¿Por qué mi Labrador se pone encima de mí?

por qué mi labrador se pone encima de mí

Si tu labrador no para de pararse encima de ti, este post te mostrará una serie de posibles razones y lo que puedes hacer al respecto.

Entonces, ¿por qué mi Labrador se pone encima de mí? Las posibles razones son que está siendo dominante, está siendo protector, está buscando atención o puede que usted haya recompensado inadvertidamente ese comportamiento.

Su Labrador puede hacerlo por varias razones y puede deberse a una combinación de ellas. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes tener en cuenta cuando intentes averiguar la razón exacta y hay una serie de cosas que puedes hacer al respecto.

Contenidos
  1. Por qué tu labrador te domina
    1. Es ser dominante
    2. Es ser protector
    3. Lo has entrenado inadvertidamente para hacerlo.
    4. Busca atención
    5. Hace que se sienta más seguro
  2. Aspectos a tener en cuenta
    1. Cuando empezó a hacerlo
    2. Si se pone encima de otras personas o perros
    3. Cuando parece que lo hace más
  3. Qué hacer si tu labrador se te echa encima
    1. Entrénalo mucho
    2. Evita que lo haga dándote cuenta de cuándo está a punto de pararse sobre ti
    3. Pida ayuda a un especialista en comportamiento canino

Por qué tu labrador te domina

A continuación se enumeran una serie de razones por las que su Labrador podría estar por encima de usted y lo que les haría más probable ser una razón principal.

Es ser dominante

A veces, los perros se colocan por encima de otros perros cuando son dominantes en la naturaleza y ser dominante podría ser la razón por la que su Labrador se coloca por encima de usted. Esto sería más probable si hace otras cosas como no escucharte, se vuelve agresivo, intenta sentarse donde tú te sientas o colocarse más alto que tú.

Si parece ser dominante, sería importante darle mucho entrenamiento para que aprenda cómo debe comportarse.

Es ser protector

La razón por la que lo ha estado haciendo también podría ser que está siendo protector. Esto sería más probable si lo hace más en situaciones como cuando hay otra persona cerca. También sería más probable si se vuelve demasiado protector cuando está cerca de otros animales y personas.

Lo has entrenado inadvertidamente para hacerlo.

También puede ocurrir que lo haya entrenado para hacerlo recompensando su comportamiento. Si tiendes a darle cosas como juguetes o golosinas para que deje de hacerlo, es probable que lo haga más para obtener más recompensas.

En su lugar, sería útil darle recompensas cuando se comporte bien e intentar redirigir su atención hacia otra cosa cuando parezca que está a punto de intentar ponerse encima de ti.

Busca atención

También puede ocurrir que lo haga para que le prestes más atención. Esto sería más probable si tiendes a prestarle más atención cuando se pone encima de ti y si lo hace más cuando no le has prestado mucha atención.

En cambio, ayudaría prestarle atención a lo largo del día jugando con él, adiestrándolo o ejercitándolo y evitar premiarlo con atención cuando se ponga encima de ti.

Hace que se sienta más seguro

La causa podría ser que hace que su Labrador se sienta más seguro. Esto es más probable si lo hace cuando se siente inseguro, como cuando hay fuegos artificiales en el exterior u obras de construcción.

Aspectos a tener en cuenta

A continuación te indicamos algunas cosas que debes tener en cuenta sobre tu Labrador cuando esté sobre ti.

Cuando empezó a hacerlo

Si tu labrador no siempre se ponía encima de ti, sería útil considerar qué más ocurrió cuando empezó a hacerlo.

Si empezó a hacerlo de repente, puede ser que aprendiera que así obtiene recompensas, que ocurriera algo que pudiera haberle hecho sentirse inseguro o que empezara a buscar atención extra al cambiar su rutina diaria.

Si lo ha estado haciendo desde una edad temprana, entonces podría ser que lo recompensaste por hacerlo cuando era joven o que lo ha estado haciendo debido a ser dominante, especialmente si no le diste mucho entrenamiento como cachorro.

Si se pone encima de otras personas o perros

También ayudaría considerar si se lo hace a otras personas o animales o sólo te lo hace a ti.

Si además se sitúa por encima de otras personas o animales, entonces sería más probable que fuera porque está siendo dominante.

En cambio, si sólo te lo hace a ti, es más probable que busque tu atención o que lo haga para obtener recompensas.

Cuando parece que lo hace más

También podría ayudar considerar si hay una hora determinada en la que tiende a hacerlo más, ya que podría darse el caso de que el momento tenga algo que ver.

Por ejemplo, si sólo lo hace cuando hay ruidos en el exterior, como sirenas, puede ser porque se siente inseguro debido a los ruidos.

Qué hacer si tu labrador se te echa encima

A continuación te indicamos una serie de cosas que puedes hacer para que tu Labrador no se te eche encima.

Entrénalo mucho

Sería conveniente que adiestraras mucho a tu labrador para que aprenda a comportarse y a verte como el líder.

Si no ha adiestrado mucho a su Labrador, sería importante que lo hiciera empezando por lo básico y partiendo de ahí. El método de adiestramiento que yo recomendaría sería el adiestramiento con refuerzo positivo.

Evita que lo haga dándote cuenta de cuándo está a punto de pararse sobre ti

También puede ser útil intentar desviar la atención de su labrador en cuanto parezca que va a ponerse encima de usted. Para ello, enséñale a tumbarse en un lugar determinado cuando le des una orden concreta utilizando el adiestramiento con refuerzo positivo y, a continuación, dile que se tumbe allí cada vez que intente ponerse encima de ti.

Pida ayuda a un especialista en comportamiento canino

Si no consigues averiguar por qué tu labrador se pone encima de ti, no consigues que pare o lo hace de forma agresiva, entonces la mejor opción sería pedir ayuda a un especialista en comportamiento canino. De este modo podrá ver cómo adiestrarlo de forma segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información