¿Por qué mi labrador me pone la pata encima?

por qué mi labrador me pone la pata encima

Si tu labrador tiene la costumbre de ponerte la pata encima, este post te mostrará las causas más comunes y lo que puedes hacer al respecto.

¿Por qué mi labrador me pone la pata encima? Las posibles razones son que quiere atención, comida o ejercicio, puede que haya aprendido que poniéndote la pata encima obtiene recompensas o puede que lo haga cuando se siente inseguro.

Puesto que hay muchas razones posibles por las que podría ponerte la pata encima, sería útil considerar qué haría más probable cada una de ellas. Una vez que sepas cuál es la causa, será más fácil conseguir que deje de hacerlo.

Contenidos
  1. Por qué tu Labrador te pone la pata encima
    1. Quiere atención
    2. Quiere comida
    3. Quiere ejercicio
    4. Ha aprendido que recibe recompensas
    5. Es sentirse inseguro
  2. Aspectos a tener en cuenta
    1. Cuando empezó a hacerlo
    2. Cuándo y dónde te pone la zarpa encima
  3. Cómo conseguir que tu Labrador deje de ponerte la pata encima
    1. Entrenamiento con refuerzo positivo
    2. Evitar fomentar el comportamiento
    3. Prestarle atención
    4. Ejercítalo
    5. Sea coherente

Por qué tu Labrador te pone la pata encima

A continuación se presentan algunas razones comunes por las que los Labradores lo hacen y lo que haría más probable que sean la razón principal por la que su Labrador lo ha estado haciendo.

Quiere atención

La razón por la que lo ha estado haciendo podría ser que está tratando de obtener más atención de usted. Esto sería más probable si lo hace más cuando no le has prestado mucha atención y si tiendes a prestarle más atención cuando lo hace.

En lugar de premiarlo con atenciones por ponerte la pata encima, intenta prestarle atención a lo largo del día ejercitándolo, jugando con él y adiestrándolo.

Quiere comida

La razón por la que lo hace también podría ser que quiere comida. Esto sería más probable si lo hace mientras estás comiendo, si tiendes a darle comida cuando lo hace o si lo hace a la misma hora a la que normalmente le darías de comer.

Sería útil evitar premiarle con comida cuando te ponga la pata encima y darle de comer cuando se esté portando bien.

Quiere ejercicio

Los labradores deben hacer ejercicio a diario. Cuando no hacen suficiente ejercicio, a menudo empiezan a comportarse de forma anómala y puede ser una de las razones por las que el tuyo te ha estado poniendo la pata encima. Esto es más probable si suele hacerlo más o menos a la misma hora a la que normalmente lo sacas a pasear.

Ha aprendido que recibe recompensas

Podría darse el caso de que hayas fomentado el comportamiento dándole recompensas cuando lo hace. Si tiendes a darle cosas como juguetes, golosinas o atención extra, cuando te ponga la pata encima es probable que lo haga más para obtener más recompensas.

En lugar de darle cosas que quiere cuando te pone la pata encima, intenta utilizar el adiestramiento con refuerzo positivo para enseñarle a no hacerlo.

Es sentirse inseguro

Otra posible causa podría ser que se sienta inseguro. Esto sería más probable si lo hace en momentos en los que podría sentirse inseguro, como cuando hay truenos y relámpagos, sirenas u obras de construcción.

Aspectos a tener en cuenta

A continuación encontrará algunos aspectos que debe tener en cuenta para averiguar la razón principal por la que su Labrador lo ha estado haciendo.

Cuando empezó a hacerlo

Si tu labrador no siempre te ponía la pata encima, sería útil considerar qué más ocurrió cuando empezó a hacerlo.

Si empezara a hacerlo de repente, entonces ayudaría considerar cosas como:

  • Si alguien se mudara
  • Si empezó cuando te mudaste
  • Si muriera otra mascota
  • Si su horario ha cambiado

Cuándo y dónde te pone la zarpa encima

También ayudaría considerar si hay una hora determinada en la que tiende a ponerte la pata encima, ya que el horario también podría tener algo que ver.

Si lo hace cuando estás comiendo, es muy probable que lo haga porque quiere que le des algo de tu comida, especialmente si lo has hecho en el pasado. En cambio, si lo hace cuando estás sentado sin comer, es más probable que esté buscando atención, ejercicio o que le des de comer.

Cómo conseguir que tu Labrador deje de ponerte la pata encima

A continuación te damos algunas opciones que tienes a la hora de conseguir que tu Labrador deje de ponerte la pata encima.

Entrenamiento con refuerzo positivo

El adiestramiento con refuerzo positivo consiste en animar a su Labrador a comportarse como usted desea recompensándole cuando muestre signos de comportarse de esa manera.

Para utilizar el adiestramiento con refuerzo positivo para conseguir que deje de darte la pata, lo harías:

  1. Deja de prestarle atención cuando te ponga la pata encima abandonando la habitación temporalmente si es necesario
  2. Después de esperar unos instantes, empieza a prestarle atención y a darle una golosina si no te da la pata cuando lo haría normalmente.
  3. Si te manosea, deja de prestarle atención.
  4. Repite lo anterior hasta que aprenda a no ponerte la pata encima.

Evitar fomentar el comportamiento

Como ya se ha mencionado, podría darse el caso de que le hayas entrenado inadvertidamente para hacerlo. En lugar de recompensarle cuando lo haga, intenta recompensarle cuando no lo haga y utilizar el adiestramiento de refuerzo positivo.

Prestarle atención

También ayudaría prestarle atención a lo largo del día para que no sienta tanta necesidad de obtenerla de ti.

Puedes prestarle atención entrenándolo, ejercitándolo y jugando con él.

Ejercítalo

Como ya se ha mencionado, es importante que su Labrador haga mucho ejercicio a diario. En general, se recomienda que hagan al menos una hora de ejercicio al día como adultos sanos.

Una forma especialmente buena de cansarlo rápidamente sería adiestrarlo para que juegue a buscar la pelota.

Sea coherente

Al adiestrar a su Labrador es importante ser constante. Es poco probable que pueda ver resultados drásticos con una sola sesión de adiestramiento. Sin embargo, si usted es constante con la formación, usted será capaz de ver resultados mucho mejores en el transcurso de semanas y meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información