¿Por qué mi Labrador se revuelca en la hierba?

por qué mi labrador se revuelca en la hierba

Si su Labrador no para de revolcarse por la hierba, es posible que se pregunte por qué y qué puede hacer al respecto. En este artículo te explicamos por qué lo hace y qué puedes hacer para que deje de hacerlo.

¿Por qué los labradores se revuelcan en la hierba?

Las principales razones son que les gusta la sensación, para refrescarse, el picor, para enmascarar su olor, es heredado de los lobos, para recuperar su olor natural después de ser lavados, para marcar su territorio, obsesión, excitación y para desprenderse del pelo suelto.

¿Y cómo evito que mi labrador se revuelque en la hierba?

La mejor manera de hacer que su Labrador deje de revolcarse por la hierba dependerá de por qué lo haga y normalmente no es posible conseguir que deje de hacerlo por completo.

En cambio, puedes reducir sus ganas de hacerlo. Los métodos incluyen acicalarlos, inspeccionar la piel en busca de parásitos, hacer ejercicio, adiestrarlo para que venga a tu orden, mantenerlo fresco y llevarlo al veterinario.

Hay muchas razones posibles por las que podría gustarle hacerlo y podría deberse a una combinación de ellas. Sin embargo, también hay una serie de cosas que puede tener en cuenta al tratar de averiguar la razón exacta y hay una serie de cosas que puede hacer al respecto.

Contenidos
  1. Por qué su labrador rueda por la hierba
    1. Les gusta cómo sienta
    2. Para refrescarse
    3. Picor
    4. Heredado de los lobos
    5. Para recuperar su olor natural
    6. Para marcar su territorio
    7. Obsesión
    8. Emoción
    9. Para eliminar el vello
  2. Cómo conseguir que su Labrador deje de revolcarse por la hierba
    1. Arréglalo
    2. Inspeccionar la piel y el pelaje
    3. Enséñale a venir cuando se lo ordenes
    4. Dale otras cosas para mantenerlo ocupado
    5. Manténgalo fresco
    6. Ir al veterinario
  3. ¿Rodar la hierba es peligroso?
  4. Aspectos a tener en cuenta
    1. No es raro
    2. No lo castigues físicamente

Por qué su labrador rueda por la hierba

A continuación se indican una serie de razones comunes por las que a los labradores les gusta revolcarse en la hierba y cuáles son las más probables de que sean la razón por la que al suyo le gusta hacerlo.

Les gusta cómo sienta

Una razón obvia por la que su Labrador puede revolcarse en la hierba es que le gusta cómo le sienta. Podría ser que, al igual que a nosotros nos gusta la sensación de los masajes, el roce de su pelaje con las briznas de hierba sea agradable para su piel y por eso lo haga más a menudo.

Para refrescarse

Otra posible razón por la que su Labrador rueda por la hierba es para refrescarse. Los labradores tienen doble pelaje y eso puede hacer que pasen calor durante el verano. Podría darse el caso de que revolcarse en la hierba fresca le ayude a refrescarse. Esto sería más probable si tiende a hacerlo más cuando hace calor y si ha empezado a hacerlo más desde que el tiempo es más caluroso.

Picor

Al igual que cuando nos rascamos la espalda y nos pica algo, los perros se revuelcan en la hierba. Podría tratarse de una infección cutánea o de parásitos en el pelaje que se alivian revolcándose en la hierba. Para asegurarnos de que no es así, es importante inspeccionar su piel en busca de manchas rojas o bichos.

Heredado de los lobos

Una teoría es que a los perros les gusta revolcarse en la hierba, ya que es un rasgo heredado de los lobos. Se ha observado que los lobos se revuelcan en los olores de otros animales y luego, cuando vuelven a la tribu, siguen el olor hasta su origen. Este podría ser un método que utilizan para cazar presas con mayor facilidad y rapidez.

Para recuperar su olor natural

No es raro que los labradores se revuelquen en la hierba después de ser lavados, ya que no les gustan los olores de los acondicionadores. Es más probable que esta sea la causa si tu labrador tiende a hacerlo poco después de bañarlo.

Para marcar su territorio

La razón por la que lo hacen también podría ser que están esparciendo su olor para que otros animales de la zona sepan que están cerca. Esta podría ser la causa de que se revuelque en la hierba si ocurre en el jardín de su casa. Pero también podría ser la causa si está rodando por la hierba en parques lejos de donde vives.

Obsesión

Puede ser que haya algunos problemas emocionales en juego que estén causando que su Labrador muestre un comportamiento obsesivo.

Si su Labrador ha pasado recientemente por un acontecimiento estresante, como un cambio de entorno o de propietario, o ha sido maltratado en el pasado, ésta podría ser la causa.

Si usted piensa que podría ser el caso de su Labrador entonces considere la posibilidad de obtener ayuda de un conductista perro certificado en su área.

