¿Por qué mi labrador me habla con la boca?

por qué mi labrador me habla con la boca

Si tu labrador tiene la costumbre de morrearte, este post te mostrará por qué puede estar haciéndolo y qué puedes hacer para que deje de hacerlo.

Entonces, ¿por qué me muerde el labrador? Las posibles razones son que esté buscando atención, que le estén saliendo los dientes, que no haya sido entrenado para no hacerlo o que le hayas premiado sin querer.

Su labrador puede estar haciéndolo por varias razones y puede deberse a una combinación de motivos. Sin embargo, también hay una serie de cosas que puedes hacer para que deje de hacerlo.

Contenidos
  1. Por qué su labrador le habla con la boca
    1. Quiere atención
    2. Está explorando
    3. Es la dentición
    4. No estaba entrenado para no
    5. Se ha reforzado
    6. Emoción
  2. Aspectos a tener en cuenta
    1. Cuando empezó a hacerlo
    2. Cuántos años tiene
  3. Cómo conseguir que tu Labrador deje de morrearte
    1. Entrénalo para que no
    2. Evitar el entrenamiento con refuerzo negativo
    3. Dale distracciones
    4. Pida ayuda a un especialista en comportamiento canino o a un adiestrador

Por qué su labrador le habla con la boca

A continuación se exponen una serie de razones por las que podría estar haciéndolo y lo que las haría más probables de ser una razón principal.

Quiere atención

La causa puede ser que esté intentando llamar tu atención. Esto sería más probable si tiende a hacerlo más cuando no le has prestado mucha atención o si tiendes a prestarle más atención cuando lo hace.

En cambio, sería útil recompensarle cuando no muerda y dejar de recompensarle con atención cuando empiece a morder. También ayudaría prestarle atención a lo largo del día en forma de entrenamiento, ejercicio y jugando con él.

Está explorando

Los perros interactúan con el entorno utilizando la boca y la nariz tanto como los ojos, y más aún cuando son cachorros.

La razón por la que tu Labrador te ha estado mordisqueando podría ser que está interactuando contigo. Esto es más probable si se trata de un cachorro.

Incluso en este caso, será importante conseguir que deje de hacerlo, entrenándole para que no le abra la boca.

Es la dentición

La causa podría ser la dentición. Esto sería más probable si es un cachorro, ha empezado a hacerlo de repente y si también ha estado mordiendo otras cosas.

En este caso, sería útil entrenarlo mucho para que aprenda lo que puede masticar y lo que no, y darle muchas cosas, como juguetes, que pueda masticar en su lugar.

No estaba entrenado para no

Si no ha adiestrado a su Labrador para que no le muerda, no sabrá que no debe hacerlo. A continuación te damos una serie de consejos para que no te muerda.

Se ha reforzado

También podría darse el caso de que hayas fomentado inadvertidamente el comportamiento dándole cosas que quiere cuando lo hace.

Si tiendes a darle cosas como juguetes, golosinas o atención extra cuando lo hace, entonces es probable que lo haga más para obtener más recompensas.

En cambio, ayudaría premiarlo cuando no muerda y dejar de premiarlo cuando lo haga.

Emoción

La razón por la que su Labrador le ha estado hablando con la boca puede ser que esté excitado y esté intentando mostrar su excitación.

Esto es más probable si sólo parece morrearte cuando estás a punto de hacer algo emocionante, como salir a pasear. También sería más probable si tiende a mostrar otros signos de excitación cuando te muerde.

En este caso, puedes intentar que deje de morrearte poniéndote de pie y dándote la vuelta o saliendo de la habitación. A continuación, recompénsalo cuando dé muestras de comportarse como tú quieres. De este modo, aprenderá que no consigue lo que quiere si le pones mala cara.

Aspectos a tener en cuenta

A continuación le indicamos algunos aspectos que debe tener en cuenta cuando su labrador le hable mal.

Cuando empezó a hacerlo

Si no siempre te ha hecho la boca agua, sería útil considerar qué más ocurrió cuando empezó a hacerlo, ya que podría darse el caso de que hubiera un suceso que provocara que empezara a hacerlo.

Si su labrador empezó a hacerlo de repente, sería más probable que se debiera a cosas como la dentición, a que lo premiaron sin querer o a que dejaron de adiestrarlo. En este caso, sería útil considerar qué más cambió cuando empezó a hacerlo.

Si siempre lo ha hecho, es más probable que se deba a una falta de entrenamiento. Si lo has entrenado para que no lo haga, es posible que tu método de entrenamiento no haya sido eficaz y podrías probar a utilizar una estrategia diferente.

Cuántos años tiene

También sería útil tener en cuenta su antigüedad, ya que ésta influirá en la causa más probable.

Si tu labrador es todavía un cachorro sería mucho más probable que se lo lleve a la boca de forma natural porque le están saliendo los dientes.

No obstante, sería importante adiestrarlo para que no te hociquee y no lo haga cuando sea mayor.

Si se trata de un adulto, lo más probable es que nunca haya aprendido a no hacerlo.

Sin embargo, si empezara a hacerlo de repente y no lo hubiera hecho en el pasado, podría sugerir que algo va mal, como que tiene dolor.

Cómo conseguir que tu Labrador deje de morrearte

A continuación te indicamos algunas cosas que puedes hacer para conseguir que tu Labrador deje de morrearte.

Entrénalo para que no

Una opción sería utilizar el adiestramiento con refuerzo positivo. Aquí es donde usted fomenta los comportamientos que desea ver recompensándolos y evita recompensarlo cuando comienza a comportarse de una manera que usted no desea.

Para utilizar el adiestramiento con refuerzo positivo para conseguir que deje de morder, harías lo siguiente:

  1. Empieza a prestarle atención positiva
  2. Deja de prestarle atención volviéndote de espaldas y escondiendo las manos cuando empiece a gritarte.
  3. Sigue prestándole atención cuando deje de hablarte.
  4. Deja de prestarle atención cuando empiece a hablarte mal.
  5. Repite lo anterior hasta que aprenda que si te habla, no le prestarás atención.

Evitar el entrenamiento con refuerzo negativo

El adiestramiento con refuerzo negativo consiste en fomentar inadvertidamente comportamientos que no desea que se produzcan premiándolo cuando los muestre. En su lugar, sería útil recompensarle cuando muestre signos de comportarse como usted desea y dejar de recompensarle cuando no lo haga.

Dale distracciones

Además de lo anterior, también sería útil darle cosas con las que distraerse para que sea menos probable que sienta la necesidad de llevarte a la boca. Por ejemplo, juguetes, huesos y rompecabezas.

Pida ayuda a un especialista en comportamiento canino o a un adiestrador

Si no consigues que deje de morrearte, también te ayudará acudir a un adiestrador o especialista en comportamiento canino de tu zona. De este modo, podrás saber por qué lo hace y cómo conseguir que deje de hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información