¿Por qué mi labrador le tiene miedo a todo?

por qué mi labrador le tiene miedo a todo

Si tu Labrador tiene miedo a todo, quizá te preguntes por qué y qué puedes hacer al respecto.

Este post te mostrará una serie de posibles razones por las que lo hace y qué puedes hacer para que tenga menos miedo.

Entonces, ¿por qué mi Labrador tiene miedo a todo? Las posibles razones son que los dueños anteriores lo maltrataron, la falta de socialización cuando era cachorro, estar en un entorno nuevo, una enfermedad o lesión, o puede que hayas recompensado el comportamiento.

En realidad, hay varias razones por las que tu Labrador podría hacerlo y podría ser el resultado de una combinación de motivos. Sin embargo, hay varias cosas que puedes tener en cuenta cuando intentes averiguar la razón exacta.

Contenidos
  1. Por qué tu Labrador tiene miedo de todo
    1. Dueños anteriores
    2. Alguien lo ha maltratado
    3. No pudo socializar de cachorro
    4. Está en un entorno nuevo
    5. Está enfermo o herido
    6. Naturaleza
    7. Recompensar el comportamiento
  2. Aspectos a tener en cuenta
    1. Si siempre tiene miedo o si sólo lo tiene en determinados momentos
    2. No es raro que el Labrador tenga miedo a cosas como los truenos
    3. Edad
  3. Cómo conseguir que tu Labrador tenga menos miedo a las cosas
    1. Permítele conocer a gente y perros nuevos
    2. Recompénsalo cuando no tenga miedo
    3. Evita castigarlo o premiarlo cuando tenga miedo
    4. Llévalo a sitios nuevos
    5. Acude a un veterinario o a un experto canino certificado de tu zona

Por qué tu Labrador tiene miedo de todo

A continuación se exponen una serie de razones por las que tu Labrador podría estar haciéndolo y cuáles serían las más probables.

Dueños anteriores

La causa podría ser que los dueños anteriores lo maltrataron. Es más probable que ésta sea la razón si lo has adoptado recientemente de un refugio.

En este caso, podría empezar a mejorar cuando se acostumbre a su nuevo entorno. Si no mejora, considera la posibilidad de pedir ayuda a un especialista en comportamiento canino o a un veterinario.

Alguien lo ha maltratado

También puede ocurrir que alguien de su entorno actual lo haya maltratado. Esto sería más probable si tu labrador pasa mucho tiempo con gente que no eres tú y si evita a determinadas personas.

No pudo socializar de cachorro

El motivo puede ser que no socializara mucho de cachorro. Cuando los perros son cachorros son muy curiosos por naturaleza y es el momento en que más aprenden sobre el mundo. Si no tienen la oportunidad de interactuar con personas o perros, esto tendrá un gran impacto en cómo serán de adultos.

Está en un entorno nuevo

Si de repente se ha vuelto miedoso tras entrar en un entorno nuevo, podría darse el caso de que no esté seguro de si el nuevo entorno es seguro o no. En este caso, es probable que empiece a mejorar en el transcurso de unas semanas, a medida que se sienta más cómodo en su nuevo entorno.

Está enfermo o herido

La causa también puede ser que haya contraído una enfermedad o se haya lesionado. Es más probable que sea éste el motivo si ha empezado a hacerlo de repente y si ha mostrado otros signos de ello, como fatiga. En este caso, la mejor opción sería llevarlo al veterinario.

Naturaleza

Algunos labradores son más extrovertidos por naturaleza que otros. Puede darse el caso de que tu labrador sea más tímido por naturaleza.

Esto sería más probable si sabes que pudo socializarse de cachorro, no ha sido maltratado y si siempre ha actuado así.

Recompensar el comportamiento

Si tiendes a darle a tu labrador cosas que quiere cuando tiene miedo, podrías estar fomentando ese comportamiento. En cambio, sería útil recompensarle cuando dé muestras de no tener miedo y utilizar el adiestramiento de refuerzo positivo para conseguir que se comporte como tú quieres.

Aspectos a tener en cuenta

A continuación te indicamos algunas cosas que debes tener en cuenta sobre el miedo de tu Labrador.

Si siempre tiene miedo o si sólo lo tiene en determinados momentos

Sería útil tener en cuenta el momento en que tiene miedo, ya que puede ser que el momento tenga algo que ver.

Por ejemplo, si empieza a tener miedo cuando hay ruidos en el exterior, es mucho más probable que se deba a los ruidos. En cambio, si lo hace cuando hay una persona cerca, es más probable que se deba a que tiene sentimientos negativos hacia esa persona.

Si se asusta en momentos aleatorios, podría deberse a una enfermedad o lesión, a que se premia el comportamiento, a una falta de socialización cuando era cachorro, a que se le maltrataba cuando era más joven o a que se encuentra en un entorno nuevo.

No es raro que el Labrador tenga miedo a cosas como los truenos

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que no es raro que los perros tengan miedo a cosas como los truenos. Pero, si siempre tiene miedo, se trataría de un comportamiento anormal y sería conveniente que te asesorara un veterinario.

Edad

También conviene tener en cuenta su edad. Si es un cachorro, es normal que a veces parezca un poco tímido. Sin embargo, sería útil asegurarse de que interactúa mucho con otras personas y perros para que aprenda a no tener miedo.

Si es adulto, lo más probable es que se deba a alguno de los motivos antes mencionados. También sería útil tener en cuenta si le ocurrió algo más más o menos al mismo tiempo que empezó a tener miedo.

Cómo conseguir que tu Labrador tenga menos miedo a las cosas

A continuación te indicamos una serie de opciones para conseguir que tenga menos miedo.

Permítele conocer a gente y perros nuevos

Si no socializó mucho de cachorro, le ayudará conocer a otras personas y perros amistosos, para que aprenda a no tenerles miedo.

Recompénsalo cuando no tenga miedo

También sería útil animarle a tener menos miedo premiándole cuando dé señales de no tener miedo y no premiándole cuando empiece a dar señales de tener miedo.

Evita castigarlo o premiarlo cuando tenga miedo

También sería útil evitar castigarlo, ya que podría no saber por qué se le castiga, podría desarrollar sentimientos de resentimiento y probablemente aumentaría su miedo. En su lugar, sería útil utilizar el adiestramiento con refuerzo positivo para que aprenda a comportarse.

Sin embargo, también sería útil evitar darle cosas como golosinas, juguetes o atención extra, cuando se ponga temeroso, a menos que haya una razón aparente para que lo haga.

Llévalo a sitios nuevos

Una forma de acostumbrarlo a cosas nuevas sería llevarlo a lugares nuevos. Una forma de hacerlo sería pasearlo por una ruta distinta a la habitual.

Acude a un veterinario o a un experto canino certificado de tu zona

Si no puedes averiguar por qué tiene miedo, ha empezado a tenerlo de repente, ha mostrado signos de enfermedad o lo ha hecho en exceso, la mejor opción sería pedir ayuda a un veterinario. Así podrás descartar causas médicas y obtener asesoramiento experto adaptado a tu labrador. Otra opción sería pedir ayuda a un especialista en comportamiento canino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información