¿Por qué mi Labrador se lame las patas y los pies?

por qué mi labrador se lame las patas y los pies

Si su Labrador se lame mucho las patas y los pies, es posible que se pregunte por qué y qué debe hacer al respecto. Este post te mostrará las razones más comunes por las que lo hacen y qué puedes hacer al respecto.

¿Por qué se lame las patas mi Labrador? Las posibles razones son el aburrimiento, tener algo atascado en ellas, alergias, pulgas, lesiones, ansiedad por separación o podría ser un comportamiento compulsivo.

Su Labrador podría estar haciéndolo por muchas razones y podría deberse a una combinación de ellas. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes tener en cuenta a la hora de averiguar la causa principal y hay una serie de opciones que tienes.

Contenidos
  1. Por qué su Labrador se lame las patas y los pies
    1. Tiene algo en ellos
    2. Alergias
    3. Pulgas
    4. Comportamiento compulsivo
    5. Lesiones
    6. Ansiedad de separación
    7. Comportamiento natural
  2. Aspectos a tener en cuenta
    1. Es normal que se lama las patas de vez en cuando.
    2. Cuando lo hace
    3. Cuando empezó a hacerlo
  3. Cómo conseguir que tu Labrador deje de lamerse las patas y los pies
    1. Comprueba que no tiene nada atascado en las patas
    2. Llévalo al veterinario
    3. Haz ejercicio
    4. Evitar fomentar el comportamiento

Por qué su Labrador se lame las patas y los pies

A continuación se presentan algunas razones comunes por las que los Labradores lo hacen y lo que haría más probable que sean la razón principal por la que el tuyo lo ha estado haciendo.

Tiene algo en ellos

El motivo puede ser que tenga algo atascado en las patas. Esto sería más probable si ha empezado a hacerlo de repente, se ha estado lamiendo una pata en particular y si puedes ver que hay algo ahí. En este caso, lo mejor sería llevarlo al veterinario.

Alergias

Las alergias o los sarpullidos también pueden ser la causa de que su labrador se lama las patas. Las alergias pueden estar causadas por champú, otros perros, polen o productos químicos domésticos(fuente).

Sería útil tener en cuenta qué otras cosas ocurrieron más o menos al mismo tiempo que tu labrador empezó a lamerse las patas con frecuencia. Por ejemplo, si empezó a hacerlo cuando le pusiste un champú nuevo, es probable que tenga algo que ver.

Pulgas

La razón por la que lo ha estado haciendo podría ser que las pulgas le han estado provocando picores.

Esto sería más probable si se ha estado picando o mordiendo en otras áreas también y si has encontrado pulgas en él o alrededor de la casa.

Si las pulgas hacen que tu Labrador se lama, se rasque y se muerda, sería conveniente que hablaras con tu veterinario sobre lo que deberías hacer para deshacerte de las pulgas.

También ayudaría a erradicar las pulgas de su casa haciendo cosas como:

  • Lavar la ropa de cama con agua caliente y jabón
  • Aspirar las alfombras y tirar lo malo
  • Aplicación de un control de huida ambiental
  • Aplicar un tratamiento en aerosol, granulado o no tóxico para el jardín
  • Trate a su Labrador con un preventivo mensual

Comportamiento compulsivo

También puede ocurrir que lo haga compulsivamente. Es decir, tiene una necesidad irresistible de lamerse las patas y no deja de hacerlo. Esto sería más probable si lleva unas semanas lamiéndose las patas constantemente. En este caso, la mejor opción sería pedir ayuda a un veterinario.

Lesiones

Otra posible causa es que se haya lesionado. Esto sería más probable si ha empezado a hacerlo de repente y si ha estado mostrando otros signos de estar lesionado. En este caso, la mejor opción sería pedir ayuda a un veterinario.

Ansiedad de separación

Otra posible razón es que lo haya hecho por ansiedad. Una razón por la que puede estar ansioso es que tenga ansiedad por separación. No le gusta que lo dejen solo y se pone ansioso cuando lo dejan solo.