Emoción

Es posible que su labrador exprese su excitación revolcándose por la hierba cuando está contento. Si se revuelca en la hierba sobre todo cuando juegas con él, es probable que esta sea la causa de que se revuelque en la hierba.

Para eliminar el vello

También podría ser que su Labrador esté mudando el pelo y que tenga algunos pelos sueltos en su pelaje. Esto podría ser la causa de que su Labrador se revuelque en la hierba, ya que es algo que probablemente puede ser bastante irritante. Si su labrador ha empezado a mudar más pelo recientemente, es más probable que éste sea el caso.

Cómo conseguir que su Labrador deje de revolcarse por la hierba

A continuación te indicamos algunas cosas que puedes hacer para que tu Labrador no se revuelque mucho por la hierba.

Arréglalo

Dado que la causa de que su Labrador se revuelque en la hierba podría deberse a que intenta refrescarse o a que quiere quitarse los pelos sueltos, acicalar a su Labrador es algo que probablemente le ayudará a reducir el hecho de que se revuelque en la hierba. Asearlo le ayudará porque le permitirá mantener su pelaje limpio y aireado y le ayudará a eliminar los pelos sueltos.

Inspeccionar la piel y el pelaje

También sería útil inspeccionar la piel y el pelaje de tu Labrador en busca de zonas enrojecidas y posibles parásitos. Si crees que puede ser lo que está provocando el enrollamiento de la hierba, acude a un veterinario para que lo revise.

Enséñale a venir cuando se lo ordenes

Si entrenas a tu labrador para que acuda a ti cuando se lo ordenes, conseguirás que deje de revolcarse por la hierba cuando lo haga y que acuda a ti cuando veas que está a punto de hacerlo.

Para ello, haga lo siguiente:

  1. Consigue algunas golosinas que le gusten y una correa larga si tienes una.
  2. Dígale que se siente y recompénselo con una golosina. Si aún no has enseñado a tu Labrador a sentarse, primero deberás hacerlo.
  3. Luego le dices "Quédate" y le recompensas si te presta atención durante un segundo.
  4. A continuación, repite el proceso cada vez consiguiendo que mantenga su atención un poco más.
  5. Luego le dices que se quede y caminas unos pasos hacia atrás y si se queda caminas hacia atrás y lo premias.
  6. Continúa haciéndolo cada vez retrocediendo un poco más y, cuando lo consigas, espera unos segundos antes de volver hacia él.
  7. Ahora dirás quédate retrocede unos pasos y luego di "ven" y recompénsalo por venir hacia ti
  8. Repite haciendo eso hasta que seas capaz de irte lejos
  9. Asegúrese de hacerlo con frecuencia para que su Labrador responda a sus órdenes.

Dale otras cosas para mantenerlo ocupado

Dado que tu Labrador podría revolcarse en la hierba más por aburrimiento, sería conveniente darle muchos juguetes con los que pueda jugar para que no se revuelque en la hierba para pasar el rato.

Manténgalo fresco

Puesto que tu labrador puede revolcarse en la hierba para refrescarse, es importante que le ayudes a mantenerse fresco. Para ello, es conveniente darle acceso a zonas de sombra, una habitación fresca y mucha agua. También sería útil sacarlo a pasear más temprano por las mañanas o por las tardes, cuando la luz del sol no es tan intensa.

Ir al veterinario

Si sigues preocupado porque tu Labrador se revuelca en la hierba y no consigues que deje de hacerlo, considera la posibilidad de acudir al veterinario para asegurarte de que no pasa nada.

¿Rodar la hierba es peligroso?

La respuesta breve es que sí. El problema de dejar que su Labrador se revuelque en la hierba es que puede enfermar a causa de los gérmenes que contiene. El otro problema es que la hierba suele contener pesticidas u otros venenos con los que ha sido tratada y que podrían ser perjudiciales para su labrador. Esto significa que, si su labrador tiende a revolcarse en la hierba, debe evitar las zonas en las que la hierba haya sido tratada.

Aspectos a tener en cuenta

Hay algunas cosas que querrás tener en cuenta y que mencionaré a continuación.

No es raro

Si a su labrador le gusta revolcarse en la hierba, no debería preocuparle demasiado. Todas las razas de perros tienen la costumbre de revolcarse en la hierba, por lo que es algo normal. Sin embargo, si tu labrador presenta otros síntomas extraños o si el hábito de revolcarse por la hierba ha aparecido de repente, puede ser motivo de preocupación y deberías acudir al veterinario para que lo examine.

No lo castigues físicamente

Puede resultar tentador castigar a su Labrador por hacerlo, pero es posible que no entienda por qué se le castiga. En su lugar, sería útil recompensarle cuando no se revuelque en la hierba e intentar redirigir su atención cuando parezca que está a punto de empezar a hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información