¿Por qué mi Labrador ladra, aúlla o gimotea por la noche?

por qué mi labrador ladra, aúlla o gimotea por la noche

Si tu Labrador es ruidoso por la noche, quizá te preguntes por qué y qué puedes hacer al respecto.

Este post te mostrará una serie de posibles causas y lo que puedes hacer para que deje de hacerlo.

¿Por qué ladra o aúlla mi labrador por la noche? Las posibles causas son no hacer suficiente ejercicio, un problema con su dieta, recompensar el comportamiento, miedo, ansiedad por separación, necesidad de hacer pis o un problema con su entorno de sueño.

Tu labrador puede ser ruidoso por la noche por muchas razones diferentes y puede ser el resultado de una combinación de motivos. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes tener en cuenta para averiguar la causa exacta y hay varias cosas que puedes hacer al respecto.

Contenidos
  1. ¿Por qué mi Labrador ladra, aúlla o gimotea por la noche?
    1. No hace suficiente ejercicio
    2. Has reforzado el comportamiento sin querer
    3. Miedo
    4. Dieta
    5. Ansiedad de separación
    6. Un problema con su entorno de sueño
    7. Necesita hacer pis
  2. Cómo conseguir que tu Labrador deje de ladrar, aullar y lloriquear por la noche
    1. Asegúrate de que lo alimentas correctamente
    2. Hazle ejercicio
    3. Haz que su entorno de sueño sea cómodo
    4. Prueba el adiestramiento en jaula
    5. Entrénalo para que esté menos ansioso sin ti
    6. Evita recompensarle
    7. Busca ayuda
  3. Aspectos a tener en cuenta
    1. Cuándo empezó a hacerlo
    2. Si no lo hace siempre

¿Por qué mi Labrador ladra, aúlla o gimotea por la noche?

A continuación se exponen una serie de posibles razones por las que lo ha estado haciendo y cuáles serían las más probables como causa.

No hace suficiente ejercicio

Los labradores pueden necesitar mucho ejercicio para estar plenamente estimulados. Podría darse el caso de que esté lleno de energía por la noche porque necesita más ejercicio. Esto sería más probable si tiende a ser más ruidoso por las noches en las que no ha hecho mucho ejercicio.

En general, se recomienda que los labradores adultos sanos hagan al menos una hora de ejercicio al día. Si el tuyo no hace mucho, sería conveniente que empezara a hacer más ejercicio.

Has reforzado el comportamiento sin querer

Puede ser que le hayas animado a hacerlo dándole cosas que quiere cuando lo hace. Si sueles darle cosas como juguetes, golosinas o atención extra cuando ladra por la noche, puede que lo haga más para obtener más recompensas.

En cambio, sería útil evitar recompensarle cuando lo haga, a menos que parezca que lo hace por un motivo concreto, como la necesidad de hacer pis. También sería útil seguir los otros consejos que se dan a continuación.

Miedo

El miedo también puede ser la causa de que haga ruido por la noche. Esto sería más probable si lo hace más por las noches cuando hay ruidos en el exterior, como fuegos artificiales, o si hace mucho viento.

Dieta

La causa puede ser un problema de alimentación. Puede ser que coma demasiado, que coma poco, que coma demasiado tarde o que coma cosas que no debería. Un problema de alimentación sería especialmente probable si empezó a hacerlo desde que cambió de dieta.

Te ayudaría consultar con tu veterinario sobre su dieta, darle de comer más temprano por la noche y asegurarte de que nadie más le ha dado de comer sin que tú lo sepas.

Ansiedad de separación

También puede ocurrir que lo haga por ansiedad de separación. Esto es más probable si empieza a ponerse ansioso cuando te vas a la cama.

Si tu labrador parece tener ansiedad por separación, sería útil entrenarlo para que se ponga menos ansioso sin ti.

