¿Por qué mi labrador siempre está llorando?

por qué mi labrador siempre está llorando

Si tu Labrador siempre está llorando, quizá te preguntes por qué y qué puedes hacer al respecto.

Este post te mostrará una serie de posibles causas y lo que puedes hacer al respecto.

¿Por qué llora siempre mi Labrador? Las posibles causas son una enfermedad o lesión, que quiera más atención, un problema con su dieta, aburrimiento, ansiedad por separación, excitación o miedo.

Tu labrador puede llorar mucho por varias razones y puede deberse a una combinación de ellas. Sin embargo, también hay una serie de cosas que puedes hacer al respecto.

Contenidos
  1. Por qué llora siempre tu Labrador
    1. Está enfermo o herido
    2. Quiere atención
    3. Ha aprendido que llorando consigue lo que quiere
    4. Se aburre
    5. Estrés
    6. Miedo
    7. Emoción
  2. Cómo conseguir que tu labrador deje de llorar
    1. Llévalo al veterinario
    2. Ejercicio
    3. Adiestramiento con refuerzo positivo
    4. Evitar reforzar el comportamiento
    5. Prestarle atención
    6. Distraerlo
  3. Cosas a tener en cuenta sobre el llanto de tu Labrador
    1. Cuándo empezó
    2. Cuándo y dónde lo hace
    3. Edad

Por qué llora siempre tu Labrador

Cada una de las distintas causas puede venir acompañada de algunas pistas. A continuación se indican algunas causas posibles y lo que las haría más probables.

Está enfermo o herido

La causa puede ser que haya contraído una enfermedad o se haya lesionado. Esto sería más probable si ha empezado a llorar mucho de repente y si ha mostrado otros signos de estar enfermo o lesionado, como fatiga o cojera. Si parece que la causa puede ser una enfermedad o lesión, la mejor opción sería llevarlo al veterinario.

Quiere atención

El motivo de que lo haga puede ser que intente llamar tu atención. Esto sería más probable si lo hace más cuando no le has prestado mucha atención y si tiendes a prestarle más atención cuando lo hace.

En cambio, sería útil prestarle atención a lo largo del día, entrenándolo, jugando con él y ejercitándolo. Pero también ayudaría evitar recompensarle con atención extra cuando llora, a menos que parezca que lo hace por otra razón.

Ha aprendido que llorando consigue lo que quiere

También puede ocurrir que llore para conseguir lo que quiere. Si tiendes a darle cosas como juguetes, golosinas o atención extra cuando llora, es probable que lo haga más para obtener las recompensas.

Si también suele llorar más o menos a la misma hora en que normalmente le darías algo, como comida o un paseo, puede ser que esté intentando recordarte que se lo des.

Se aburre

Los labradores deben hacer ejercicio a diario para estar plenamente estimulados. Cuando no hacen suficiente ejercicio, pueden comportarse de forma anómala. Si tu labrador tiende a llorar cuando no ha hecho mucho ejercicio, puede ser que lo haga porque quiere más ejercicio.

En general, se recomienda que los labradores adultos sanos hagan al menos una hora de ejercicio al día.

Estrés

Puede ocurrir que algo le provoque estrés y le haga llorar. Esto sería más probable si empezara a hacerlo mucho de repente y si hubiera ocurrido algo recientemente que pudiera causarle estrés. Por ejemplo, si se ha mudado de casa recientemente, se ha ido un dueño o ha muerto otra mascota.

Miedo

La razón por la que llora puede ser que tenga miedo de algo. Esto sería más probable si lo hace en momentos en los que podría asustarse de algo, como cuando hay fuegos artificiales u obras de construcción.

Emoción

La causa también puede ser que esté excitado, lo que es más probable si suele hacerlo en situaciones como cuando llegas a casa.

Cómo conseguir que tu labrador deje de llorar

A continuación te indicamos algunas opciones para conseguir que deje de hacerlo.

Llévalo al veterinario

Si no sabes por qué lo hace tu labrador o muestra signos de estar enfermo o herido, la mejor opción es llevarlo al veterinario para que lo examine. De este modo podrás descartar causas médicas y obtener asesoramiento experto adaptado a tu Labrador en particular.

Ejercicio

Como ya se ha dicho, es importante asegurarse de que tu Labrador pueda hacer ejercicio diario si está sano. En general, se recomienda que haga al menos una hora de ejercicio al día.

Adiestramiento con refuerzo positivo

El adiestramiento con refuerzo positivo consiste en conseguir que tu labrador se comporte como tú quieres recompensándole cuando muestre los comportamientos que deseas.

Para conseguir que deje de llorar, lo recompensarías cuando no llore y lo haga normalmente, y dejarías de recompensarlo cuando llore.

Evitar reforzar el comportamiento

También sería útil evitar reforzar el llanto evitando darle cosas que quiere cuando llora. En su lugar, sería útil animarle cuando no llore e intentar reconducir su comportamiento cuando parezca que va a ponerse a llorar.

Prestarle atención

También sería útil prestarle atención a lo largo del día para que no sienta la necesidad de obtenerla tanto de ti. Algunas formas de prestarle atención serían entrenarlo, jugar con él y hacerle ejercicio.

Distraerlo

Además de lo anterior, también puedes darle cosas con las que distraerse. Podrías darle juguetes, huesos o rompecabezas.

Cosas a tener en cuenta sobre el llanto de tu Labrador

A continuación te indicamos algunas cosas que debes tener en cuenta cuando intentes averiguar la causa exacta.

Cuándo empezó

Sería útil tener en cuenta qué más ocurrió cuando empezó a hacerlo, ya que podría darse el caso de que hubiera un acontecimiento que provocara que empezara a llorar.

Si empezó a llorar mucho de repente, es más probable que se deba a cosas como que se puso enfermo o se lesionó, a un cambio repentino en su dieta, a que recibió menos atención, a un cambio repentino en su rutina diaria o a que alguien lo maltrató.

Cuándo y dónde lo hace

También sería útil tener en cuenta el momento en que llora, ya que también podría tener algo que ver.

Por ejemplo, si tiende a llorar cuando te vas de casa, sería señal de que tiene cierta ansiedad por la separación.

Edad

También sería útil tener en cuenta su edad. Si es un cachorro, lo más probable es que se calme a medida que crezca, pero sería conveniente evitar entrenarlo inadvertidamente para que llore mucho y darle mucho entrenamiento ahora. Si es mayor, puede llorar por cualquiera de los motivos mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información