¿Por qué mi labrador tiene miedo de otros perros?

por qué mi labrador tiene miedo de otros perros

Si su Labrador tiene miedo de otros perros, es posible que se pregunte por qué y qué puede hacer al respecto. En este post, te mostraré una serie de causas comunes y lo que puedes hacer al respecto.

Entonces, ¿por qué mi labrador tiene miedo de otros perros? Las posibles razones son que no socializó de cachorro, que fue maltratado por otros perros, que está siendo sumiso o que puede ser tímido por naturaleza.

Su Labrador puede tener miedo de otros perros por muchas razones diferentes y puede deberse a una combinación de ellas. Sin embargo, hay una serie de cosas que puede hacer al respecto y hay algunas cosas que usted puede considerar al tratar de averiguar la causa principal.

Contenidos
  1. Por qué su labrador tiene miedo de otros perros
    1. No llegó a socializar como un cachorro
    2. Fue maltratado por otros perros
    3. Sumisión
    4. Naturaleza
  2. Aspectos a tener en cuenta
    1. Cuando tiene miedo
    2. Si tiene miedo de todos los perros
    3. Cuántos años tiene
    4. Si siempre tuvo miedo de otros perros
  3. Cómo conseguir que su labrador tenga menos miedo a otros perros
    1. Desensibilización
    2. Refuerzo positivo
    3. Evitar fomentar el comportamiento que no desea
    4. Acuda a un especialista en comportamiento canino
    5. Permitir que socialice como un cachorro
    6. No es necesario que esté con otros perros

Por qué su labrador tiene miedo de otros perros

A continuación se presentan algunas razones comunes por las que Labrador puede tener miedo de otros perros y lo que haría más probable que sea la razón por la que el suyo ha estado teniendo miedo.

No llegó a socializar como un cachorro

La razón por la que su Labrador tiene miedo de otros perros podría ser que no llegó a socializar con ellos como un cachorro. Cuando los labradores son cachorros aprenden mucho sobre en quién confiar y en quién no. Si no ha conocido a muchos perros, no habrá tenido la oportunidad de aprender a confiar en ellos.

En este caso, sería útil dejar que socialice con otros perros amistosos siempre que sea posible. También ayudaría emplear los otros consejos que se mencionarán a continuación.

Fue maltratado por otros perros

La razón podría ser que otros perros se mostraron agresivos con él. Esto sería especialmente probable si sabes que otros perros fueron agresivos con él cuando todavía era un cachorro.

En este caso, también ayudaría socializarlo con perros amistosos cuando sea posible y darle también entrenamiento de refuerzo positivo y desensibilización.

Sumisión

También podría darse el caso de que se muestre sumiso, lo que sería más probable si hace cosas como esconder la cola, esconderse detrás de ti o ponerse boca arriba con otros perros.

La razón por la que se muestra sumiso puede ser que los otros perros son más grandes que él, que son ligeramente agresivos o que otros perros le maltrataron en el pasado.

Es más probable que ésta sea la causa si todavía es un cachorro. Si todavía es un cachorro, es probable que tenga menos miedo a medida que crezca.

Naturaleza

La causa también podría ser que su labrador no confíe mucho en otros perros por naturaleza. Esto sería más probable si siempre les ha tenido miedo y no empezó a tenerlo de repente.

En este caso, ayudaría darle entrenamiento de refuerzo positivo, entrenamiento de desensibilización y evitar premiarle cuando muestre signos de tener miedo.

Aspectos a tener en cuenta

A continuación se presentan algunas cosas a considerar cuando se trata de averiguar por qué su Labrador ha estado teniendo miedo de otros perros.

Cuando tiene miedo

Ayudaría considerar el momento en que se vuelve temeroso y en qué situaciones tiende a hacerlo.

Si sólo parece tener miedo cuando se encuentra en un lugar determinado, eso sugeriría que hay algo en el entorno que le provoca ese miedo. Una posible razón podría ser que en el pasado fuera maltratado por otro perro en ese lugar.

