¿Por qué mi labrador lo lame todo?

por qué mi labrador lo lame todo

Si tu Labrador tiene la costumbre de lamerlo todo, quizá quieras saber por qué y qué puedes hacer al respecto.

Este post te mostrará una serie de posibles causas y qué las haría más probables.

¿Por qué mi labrador lo lame todo? Las posibles razones son que tiene sed o hambre, que intenta oler algo mejor, que está excitado, que quiere llamar la atención o que en realidad se trata de un comportamiento compulsivo.

Hay varias razones por las que tu Labrador podría hacerlo y podría deberse a una combinación de ellas. Sin embargo, también hay varias cosas que puedes hacer al respecto.

Contenidos
  1. Por qué tu Labrador lo lame todo
    1. Tiene sed o hambre
    2. Intenta oler
    3. Te saluda
    4. Quiere atención
    5. Comportamiento compulsivo
    6. Tiene algo en el pelo
    7. Está ansioso
  2. Aspectos a tener en cuenta
    1. Cuándo empezó a hacerlo
    2. Cuando lo hace
  3. Cómo conseguir que tu labrador deje de lamerlo todo
    1. Llévalo al veterinario
    2. Utiliza el adiestramiento con refuerzo positivo
    3. Dale acceso al agua
    4. Asegúrate de que su dieta es adecuada
    5. Dale distracciones

Por qué tu Labrador lo lame todo

A continuación, te mostraré una serie de razones por las que tu Labrador lo hace y cuáles son las más probables como motivo principal.

Tiene sed o hambre

La causa puede ser que tenga sed o hambre. Esto sería más probable si empieza a lamer más cosas cuando no tiene acceso al agua o lleva tiempo sin comer. También sería más probable si empieza a hacerlo justo después de estar activo y no tiene acceso al agua.

En este caso, sería importante asegurarse de que tiene acceso al agua siempre que la necesite y de que le estás alimentando correctamente.

Intenta oler

La causa también puede ser que intente oler el objeto para obtener información. Los labradores tienen un gran sentido del olfato y utilizan mucho el olfato para obtener información sobre las cosas, como se explica en este post. Puede que tu labrador no esté lamiendo las cosas. Más bien podría estar intentando oler mucho las cosas, lo cual sería perfectamente normal.

Te saluda

A menudo, los perros saludan a sus dueños lamiéndoles. Si tu labrador te lame normalmente en situaciones como cuando llegas a casa o cuando estás jugando con él, lo más probable es que esté excitado.

Si tu Labrador te lame mucho, he escrito más sobre por qué puede ser así en este post.

En este caso, sería útil recompensarle cuando no te lama y evitar darle cosas que quiera cuando empiece a lamerte.

Quiere atención

La razón por la que lo hace también puede ser que busque llamar tu atención. Esto es más probable si tiendes a prestarle más atención cuando lo hace.

En cambio, sería útil prestarle atención a lo largo del día, paseándolo, adiestrándolo y jugando con él. Pero sería útil evitar recompensarle con atención cuando empiece a lamerte, haciendo que deje de hacerlo y prestándole atención cuando se calme.

Comportamiento compulsivo

Puede ocurrir que tu Labrador lama cosas debido a un trastorno obsesivo-compulsivo. Consiste en lamerse repetidamente sin poder parar. Esto sería más probable si ha estado lamiendo cosas excesivamente durante semanas o meses.

También sería más probable si tu labrador empezara a lamer cosas excesivamente cuando ocurriera algo que le hiciera desarrollar problemas de comportamiento, como la marcha de su dueño.

Entre las cosas que podrían haber ocurrido se incluyen:

  • Alguien lo maltrató
  • Otro perro se mostró agresivo con él
  • Lo separaron de otro perro

Consulta aquí más información sobre el comportamiento compulsivo en perros.

Tiene algo en el pelo

La razón por la que lo hace puede ser que tenga algo atascado en el pelo. Esto es más probable si se lame mucho en el mismo sitio y si puedes ver que tiene algo en el pelo.

Está ansioso

La causa también puede ser que algo le haya provocado ansiedad.

Esto sería más probable si lame más cosas en situaciones en las que podría estar ansioso o si ha empezado a hacerlo más desde que ocurrió algo que podría haberle provocado ansiedad.

También es más probable que lo haga si algo se lo provoca, como que suene el timbre de la puerta. También sería más probable si lo hace repetidamente en la misma zona, como en el suelo o en el sofá, y no hay comida allí.

Aspectos a tener en cuenta

Cuándo empezó a hacerlo

Si no siempre lo lamía todo, sería útil considerar qué más ocurrió cuando empezó a hacerlo, ya que podría darse el caso de que hubiera un acontecimiento que provocara que empezara a hacerlo.

Si siempre ha lamido mucho, es más probable que se trate de un comportamiento natural.

En cambio, si empezó a hacerlo de repente, es más probable que se deba a que está ansioso, enfermo o se le ha metido algo en el pelo. Sería útil tener en cuenta qué otras cosas ocurrieron más o menos al mismo tiempo que empezó a lamerlo todo.

Cuando lo hace

También sería útil considerar si hay un momento determinado en el que tiende a hacerlo más, ya que podría darse el caso de que el momento tenga algo que ver.

Por ejemplo, si lo hace más cuando no tiene acceso al agua, podría ser porque tiene sed.

Cómo conseguir que tu labrador deje de lamerlo todo

A continuación te indicamos algunas cosas que puedes hacer para que tu labrador deje de lamerlo todo.

Llévalo al veterinario

Si ha empezado a hacerlo de repente, presenta síntomas de enfermedad o lo hace en exceso, lo mejor es llevarlo al veterinario. Así podrás obtener asesoramiento experto adaptado a tu Labrador en particular y descartar que la causa sea una enfermedad o un comportamiento compulsivo.

Utiliza el adiestramiento con refuerzo positivo

El adiestramiento con refuerzo positivo consiste en fomentar los comportamientos que quieres ver recompensando a tu labrador cuando muestre signos de tenerlos.

Para utilizar el adiestramiento con refuerzo positivo y conseguir que tu labrador deje de lamerlo todo, dile que se siente o que se acerque a ti y recompénsale cuando no lama las cosas cuando lo haría normalmente.

Dale acceso al agua

También sería útil asegurarse de que tiene acceso al agua a lo largo del día.

Asegúrate de que su dieta es adecuada

También sería útil asegurarse de que sigue una dieta adecuada, ya que una mala alimentación podría estar contribuyendo a ello. Esto es más probable si ha empezado a hacerlo después de un cambio en su dieta.

Sería útil consultar con tu veterinario sobre su dieta, para asegurarte de que nadie más le ha dado de comer, y puedes consultar aquí lo que debes y no debes darle de comer.

Dale distracciones

También puedes intentar darle cosas con las que distraerse, como juguetes, huesos y rompecabezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información