¿Por qué mi Labrador se despierta tan temprano?

por qué mi labrador se despierta tan temprano

Tener un Labrador que te despierta temprano puede ser una experiencia frustrante y que probablemente te gustaría evitar. Este post te ayudará a averiguar por qué ocurre y qué hacer al respecto.

¿Por qué se despierta tan pronto tu Labrador? Hay varias razones posibles, pero la más probable es que haya asociado cierta hora de la mañana con la obtención de comida. Otras posibles razones son que quiera atención, que necesite hacer pis, que sea activo por naturaleza y, posiblemente, razones médicas como el dolor.  

¿Y cómo conseguir que tu Labrador se despierte más tarde? Los dos métodos más eficaces son procurar que haga pipí justo antes de acostarse y acostumbrarlo gradualmente a despertarse y comer un poco más tarde por la mañana. Otras opciones son hacerle muchos ejercicios, descartar problemas médicos y darle algo para masticar.

A veces puede resultar bastante difícil averiguar la causa de que tu labrador se levante tan temprano. La mejor forma de conseguir que tu labrador se despierte antes dependerá de la causa por la que madruga.

Contenido 

Contenidos
  1. Razones por las que tu Labrador se levanta temprano
    1. Necesita hacer pis
    2. Descarta razones médicas
    3. Quiere atención
    4. Es joven
    5. Es viejo
  2. Cómo evitar que tu labrador madrugue
    1. Reduce las molestias
    2. Levántate gradualmente más tarde
    3. Deja que vaya al baño más tarde
    4. Hazle mucho ejercicio
    5. Ignora
    6. Dale tiempo
    7. Considera el adiestramiento en jaulas
    8. Dale algo para morder
    9. Pide ayuda a un veterinario
  3. Consideraciones
    1. Si es un cachorro
    2. Si es mayor
    3. Acude a un especialista en comportamiento animal

Razones por las que tu Labrador se levanta temprano

A continuación se exponen algunas posibles razones por las que tu Labrador se ha despertado tan temprano y cuáles son más probables que sean la razón principal.

Ha asociado despertarse a una hora determinada con conseguir comida

El motivo podría ser que ha aprendido que normalmente recibe comida a una hora determinada de la mañana.

Esto significa que si desayunas regularmente a las 6 de la mañana, tu Labrador esperará recibir comida a las 6 de la mañana. Esto hará que se despierte a esa hora y se excite a esa hora.

Es más probable que esto ocurra si también se levanta a la misma hora el fin de semana.

Necesita hacer pis

El motivo por el que tu Labrador lo hace también podría ser que necesita hacer pis por la mañana. La causa es más probable si quiere salir enseguida a hacer pis.

En este caso, sería importante que siguieras dejándole salir para que haga pis rápidamente. También sería útil dejarle salir a orinar justo antes de acostarse y dejarle beber antes por la noche.

Descarta razones médicas

La causa de que tu labrador se levante temprano puede ser que esté enfermo o tenga algún problema médico.

Esto sería más probable si ha empezado a madrugar de repente y si muestra otros signos de problemas médicos, como necesidad de orinar mucho.

En este caso, lo mejor sería llevarlo al veterinario.

Quiere atención

Si sólo sueles prestarle atención por las mañanas, puede que se levante temprano para que le prestes atención. Esto sería más probable si sueles ir a trabajar temprano por las mañanas.

En este caso, probablemente te ayudaría tomar algunas medidas para tratar la ansiedad por separación que pueda tener.

Es joven

Si tu labrador es todavía un cachorro, no deberías preocuparte demasiado, ya que es normal que los labradores cachorros sean ruidosos en momentos que no te convienen. También es normal que necesiten hacer pis durante la noche, ya que aún no controlan su vejiga.

Si persiste durante más de unos meses, entonces sería algo que debería preocuparte más.

