¿Por qué mi labrador no deja de arañar el suelo?

por qué mi labrador no deja de arañar el suelo

Si su Labrador no deja de arañar el suelo, es posible que se pregunte por qué y qué puede hacer al respecto. En este post, te mostraré una serie de razones comunes por las que lo hacen y lo que haría más probable que sean la razón por la que el tuyo lo hace.

Entonces, ¿por qué mi Labrador sigue arañando el suelo? Las posibles razones son que tenga ansiedad, que le hayas estado premiando sin querer, que lo haga por llamar la atención, que se trate de un trastorno obsesivo-compulsivo o que lo haga por tener un exceso de energía.

Su Labrador puede estar haciéndolo por muchas razones diferentes y puede deberse a una combinación de ellas. Sin embargo, hay una serie de cosas que puedes tener en cuenta a la hora de averiguar la razón principal y hay una serie de cosas que puedes hacer al respecto.

Contenidos
  1. Por qué tu labrador no deja de arañar el suelo
    1. Ansiedad
    2. Trastorno obsesivo-compulsivo
    3. Lo has estado recompensando
    4. Quiere atención
    5. Un rasgo hereditario
    6. Está reclamando territorio
    7. Tiene exceso de energía
    8. Confort
  2. Aspectos a tener en cuenta
    1. Cuando empezó a hacerlo
    2. Cuando tiende a rayar más el suelo
  3. Qué hacer si su Labrador se rasca el suelo
    1. Evitar que lo haga antes de que empiece
    2. Evitar fomentar el comportamiento
    3. Llévalo al veterinario

Por qué tu labrador no deja de arañar el suelo

A continuación se enumeran las razones más comunes por las que los Labradores arañan el suelo y cuáles son las más probables de que sean la razón por la que el suyo lo ha estado haciendo.

Ansiedad

La razón por la que lo ha estado haciendo podría ser que algo le ha estado causando ansiedad. Esto sería más probable si lo hace más cuando podría sentirse ansioso, como cuando está a punto de salir de casa. También es más probable si muestra otros signos de ansiedad, como caminar de un lado a otro o jadear mucho.

Si parece que lo hace por ansiedad, sería útil tomar medidas para reducirla.

Por ejemplo, si parece que lo hace porque tiene ansiedad de separación, entonces ayudaría a reducir su ansiedad de separación.

Para ello, puedes hacer lo siguiente:

  • Haz que parezca que estás a punto de irte, por ejemplo, recogiendo las llaves.
  • Recompense a su Labrador por no mostrarse ansioso y repita estos dos pasos unas cuantas veces
  • Haz más movimientos para salir, como coger las llaves y poner la mano en el pomo de la puerta.
  • Premie a su Labrador por no mostrarse ansioso y repita el proceso unas cuantas veces
  • Abra la puerta y salga unos instantes, luego vuelva y recompense a su labrador.
  • Repite lo anterior, cada vez permaneciendo fuera un poco más de tiempo.

También ayudaría darle de comer, hacerle ejercicio y dejarle hacer pis antes de dejarlo para que no tenga que esperar mucho tiempo.

Trastorno obsesivo-compulsivo

Es posible que se deba a un trastorno obsesivo-compulsivo, es decir, que su labrador sienta la necesidad imperiosa de arañar el suelo y no pueda dejar de hacerlo. Esto es más probable si lo hace constantemente y durante mucho tiempo. Si lo hace de forma excesiva, sería conveniente llevarlo al veterinario para que le haga un chequeo.

Lo has estado recompensando

También puede ser que le hayas entrenado inadvertidamente a hacerlo dándole recompensas cuando lo hace. Si tiendes a darle cosas como juguetes, golosinas o atención extra cuando rasca el suelo, puede que lo haga más para obtener más recompensas.

En su lugar, sería útil recompensarle cuando no arañe el suelo e intentar redirigir su atención cuando parezca que va a empezar a arañar el suelo.