Para ello, puedes hacer lo siguiente:

  • Haz que parezca que estás a punto de irte, por ejemplo, recogiendo las llaves.
  • Recompensa a tu Labrador por no estar ansioso y repite estos dos pasos unas cuantas veces.
  • Da más pasos hacia la salida real, como coger las llaves y poner la mano en el pomo de la puerta.
  • Recompensa a tu Labrador por no estar ansioso y repite el proceso unas cuantas veces
  • Abre realmente la puerta y sal al exterior durante unos instantes, luego vuelve y recompensa a tu labrador.
  • Repite lo anterior, permaneciendo fuera cada vez un poco más de tiempo

Un problema con su entorno de sueño

También puede ocurrir que lo haga porque el entorno en el que duerme le impide conciliar el sueño. Puede que la habitación en la que duerme sea demasiado ruidosa, calurosa, luminosa o que no tenga espacio para tumbarse cómodamente.

Necesita hacer pis

La causa también puede ser que tenga ganas de hacer pis. Esto sería más probable si tiende a hacerlo más las noches en las que no ha podido orinar antes de acostarse y si quiere salir cuando hay ruido por la noche.

Cómo conseguir que tu Labrador deje de ladrar, aullar y lloriquear por la noche

A continuación te indicamos algunas opciones que tienes para conseguir que deje de hacerlo.

Asegúrate de que lo alimentas correctamente

Como ya se ha dicho, puede que tú u otra persona le hayáis dado de comer cosas equivocadas justo antes de acostarse.

Puedes consultar aquí lo que debes y no debes darle de comer. Probablemente también ayudaría darle de comer antes por la noche. También te ayudaría consultar con tu veterinario sobre su dieta la próxima vez que le veas y asegurarte de que nadie le da de comer cosas que no debería.

Hazle ejercicio

También sería útil asegurarse de que puede hacer ejercicio a diario. En general, se recomienda que hagan al menos una hora diaria de ejercicio cuando son adultos sanos.

Si hace ejercicio, puedes intentar agotarlo más haciéndole hacer cosas como jugar a buscar la pelota.

Haz que su entorno de sueño sea cómodo

También ayudaría que la habitación en la que duerma sea fresca, no demasiado luminosa, tranquila y que tenga un espacio para tumbarse cómodamente, de modo que pueda dormirse con facilidad.

Prueba el adiestramiento en jaula

El adiestramiento en jaulas consiste en entrenar a tu Labrador para que aprenda a sentirse cómodo dentro de una jaula diseñada para perros.

Si entrenas a tu labrador de la forma adecuada, dispondrá de un espacio en el que se sentirá seguro por la noche, lo que le ayudará a dormirse más fácilmente.

Entrénalo para que esté menos ansioso sin ti

Si parece que puede tener cierta ansiedad por separación, probablemente te ayude entrenarlo para que se sienta más cómodo sin ti.

Una forma de hacerlo sería seguir los consejos anteriores sobre la ansiedad por separación.

Evita recompensarle

Si parece que lo hace para llamar tu atención, una opción sería ignorarlo. Si lo hace para llamar la atención, ignorarle hará que se calme con el tiempo, a medida que aprenda que ladrar por la noche no significa que le prestes atención.

Busca ayuda

Si ha empezado a hacerlo de repente y tiene otros comportamientos inusuales, sería conveniente llevarlo a un veterinario para que lo examine. Así podrás descartar causas médicas y obtener asesoramiento experto adaptado a tu Labrador en particular.

Aspectos a tener en cuenta

Cuándo empezó a hacerlo

Sería útil tener en cuenta cuándo empezó a ladrar o a aullar por la noche, ya que podría darse el caso de que hubiera algún acontecimiento que provocara que empezara a hacerlo.

Si empezó a hacerlo de repente, es más probable que se debiera a cosas como un cambio repentino en su dieta, un cambio en su entorno de sueño, menos ejercicio o una enfermedad o lesión.

Si no lo hace siempre

Si no lo hace todas las noches, también sería útil considerar qué es diferente las noches que no lo hace.

Por ejemplo, si se duerme rápidamente cuando le das de comer antes por la noche, podría ser útil darle de comer antes todas las noches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información