¿Por qué mi Labrador ladra a los extraños?

por qué mi labrador ladra a los extraños

Si tu Labrador no para de ladrar a los extraños, probablemente quieras conseguir que deje de hacerlo.

Este artículo te mostrará una serie de razones por las que puede estar haciéndolo y qué puedes hacer para que deje de hacerlo.

¿Por qué ladra mi labrador a los extraños? Las posibles razones son que esté siendo protector, que no socializara mucho de cachorro, falta de adiestramiento o que fuera maltratado por personas que no conocía en el pasado.

Hay varias razones por las que su Labrador podría estar haciéndolo y podría deberse a una combinación de motivos. Sin embargo, hay una serie de cosas que puedes hacer al respecto.

Contenidos
  1. Por qué su labrador ladra a los extraños
    1. Está protegiendo su territorio o a su dueño
    2. Falta de socialización
    3. Falta de formación
    4. Malos tratos
    5. Reforzar el comportamiento
  2. Cómo evitar que su labrador ladre a los extraños
    1. Enséñale a asociar a otras personas con recompensas
    2. Desensibilizarlo ante otras personas
    3. Enséñale a escuchar tus órdenes
    4. Prueba una clase de gruñido
    5. Pida ayuda a un especialista en comportamiento canino
  3. Aspectos a tener en cuenta
    1. Cuando empezó a ladrar a los extraños
    2. Cuando ladra a extraños

Por qué su labrador ladra a los extraños

A continuación se indican una serie de razones por las que su Labrador podría hacerlo y cuáles serían las más probables como motivo principal.

Está protegiendo su territorio o a su dueño

La razón por la que lo hace podría ser que está siendo protector. Esto sería especialmente probable si lo hace cuando hay personas desconocidas en su casa.

Si lo hace cuando usted lo está paseando, puede ser que esté actuando de forma protectora o que lo vea como una amenaza. Esto sería más probable si no muestra signos de excitación cuando lo hace.

Falta de socialización

De cachorros, los labradores aprenden en quién y qué confiar y en quién no. La causa de que tu labrador ladre a los extraños podría ser que no interactuó con mucha gente cuando era cachorro. Esto es más probable si adoptó a su labrador en un refugio.

Falta de formación

Si no ha adiestrado mucho a su Labrador, se comportará como le dé la gana. No es probable que se comporte como a ti te gustaría.

Por eso es importante que dedique tiempo a adiestrar a su Labrador para que se comporte como usted desea. Si aún no lo ha hecho, lo mejor es empezar por lo más básico, como sentarse, y seguir a partir de ahí.

Malos tratos

La causa podría ser que la gente lo maltrataba cuando era más joven. Si fue así, podría darse el caso de que vea a los extraños como una amenaza o que le preocupe que le ocurra algo parecido a lo que le pasó en el pasado. Esto sería más probable si se adopta de un refugio.

Reforzar el comportamiento

También puede ser que, sin querer, le hayas incitado a hacerlo dándole cosas que quiere cuando lo hace. Si tiendes a darle cosas como golosinas cuando lo hace, es probable que lo haga más veces para obtener más recompensas.

En lugar de darle a su Labrador cosas como golosinas cuando ladre a extraños, intente reconocer cuándo está a punto de empezar a ladrar y redirigir su atención.

Cómo evitar que su labrador ladre a los extraños

A continuación se indican algunas opciones que tiene a la hora de conseguir que su Labrador deje de ladrar a los extraños.

Enséñale a asociar a otras personas con recompensas

Una opción sería entrenarlo para que asocie a otras personas con recompensas.

Para ello, le daría a su Labrador golosinas especiales cuando se acerque a otras personas en un paseo y dejaría de hacerlo cuando empiece a ladrar.

Repitiendo este proceso su Labrador podrá aprender que ladrar a la gente hace que deje de recibir golosinas.

Desensibilizarlo ante otras personas

Otra opción sería acostumbrarlo a estar cerca de otras personas. Para enseñarle a dejar de ladrar se le premiaría cuando no ladra cerca de ellos y se dejaría de premiar cuando ladra.

Enséñale a escuchar tus órdenes

También sería útil adiestrarlo para que escuche sus órdenes cuando se distraiga. Al adiestrarlo, conseguirás que escuche tus órdenes y será más fácil controlar a tu Labrador cuando se porte mal.

Prueba una clase de gruñido

Si hay alguno en tu zona, puedes intentar llevar a tu labrador a una clase de gruñido. Aquí se entrena a los perros para que no ladren a otras personas ni a otros perros.

Pida ayuda a un especialista en comportamiento canino

Si no consigues que deje de hacerlo, otra opción sería pedir ayuda a un adiestrador canino profesional o a un especialista en comportamiento. Al hacerlo, deberías poder ver cómo conseguir que deje de hacerlo de forma segura.

Aspectos a tener en cuenta

A continuación se presentan algunas cosas a considerar acerca de su Labrador ladrar a los extraños.

Cuando empezó a ladrar a los extraños

Si no ladraba siempre a extraños, sería útil considerar qué más ocurrió cuando empezó a hacerlo, ya que podría darse el caso de que hubiera un suceso que provocara que empezara a hacerlo.

Si empezó a hacerlo de repente puede ser porque alguien lo maltrató o porque sin querer lo premiaste por ladrar.

Cuando ladra a extraños

También ayudaría considerar si hay una hora determinada en la que tiende a hacerlo, ya que podría darse el caso de que el momento tenga algo que ver.

Si sólo lo hace a veces, sería útil considerar qué es diferente cuando lo hace. Si observas que sólo ladra cuando hay extraños en casa, es más probable que esté actuando de forma protectora.

Mientras que, si siempre lo hace entonces sería más probable que los vea como una amenaza, una falta de entrenamiento y no socializar con muchas personas como un cachorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información