Quiere atención

También puede ocurrir que lo haga para llamar la atención. Esto sería más probable si lo hace más cuando no le has prestado mucha atención o si tiendes a prestarle más atención cuando lo hace.

Un rasgo hereditario

Otra posible causa podría ser que se trate de un rasgo hereditario. En el pasado, cuando las condiciones eran duras, los perros cavaban agujeros en el suelo que les protegían de los elementos y les ayudaban a esconder la comida. Los perros que hacían esto tenían más probabilidades de sobrevivir, así que es posible que esos genes sigan presentes en los perros actuales.

Está reclamando territorio

Los perros sudan a través de las glándulas que tienen en las patas y cuando rascan el suelo desprenden el olor de estas glándulas. Esto ha llevado a algunas personas a creer que los perros arañan el suelo como forma de reclamar territorio.

Tiene exceso de energía

Se supone que los labradores deben hacer mucho ejercicio a diario. Cuando no hacen mucho ejercicio pueden comportarse de forma anormal y podría ser la razón por la que el suyo ha estado arañando el suelo. Esto sería más probable si no rascara el suelo a menudo después de haber hecho ejercicio.

En general, se recomienda que hagan una hora de ejercicio o más al día, siempre que sean adultos sanos. Si su Labrador no ha estado haciendo mucho ejercicio, sería útil asegurarse de que lo hace.

Confort

La causa podría ser que se trata de un comportamiento natural que realiza para que el suelo le resulte más cómodo. En la naturaleza, los perros arañan el suelo para que la hierba sea más suave, y podría ser que tu Labrador también tuviera este rasgo.

Aspectos a tener en cuenta

A continuación le indicamos algunos aspectos a tener en cuenta cuando intente averiguar por qué su Labrador lo ha estado haciendo.

Cuando empezó a hacerlo

Si su Labrador no arañaba siempre el suelo, sería útil considerar qué más ocurrió cuando empezó a hacerlo.

Si empezó a hacerlo de repente, es más probable que se deba a algo como un cambio repentino en su rutina diaria que le provocó ansiedad o a algo más que le provocó ansiedad. Sería útil considerar qué otras cosas cambiaron más o menos al mismo tiempo que empezó a hacerlo.

En cambio, si siempre lo ha hecho, es más probable que lo haga de forma natural, sobre todo si lo hace cuando tiene comida o cuando está a punto de tumbarse. Sin embargo, también podría deberse a un trastorno obsesivo-compulsivo, sobre todo si lo hace en exceso.

Cuando tiende a rayar más el suelo

También sería útil tener en cuenta el momento en que su Labrador se rasca el suelo, ya que podría darse el caso de que el momento tenga algo que ver.

Por ejemplo, si tiende a hacerlo más poco antes de que usted se vaya a trabajar, puede ser señal de que tiene ansiedad por la separación.

Qué hacer si su Labrador se rasca el suelo

A continuación encontrará algunas opciones para conseguir que su Labrador deje de hacerlo. Lo más probable es que una combinación de todas ellas sea la que mejor funcione.

Evitar que lo haga antes de que empiece

Una opción es aprender a reconocer cuándo es probable que empiece a hacerlo y redirigir su atención hacia otra cosa, como acercarse a ti. De este modo, es posible que consigas quitarle el hábito de arañar el suelo.

Evitar fomentar el comportamiento

Como ya se ha dicho, es posible que le hayas animado a hacerlo dándole lo que quiere cuando lo hace. En su lugar, sería útil recompensarle cuando se comporte bien e intentar redirigir su atención hacia otra cosa cuando esté a punto de hacerlo.

Llévalo al veterinario

Si no sabe por qué su labrador lo hace o lo hace en exceso, le recomendamos que lo lleve a un veterinario. De este modo, podrá obtener asesoramiento experto adaptado a su Labrador en particular y descartar la posibilidad de que se deba a un problema médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información