¿Por qué mi labrador me coge por detrás?

por qué mi labrador me coge por detrás

Si tu labrador tiene la costumbre de jorobarse, probablemente te preguntes por qué y cómo conseguir que deje de hacerlo. Este post te dará una serie de razones por las que tu labrador puede estar haciéndolo y lo que puedes hacer al respecto.

¿Por qué se encorva tu labrador?

Hay varias razones por las que tu labrador puede hacerlo.

Entre las posibles razones están la excitación sexual, sobre todo si es joven, la búsqueda de dominación, más probable si es mayor, la búsqueda de atención y el estrés.

Y, ¿qué puedes hacer para que tu labrador deje de follar? La mejor forma de conseguir que tu labrador deje de jorobar dependerá del motivo por el que lo haga.

Algunas posibles soluciones que tienes a tu disposición serían levantarte e ignorar el comportamiento y luego recompensarlo cuando se porte bien, redirigir su atención a la realización de una tarea, hacerle mucho ejercicio y darle juguetes con los que distraerse. 

En realidad, puede ser bastante difícil averiguar la causa exacta del comportamiento de tu labrador, pero es importante que te tomes el tiempo necesario para tenerlo en cuenta, ya que te ayudará a conseguir que se detenga más fácilmente.

Contenidos
  1. Posibles causas de las jorobas de tu Labrador
    1. Excitación
    2. Dominancia
    3. Excitación
    4. Atención
    5. Estrés
  2. Formas de conseguir que tu labrador deje de dar coletazos
    1. Esterilizarlo
    2. Levántate e ignóralo
    3. Prueba el método de redirección
    4. Hazle mucho ejercicio
    5. Dale distracciones
  3. Aspectos a tener en cuenta sobre las jorobas de tu labrador
    1. Detenerlo de joven
    2. Evita castigarlo
    3. Está en su naturaleza

Posibles causas de las jorobas de tu Labrador

A continuación se exponen algunas razones por las que tu labrador podría jorobarte y cuáles serían las más probables.

Excitación

La causa puede ser que esté excitado. Si tu labrador no está castrado y aún es joven, es probable que ésta sea la causa, pero incluso si es viejo podría ser el motivo.

Aunque tu labrador no intente aparearse con un humano, un juguete o cualquier otra cosa que pueda jorobar, es posible que lo haga como una forma de masturbarse, ya que le resulta agradable (fuente).

Sin embargo, es importante detener este comportamiento en cuanto empiece, ya que cuanto más crezca, más se agravará y más difícil será detenerlo.

Puedes reducir este comportamiento castrándolo o probando las técnicas de ignorar o redirigir que se mencionan en la sección siguiente.

Dominancia

También puede tratarse de un juego de poder en el que tu labrador intenta averiguar cuánto poder tiene y ejercerlo sobre ti o sobre otros perros.

Como se menciona en pets webmd, es posible que el labrador que joroba no sea el dominante. Más bien, puede que no esté seguro de su estatus y esté haciendo la joroba para averiguarlo.

Si ésta es la causa, es probable que haya otros signos de comportamiento de búsqueda de la dominación, como no estar dispuesto a escuchar tus órdenes, agresividad u otros juegos de poder, como intentar sentarse sobre ti o donde tú te sentarías normalmente, o intentar tumbarse en una posición más alta que tú.

En cualquier caso, debes tomar medidas para evitarlo. Puedes hacerlo entrenando mucho con él para que te vea como el que manda.

Excitación

Tampoco es raro que los labradores y otras razas de perros empiecen a jorobarse cuando se excitan.

Los labradores suelen mostrar sus niveles de excitación haciendo cosas extravagantes, como jorobarse o revolcarse en la hierba o incluso en el barro.

Si tu labrador sólo parece jorobarse cuando está excitado, es probable que la causa sea la excitación. Las situaciones en las que puede excitarse pueden ser cuando juegas con él o cuando llegas a casa.

Para evitar este tipo de comportamiento, debes asegurarte de que hace mucho ejercicio para reducir su hiperactividad y entrenarlo para que no lo haga, probando las técnicas de ignorar o redirigir del apartado siguiente. También puedes intentar castrarlo si puedes.

Atención

También puede ocurrir que lo haga para que le prestes más atención. Esto sería más probable si lo hace más cuando no le has prestado mucha atención y si tiendes a prestarle más atención cuando lo hace.

En cambio, sería útil prestarle atención a lo largo del día, adiestrándolo, paseándolo y jugando con él. Pero sería útil dejar de recompensarle con atención cuando empiece a portarse mal, a menos que sea necesario.

Estrés

La causa también puede ser que algo le provoque estrés.

Si ésta es la causa, puede haber aparecido de repente tras un acontecimiento estresante reciente o puede deberse a algo que le ocurrió cuando era pequeño.

Algunas cosas que hay que tener en cuenta al intentar averiguar si ésta es la causa serían si ha habido o no un acontecimiento estresante reciente, como la pérdida de un amigo, el cambio de dueño o de casa.

Formas de conseguir que tu labrador deje de dar coletazos

A continuación te indicamos algunas opciones para conseguir que tu labrador deje de jorobarte.

Esterilizarlo

La primera opción que puedes considerar es castrarlo. De este modo reducirás su apetito sexual y su deseo de jorobarte tanto.

Castrar a tu labrador también tiene otras ventajas, como que gozará de mejor salud y reducirá sus ansias de vagabundear, por lo que no está de más que te lo plantees.

Levántate e ignóralo

Como puede que tu labrador lo haga para que le prestes más atención, una opción sería dejar de prestarle atención cuando empiece a hacerlo. De este modo, le enseñarás que si te joroba no conseguirá que le prestes atención.

Prueba el método de redirección

Otra opción sería entrenar a tu labrador para que haga otra cosa, como darse la vuelta, y decirle que lo haga en cuanto parezca que va a empezar a jorobarte. Así podría perder la costumbre de intentar jorobarte.

Hazle mucho ejercicio

También sería útil hacerle ejercicio a diario, para que esté totalmente estimulado. En general, se recomienda que los labradores adultos hagan al menos una hora de ejercicio al día.

Dale distracciones

Otra opción que puedes probar es distraerlo de la joroba. Puedes hacerlo dándole muchos juguetes y huesos con los que jugar.

Sin embargo, el problema de este método es que no estarás enseñando a tu labrador a detener el comportamiento, sino enmascarándolo, lo que no hará que desaparezca de forma muy eficaz.

Aspectos a tener en cuenta sobre las jorobas de tu labrador

Detenerlo de joven

Si todavía es un cachorro, sería útil detener el comportamiento ahora y darle mucho adiestramiento para que se comporte bien de adulto. Si esperas a que sea mayor, será mucho más difícil conseguir que deje de hacerlo, ya que el hábito estará más arraigado.

Evita castigarlo

Si le castigas cuando se porta mal, es posible que no entienda por qué se le castiga. En su lugar, sería útil premiarle cuando se porte bien y utilizar el adiestramiento de refuerzo positivo para conseguir que cambie su comportamiento.

Está en su naturaleza

Por lo general, que un labrador jorobe no es algo que deba preocuparte demasiado. Es algo que todos los perros suelen hacer y forma parte de su naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información