¿Por qué mi labrador ladra a otros perros?

por qué mi labrador ladra a otros perros

Si tu labrador no para de ladrar a otros perros, quizá te preguntes qué puedes hacer al respecto y por qué lo hace.

En este post, te mostraré una serie de razones por las que tu labrador puede estar haciéndolo y qué puedes hacer para detenerlo.

¿Por qué ladra mi labrador a otros perros? Las posibles razones son que esté siendo protector, que no socializara mucho con otros perros de cachorro, que esté siendo dominante o que lo haga como juego demasiado entusiasta.

Hay varias razones por las que tu labrador puede hacerlo y puede deberse a una combinación de motivos. Sin embargo, también hay una serie de cosas que puedes hacer al respecto.

Contenidos
  1. Por qué tu Labrador ladra a otros perros
    1. Protección
    2. Miedo/ansiedad
    3. Falta de exposición a otros perros
    4. Dominancia
    5. Juego demasiado entusiasta
    6. Fomentar el comportamiento
  2. Cómo conseguir que tu labrador deje de ladrar a otros perros
    1. Enséñale a asociar a otros perros con recompensas
    2. Desensibilízalo a otros perros
    3. Enséñale a escuchar tus órdenes
    4. Prueba una clase de gruñidos
    5. Llévalo a un especialista en comportamiento canino
  3. Aspectos a tener en cuenta
    1. Sé constante
    2. Cuando empezó

Por qué tu Labrador ladra a otros perros

A continuación se exponen una serie de razones por las que podría estar haciéndolo y por las que sería más probable que fueran la razón principal.

Protección

La razón por la que lo hace puede ser que esté siendo protector. Esto sería más probable si a veces ladra también a personas que no conoce.

En este caso, sería útil entrenarlo para que asocie a otras personas con recompensas, como se menciona a continuación.

Miedo/ansiedad

La razón por la que lo hace podría ser que algo le provoca miedo cuando está cerca de otros perros. Podría ser que se debiera a que otros perros le maltrataron en el pasado. Esto es más probable si muestra signos de sumisión, como esconder la cola.

Falta de exposición a otros perros

Si no tuvo mucha exposición a otros perros de cachorro, podría ser la causa de sus ladridos. Esto sería más probable si lo hubieras adoptado de un refugio.

Como es natural, los labradores exploran mucho su entorno cuando son cachorros y es cuando aprenden a conocer el mundo. No exponerlo mucho a otros perros de joven podría significar que tu labrador ve a otros perros como una amenaza.

Dominancia

La razón por la que lo hace puede ser que esté siendo dominante. Esto sería más probable si no responde a tus propias órdenes e intenta colocarse en posiciones más altas que tú.

En este caso, sería útil adiestrar mucho a tu labrador para que te vea como el líder y entrenarlo para que asocie el portarse bien con otros perros con recompensas.

Juego demasiado entusiasta

El motivo puede ser que se excita demasiado cuando está con otros perros. Esto es más probable si muestra signos de excitación, como mover la cola, y no muestra signos de agresividad.

Fomentar el comportamiento

También puede ocurrir que le hayas animado a hacerlo dándole cosas que quiere cuando lo hace.

En lugar de darle cosas como golosinas cuando ladre a otros perros, intenta reconocer cuándo está a punto de empezar a ladrar y redirigir su atención.

Cómo conseguir que tu labrador deje de ladrar a otros perros

A continuación te indicamos algunas cosas que puedes hacer para que tu labrador deje de ladrar a otros perros.

Enséñale a asociar a otros perros con recompensas

La primera opción sería adiestrarlo mediante el adiestramiento por asociación positiva. Aquí entrenas a tu labrador para que aprenda a asociar a otros perros con cosas positivas.

Para ello, empezarás a darle premios especiales cuando te acerques a otros perros y dejarás de dárselos cuando empiece a ladrar. Así aprenderá que si ladra cerca de otros perros no recibirá recompensas.

Desensibilízalo a otros perros

También puedes intentar desensibilizarlo a otros perros acostumbrándolo a estar cerca de ellos. Para ello, recompénsalo cuando no ladre y deja de recompensarlo cuando empiece a ladrar. Si vuelve a portarse bien, recompénsalo. Esto le enseñará que si se porta bien recibirá recompensas.

Enséñale a escuchar tus órdenes

También sería útil darle mucho adiestramiento de refuerzo positivo para que sea más fácil controlarlo cuando empiece a portarse mal. Sería útil empezar adiestrándolo para realizar tareas básicas, como sentarse, y luego ir entrenándolo para que haga cosas más difíciles, como venir hacia ti cuando se lo ordenes.

Prueba una clase de gruñidos

Si no consigues que deje de ladrar, puedes probar a llevarlo a una clase de gruñidos, que está diseñada para adiestrar a los perros para que dejen de ladrar a otros perros.

Llévalo a un especialista en comportamiento canino

Si no consigues que tu labrador deje de ladrar, también puedes pedir ayuda a un especialista en comportamiento canino o a un adiestrador. De este modo, podrás obtener asesoramiento experto sobre cómo adiestrar a tu labrador para que deje de hacerlo de forma segura.

Aspectos a tener en cuenta

Sé constante

Cuando entrenes a tu labrador, es importante que seas constante. Si sólo lo adiestras una vez, probablemente no tendrá un gran impacto en su comportamiento. Sin embargo, si lo adiestras con constancia a lo largo de semanas y meses podrás obtener resultados mucho mejores.

Cuando empezó

Si tu labrador no ladraba siempre a otros perros, sería útil considerar qué más ocurrió cuando empezó a hacerlo, ya que podría darse el caso de que hubiera un acontecimiento que lo provocara.

Si empezó a hacerlo de repente, lo más probable es que se debiera a cosas como haber sido maltratado por otro perro o a que premiaste inadvertidamente ese comportamiento una vez.

En cambio, si siempre ha ladrado a otros perros, es más probable que no haya estado muy expuesto a otros perros de cachorro, que los vea como una amenaza o que esté siendo demasiado dominante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información