hace tanto ejercicio, sería conveniente que te aseguraras de que lo hace, sacándolo a pasear tú mismo o contratando a un paseador de perros.

Ansiedad

A veces, los perros también empiezan a rascarse cuando están ansiosos. Si alguien se ha mudado recientemente, si ha muerto otra mascota o si lo has adoptado hace poco, puede que se ponga ansioso.

También puede ocurrir que tenga ansiedad por separación. En este caso, no le gusta quedarse solo, y quedarse solo le provoca ansiedad. Esto sería más probable si se pica y muestra signos de ansiedad cuando estás a punto de salir de casa.

Lesión

También puede ocurrir que lo haga debido a una lesión. Esto sería más probable si ha empezado a hacerlo de repente, si le pica el mismo sitio y si puedes ver cosas como un corte. En este caso, lo mejor sería llevarlo al veterinario.

Tiene algo atascado en el pelo

También puede ocurrir que tenga algo atascado en el pelo. Esto es más probable si le pica en el mismo sitio y si ves que tiene el pelo pegajoso.

Sólo le picaba

Podría ser que sólo tuviera picores en ese momento. Esto sería más probable si sólo se pica de vez en cuando y no lo hace en exceso.

Cosas a tener en cuenta

A continuación te indicamos algunas cosas que debes tener en cuenta cuando intentes averiguar por qué tu labrador se pica.

Cuándo empezó a picarse

Si no siempre se ha picado como hasta ahora, sería útil tener en cuenta qué ocurrió cuando empezó a hacerlo, ya que un acontecimiento podría haberlo provocado.

Si empezó a picarse de repente, es más probable que se debiera a cosas como una herida, algo atascado en el pelo, algo que le provocara ansiedad, pulgas o alergias. Sería útil considerar qué otras cosas cambiaron más o menos al mismo tiempo que empezó a hacerlo.

Cuándo lo hace

También sería útil considerar si hay un momento determinado en el que tiende a hacerlo más, ya que el momento también podría tener algo que ver.

Por ejemplo, si lo hace más cuando estás a punto de salir de casa, podría ser un signo de que se debe a que tiene ansiedad por la separación.

Frecuencia

La frecuencia con que se pica tu Labrador influye en las causas más probables de que se pique.

Si se pica pocas veces o si es un cachorro y sólo lo hizo una vez, entonces es menos probable que sea un problema y probablemente estaba jugando.

Si lo hace mucho, entonces es más probable que se deba a cosas como un sarpullido, pulgas, comportamiento compulsivo o una lesión.

Cómo conseguir que tu Labrador deje de picarse

A continuación te indicamos algunas cosas que puedes hacer para que tu labrador deje de picarse.

Llévalo al veterinario

Si no sabes por qué tu labrador se pica, parece estar lesionado o lo hace en exceso, lo mejor es que lo lleves al veterinario. De este modo, podrás obtener asesoramiento experto adaptado a tu Labrador en particular.

Hazle ejercicio

Si tu labrador es un adulto sano, es conveniente que haga el ejercicio diario recomendado para que esté plenamente estimulado. En general, se recomienda que hagan al menos una hora de ejercicio al día como adultos sanos.

Evita el refuerzo negativo

El refuerzo negativo consiste en reforzar inadvertidamente los malos comportamientos recompensándolos.

En lugar de darle a tu Labrador las cosas que quiere cuando se pica, intenta redirigir su atención cuando esté a punto de hacerlo y recompensarlo cuando se comporte como tú quieres.

Asegúrate de que no se debe al champú

Puede ocurrir que el champú que usas con tu labrador le provoque picores. Esto es más probable si sólo le pica cuando le has puesto champú recientemente. En este caso, sería conveniente cambiar de champú y ponérselo con menos frecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información