Es más probable que el motivo sea la ansiedad por separación si se lame más las patas justo antes de que salgas de casa y si empieza a ponerse ansioso cuando estás a punto de irte.

En este caso, sería conveniente evitar dejarlo durante periodos prolongados y, si es posible, controlarlo periódicamente.

También ayudaría entrenarlo para que esté menos ansioso cuando te vas y cuando no estás.

Para ello, puedes hacer lo siguiente:

  • Haz que parezca que estás a punto de irte, por ejemplo, recogiendo las llaves.
  • Recompense a su Labrador por no mostrarse ansioso y repita estos dos pasos unas cuantas veces
  • Haz más movimientos para irte, como coger las llaves y poner la mano en el pomo de la puerta.
  • Premie a su Labrador por no mostrarse ansioso y repita el proceso unas cuantas veces
  • Abra la puerta y salga unos instantes, luego vuelva y recompense a su labrador.
  • Repite lo anterior, cada vez permaneciendo fuera un poco más de tiempo.

Comportamiento natural

No es raro que los labradores se laman las patas de vez en cuando. Si tu labrador no se lame las patas constantemente, no pierde pelo y no hay signos de que le pase nada más, es posible que se trate de un comportamiento normal y que se esté acicalando.

Aspectos a tener en cuenta

A continuación le indicamos algunas cosas que puede tener en cuenta cuando intente averiguar por qué su Labrador lo ha estado haciendo.

Es normal que se lama las patas de vez en cuando.

Si su Labrador sólo se lame las patas de vez en cuando, es probable que se trate de un comportamiento normal. Cuando se lame las patas, la causa puede ser que se esté acicalando o que tenga algo pegado en las patas.

En cambio, si tu labrador se lame mucho las patas o los pies o lo hace de repente, se trata de un comportamiento inusual. En este caso, sería conveniente llevarlo al veterinario.

Cuando lo hace

Sería útil tener en cuenta el momento en que tu labrador se lame las patas o los pies, ya que podría darse el caso de que el momento tenga algo que ver.

Si notas que tiende a hacerlo más cuando estás a punto de salir de casa es más probable que se deba a ansiedad por separación. En cambio, si lo hace más cuando no ha hecho mucho ejercicio podría deberse al aburrimiento.

Cuando empezó a hacerlo

También ayudaría tener en cuenta si ocurrió algo más cuando empezó a hacerlo, ya que podría darse el caso de que hubiera algún evento que provocara que empezara a hacerlo.

Si empezara a hacerlo de repente sería más probable que se debiera a cosas como alergias, pulgas, heridas o que se les haya pegado algo.

Cómo conseguir que tu Labrador deje de lamerse las patas y los pies

A continuación te ofrecemos una serie de medidas que puedes tomar para conseguir que tu Labrador deje de lamerse las patas.

Comprueba que no tiene nada atascado en las patas

Dado que su Labrador podría estar lamiéndose las patas debido a que tiene algo atascado en ellas, sería útil comprobar si hay o no algo atascado allí. También sería útil comprobar si hay pulgas o un sarpullido.

Llévalo al veterinario

Si no sabe por qué lo hace, lo hace en exceso o muestra signos de estar lesionado, lo mejor es llevarlo al veterinario. De este modo, podrá descartar causas médicas y obtener asesoramiento especializado para su labrador.

Haz ejercicio

Si su labrador goza de buena salud, le recomendamos que se asegure de que hace la cantidad diaria de ejercicio recomendada. Cuando no hacen suficiente ejercicio, a menudo buscan formas de estimularse y puede ser una de las razones por las que el tuyo se lame las patas.

Evitar fomentar el comportamiento

Podría darse el caso de que hayas estado fomentando el comportamiento dándole cosas que quiere cuando lo hace.

En lugar de recompensarle cuando lo haga, intente recompensarle cuando se comporte bien y reconocer cuándo es probable que empiece a lamerse las patas y redirigir su atención hacia otra cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información