Si parece que siempre tiene miedo en todos los sitios, puede ser que no haya podido socializar de cachorro o que sea sumiso por naturaleza. Sin embargo, también puede ser que haya sido maltratado por otro perro, sobre todo si no siempre tenía miedo.

Si tiene miedo de todos los perros

Otra cosa a tener en cuenta sería el tipo de perros con los que tiende a asustarse.

Si lo hace algunas veces, es más probable que sea sumiso, sobre todo si el otro perro es más grande o agresivo. También puede ser que haya sido maltratado por un perro similar en el pasado.

En cambio, si tiene miedo de todos los perros, puede ser que haya sido maltratado en el pasado, que usted haya recompensado su comportamiento sin querer o que sea más tímido por naturaleza.

Cuántos años tiene

También sería útil tener en cuenta la edad de tu labrador. Si aún es un cachorro, es más probable que tenga miedo porque aún no ha aprendido en qué perros confiar y en cuáles no, y porque aún no ha crecido del todo. En este caso, es probable que pierda el miedo a medida que crezca.

En cambio, si se trata de un adulto, puede deberse a cualquiera de los motivos antes mencionados.

Si siempre tuvo miedo de otros perros

Si no siempre tuvo miedo de otros perros, también ayudaría considerar qué más ocurrió cuando empezó a tenerles miedo.

Si le ha entrado miedo de repente, puede que otros perros le hayan maltratado recientemente o que se deba a alguna enfermedad o lesión.

Mientras que, si siempre ha tenido miedo, entonces sería más probable que se debiera a cosas como la naturaleza, no haber socializado de cachorro, haber sido maltratado por otro perro de cachorro o puede que lo hayas reforzado sin querer.

Cómo conseguir que su labrador tenga menos miedo a otros perros

A continuación se indican algunas opciones que tiene para conseguir que su Labrador empiece a ser más valiente con otros perros.

Desensibilización

La primera opción que hay que intentar es permitirle estar cerca de otros perros amistosos tan a menudo como sea posible.

Si no tiene la oportunidad de estar con otros perros muy a menudo, le resultará más difícil aprender a no tenerles miedo.

Refuerzo positivo

El adiestramiento con refuerzo positivo es aquel en el que usted refuerza los comportamientos que desea ver en su Labrador recompensándolo cuando los muestra.

Para utilizar el adiestramiento de refuerzo positivo para conseguir que tenga menos miedo a otros perros, lo recompensarías después de interacciones en las que no tuviera miedo, lo recompensarías mientras esté cerca de otros perros y no esté teniendo miedo y dejarías de recompensarlo cuando empiece a tener miedo.

Evitar fomentar el comportamiento que no desea

Podría darse el caso de que, sin querer, hayas fomentado que tu labrador tenga miedo cuando está cerca de otros perros premiándolo cuando muestra signos de tener miedo.

En lugar de darle cosas como atención, juguetes o golosinas cuando tenga miedo, intenta recompensarle mientras no tenga miedo y deja de recompensarle cuando tenga miedo.

Acuda a un especialista en comportamiento canino

Si no puede averiguar por qué su Labrador lo está haciendo o no puede conseguir que se detenga, entonces una opción sería obtener la ayuda de un especialista en comportamiento canino. De este modo, podrá obtener el asesoramiento de expertos adaptado a su Labrador en particular y ver cómo entrenarlo de forma segura.

Permitir que socialice como un cachorro

Si su labrador es aún joven, le resultará útil socializarlo con otros perros amistosos, en un entorno controlado, para que aprenda a confiar en ellos, siempre que haya recibido las vacunas necesarias.

No es necesario que esté con otros perros

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la naturaleza de su labrador puede hacer que no le gusten otros perros. En este caso, no debería ser un gran problema y podría ayudar separarlo de otros perros cuando sea posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información