¿Por qué mi labrador me lame los pies?

por qué mi labrador se lame las patas y los pies

Si tu labrador tiene la costumbre de lamerte los pies, es posible que te preguntes por qué y qué puedes hacer al respecto. En este post, te mostraré las causas más comunes y qué puedes hacer para que deje de hacerlo.

Entonces, ¿por qué mi labrador me lame los pies? Las posibles razones son que quiere llamar la atención, cree que te está acicalando, está siendo cariñoso, lo hace compulsivamente o puede darse el caso de que hayas recompensado el comportamiento sin querer.

Su Labrador puede lamerle los pies por muchas razones. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes tener en cuenta a la hora de averiguar la razón principal y hay una serie de cosas que puedes hacer al respecto.

Contenidos
  1. Por qué su Labrador le lame los pies
    1. Quiere atención
    2. Te está preparando
    3. Es ser cariñoso
    4. Está explorando
    5. Comportamiento compulsivo
    6. Fomentar el comportamiento
  2. Aspectos a tener en cuenta
    1. Con qué frecuencia lo hace
    2. Cuando empezó a hacerlo
    3. Cuando lo hace
  3. Cómo conseguir que tu labrador deje de lamerte los pies
    1. No lo recompenses
    2. Recompénsalo por no lamerte los pies
    3. Haz ejercicio
    4. Llévalo al veterinario
    5. Dale distracciones

Por qué su Labrador le lame los pies

A continuación se presentan algunas razones comunes por las que los Labradores lamen los pies de sus dueños y lo que haría más probable que sean la razón por la que el tuyo lo ha estado haciendo.

Quiere atención

La razón por la que lo hace podría ser que está intentando llamar tu atención. Esto sería más probable si lo hace más cuando no le has prestado mucha atención y si tiendes a prestarle más atención cuando lo hace.

En cambio, ayudaría prestarle atención a lo largo del día jugando con él, adiestrándolo y ejercitándolo, pero evitar premiarlo con atención cuando te lama los pies redirigiendo su comportamiento cuando empiece.

Te está preparando

Los labradores suelen acicalarse lamiéndose. También acicalan a otros, como cuando una madre labrador lame a sus cachorros. Esta podría ser la razón por la que tu Labrador te ha estado lamiendo los pies.

Es ser cariñoso

La causa también puede ser que esté siendo cariñoso. Cuando te lame, te está diciendo que confía en ti y que formas parte de su tribu. Este tipo de lamida es normal y suele ocurrir cuando intentas acariciarlo.

Está explorando

Cuando los labradores son jóvenes, una de las primeras formas que tienen de explorar el mundo es lamiendo y olfateando cosas. Si su Labrador es un cachorro, lo más probable es que explore cuando le gustan sus pies. El hábito de lamer cosas permanecerá con él a medida que crezca, por lo que naturalmente se lamerá con bastante frecuencia.

Comportamiento compulsivo

También puede ocurrir que lo haga debido a un comportamiento compulsivo. En este caso, el labrador tiene la necesidad imperiosa de lamer cosas y no puede evitarlo. Es más probable que esto ocurra si el labrador lo hace en exceso y lleva haciéndolo más de unas semanas.

Si parece que puede estar haciéndolo de forma obsesiva, la mejor opción sería buscar la orientación de un veterinario local.

Fomentar el comportamiento

También puede ser que hayas fomentado el comportamiento dándole cosas que quiere cuando lo hace. Si tiendes a darle cosas como juguetes, golosinas o atención extra, cuando te lama los pies, es probable que lo haga más para obtener más recompensas.

En lugar de darle premios cuando le lama los pies, intente reconocer cuándo es probable que empiece a hacerlo y redirija su atención hacia otra cosa.

Aspectos a tener en cuenta

A continuación se indican algunos aspectos que puede tener en cuenta para averiguar por qué su Labrador lo ha estado haciendo.

Con qué frecuencia lo hace

Sería útil tener en cuenta la frecuencia con la que su Labrador le ha estado lamiendo los pies.

Si le ha estado lamiendo los pies constantemente, entonces sería más probable que se tratara de un comportamiento compulsivo y algo para lo que querrá pedir ayuda a un veterinario o a un especialista en comportamiento canino.

Cuando empezó a hacerlo

Si no siempre te lamía los pies, también sería útil tener en cuenta qué más ocurrió cuando empezó a hacerlo.

Si tu labrador empezó a hacerlo de repente, es más probable que lo hiciera porque le premiaste sin querer, porque dejaste de prestarle tanta atención o porque algo le provocó ansiedad. Sería útil tener en cuenta qué más ocurrió cuando empezó.

Cuando lo hace

También ayudaría considerar si hay una hora determinada en la que tiende a hacerlo más. Podría darse el caso de que el momento tenga algo que ver.

Por ejemplo, si parece que empieza a lamerte más los pies justo antes de que salgas de casa, puede ser que lo haga por ansiedad de separación.

Mientras que si lo hace en momentos aleatorios sería más probable que fuera un comportamiento natural o que lo hace porque ha aprendido que obtiene recompensas.

Cómo conseguir que tu labrador deje de lamerte los pies

A continuación te indicamos algunas cosas que puedes hacer para que tu Labrador deje de lamerte los pies.

No lo recompenses

Como ya se ha mencionado, es posible que haya fomentado este comportamiento dándole premios cuando lo hace. En lugar de recompensar a tu Labrador cuando lo haga, intenta redirigir su atención hacia otra cosa, como un hueso, antes de que empiece a hacerlo.

Recompénsalo por no lamerte los pies

Otra opción sería premiarle cuando no le lama los pies pero normalmente lo haría. De este modo reforzará el comportamiento que desea.

Haz ejercicio

Los labradores deben hacer mucho ejercicio a diario. Cuando no hacen suficiente ejercicio, a menudo buscan formas de estimularse y puede ser una de las razones por las que el suyo le ha estado lamiendo. En general, se aconseja que hagan una hora de ejercicio al día cuando son adultos sanos.

Llévalo al veterinario

Si no sabes por qué tu labrador lo hace o lo hace en exceso, lo mejor es que lo lleves al veterinario. De este modo, podrá obtener asesoramiento experto adaptado a su Labrador en particular y descartar causas médicas.

Dale distracciones

Además de lo anterior, también puedes darle cosas con las que distraerse para que sea menos probable que quiera lamerte los pies. Por ejemplo, juguetes, huesos o rompecabezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información