Es viejo

La causa de que tu labrador se levante temprano podría ser que se está haciendo viejo. A medida que envejece, su capacidad para controlar la vejiga se deteriora, por lo que es normal que empiece a necesitar levantarse antes.

Cómo evitar que tu labrador madrugue

A continuación te indicamos algunas opciones para conseguir que deje de madrugar.

Reduce las molestias

Una opción es reducir el número de cosas que pueden provocar una reacción de tu Labrador cuando duerme.

Esto significa que debes reducir el número de cosas con las que puede crear ruido y hacer que la habitación esté más oscura para mantenerlo dormido durante más tiempo.

Aunque también puedes dejar en la habitación un juguete silencioso con el que pueda jugar tranquilamente cuando se ponga hiperactivo.

Levántate gradualmente más tarde

Si tu labrador se levanta siempre a la misma hora, probablemente esté acostumbrado a recibir cosas como comida y atención a esa hora.

Si quieres que tu Labrador se levante más tarde, lo mejor es acostumbrarlo gradualmente a levantarse un poco más tarde cada día.

Puedes hacerlo en intervalos de 5 minutos: levántate 5 minutos más tarde cada mañana, dale de comer 5 minutos más tarde y repite la operación hasta que llegues a la hora a la que tú quieres levantarte.

Si tienes que levantarte antes durante la semana, esto será más difícil. En este caso, podrías acostumbrarlo a despertarse a la hora que tú quieras durante la semana y luego darle rápidamente lo que quiera a esa hora el fin de semana y luego volver a la cama.

Deja que vaya al baño más tarde

Puede que tu labrador se levante temprano porque necesita hacer pis por las mañanas.

En este caso, lo mejor que puedes hacer es intentar darle agua un poco antes por las tardes y dejar que haga pis justo antes de acostarse. De este modo, con un poco de suerte, no necesitará orinar tanto por la mañana. También sería una opción dejarle orinar rápidamente por las mañanas y luego volver rápidamente a la cama.

Hazle mucho ejercicio

El labrador es una raza que debe hacer ejercicio a diario. Cuando no hacen suficiente ejercicio, pueden volverse hiperactivos, y puede que por eso el tuyo se despierte lleno de energía.

En general, se recomienda que los labradores hagan al menos una hora de ejercicio al día cuando son adultos sanos.

Ignora

Cuando tu labrador se levanta temprano, lo más probable es que intente llamar tu atención. Si lo ignoras durante un rato, con el tiempo dejará de intentar llamar tu atención por las mañanas.

Sin embargo, es importante que le dejes salir si necesita hacer pis.

Dale tiempo

Si tu labrador es todavía un cachorro, es probable que necesite algo de tiempo antes de dejar de sentir la necesidad de levantarse tan temprano.

En realidad, es un buen momento para que empiece a despertarse a la hora que tú quieras, para que no tenga problemas más adelante.

Considera el adiestramiento en jaulas

Mientras tu cachorro sea joven, puedes considerar la posibilidad de adiestrarlo en la jaula. Esto puede ayudar a tu cachorro a sentirse más seguro y a ser menos propenso a causar problemas por las mañanas.

Dale algo para morder

Otra opción es darle un juguete que le guste cuando te despierte, para que se entretenga y puedas volver a la cama.

Pide ayuda a un veterinario

Si no sabes por qué lo hace o muestra signos de estar enfermo o herido, lo mejor es que acudas a un veterinario.

De este modo, podrás obtener asesoramiento experto adaptado a tu Labrador en particular y descartar que la causa sea una enfermedad o un problema médico.

Consideraciones

Si es un cachorro

Si tienes un cachorro, es normal que se levante a horas raras. Lo principal es que tengas paciencia.

Si es mayor

Si tu labrador se hace mayor, será más difícil que deje de hacer pipí por las mañanas. Lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que haga pipí antes de irse a la cama.

Acude a un especialista en comportamiento animal

Si no consigues que pare y no parece deberse a problemas médicos, otra opción sería pedir ayuda a un especialista en comportamiento canino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información