Por qué mi Labrador jadea tanto

por qué mi labrador jadea tanto

Si tu Labrador jadea mucho, probablemente te preocupe. Este post intentará ayudarte a averiguar por qué puede estar haciéndolo y qué puedes hacer al respecto.

¿Por qué jadea tanto mi labrador? Los labradores son perros grandes, por lo que naturalmente jadean más que otros. Sin embargo, también podría tener demasiado calor, estar asustado, enfermo o tener algún problema de salud. Si ha empezado de repente, debes llevarlo al veterinario.

Hay muchas razones por las que tu labrador puede jadear mucho y puede haber varias causas que contribuyan a ello. A pesar de ello, hay algunas cosas que puedes tener en cuenta cuando intentes averiguar la razón exacta. Según la forma en que jadee mucho, también hay algunas cosas que debes hacer al respecto.

Contenidos
  1. Causas de que un labrador jadee mucho
    1. Naturaleza
    2. Tiene un golpe de calor
    3. Hace demasiado calor
    4. Miedo
    5. Tiene un problema cardíaco
    6. Enfermedad o lesión
    7. Reacción alérgica a algo
    8. Ejercicio
    9. Excitación
  2. Cuando jadear mucho es normal
    1. Hace calor
    2. Acaba de correr
    3. Está excitado
    4. Por lo demás, se comporta con normalidad
  3. Cómo saber si no es normal
    1. Ha empezado a jadear de repente cuando no tiene calor, está excitado o después de correr
    2. Jadea cuando estás a punto de irte
    3. El jadeo es constante e intenso
    4. La lengua o las encías de tu Labrador parecen azules, moradas o blancas
    5. Tiene un comportamiento anómalo
  4. Qué puedes hacer si tu labrador jadea mucho
    1. Acude al veterinario si crees que el jadeo es anormal
    2. Quítale el subpelo
    3. Dale sombra y zonas frescas
    4. Hazle ejercicio a diario

Causas de que un labrador jadee mucho

A continuación se indican una serie de posibles causas por las que jadea mucho y qué las haría más probables.

Naturaleza

Los labradores son perros grandes, así que por naturaleza jadearán más que otros perros. Si tu labrador no ha empezado a jadear mucho de repente y el veterinario no ha detectado ningún problema, es probable que se trate de un comportamiento normal.

Dicho esto, seguiría siendo útil consultarlo con el veterinario la próxima vez que lo veas y llevarlo al veterinario si te preocupa.

Tiene un golpe de calor

Si el tiempo se ha vuelto más caluroso donde estás y ha empezado a jadear mucho de repente después de estar mucho tiempo fuera, la causa podría ser un golpe de calor. Esto sería más probable si ha estado mostrando otros signos de insolación, como diarrea, vómitos y convulsiones.

En este caso, sería importante seguir los consejos detallados en este artículo.

Hace demasiado calor

Si el tiempo ha sido caluroso donde estás, pero no ha empezado a hacerlo de repente después de estar mucho tiempo al sol, puede ser que lo haga porque hace calor y no porque tenga un golpe de calor. En este caso, sería útil darle mucho acceso a zonas de sombra, una habitación fresca, agua y darle paseos por la mañana o por la tarde, cuando el sol no es tan fuerte.

Miedo

La causa puede ser que algo le haya hecho tener miedo. Esto sería más probable si empezara a jadear más cuando ocurriera algo que pudiera causarle miedo. Entre las cosas que podrían causarle miedo se incluyen ruidos como fuegos artificiales en el exterior, que estés a punto de irte de casa (ansiedad por separación) o que haya alguien cerca que no le guste.

Tiene un problema cardíaco

La causa puede ser que tenga un problema cardíaco. Esto sería más probable si jadea mucho de repente, jadea mucho constantemente y lo hace cuando no debería, por ejemplo, cuando no ha estado corriendo por ahí.

Si parece que la causa del jadeo puede ser un problema cardíaco, lo mejor es llevarlo al veterinario.

Enfermedad o lesión

Una enfermedad o lesión también puede ser la causa del jadeo. Esto sería más probable si ha empezado a jadear mucho de repente y si ha mostrado otros signos de estar enfermo o lesionado, como vómitos o cojera. De nuevo, en este caso, la mejor opción sería llevarlo al veterinario.

Reacción alérgica a algo

También puede ocurrir que algo le haya provocado una reacción alérgica. Puede ser que haya comido algo que no debía, olfateado algo que no debía o tocado algo que no debía. Sería más probable que fuera la causa si empezara a jadear mucho de repente, también si hiciera cosas como vomitar y si tuviera hinchazón. De nuevo, la mejor opción, en este caso, sería llevarlo al veterinario.

Ejercicio

Los labradores son una raza muy activa, y una razón habitual para que jadeen mucho es que hayan hecho mucho ejercicio. Si tu labrador ha estado corriendo y jadea mucho, es probable que se deba a ello. Se trata de un jadeo normal, y es importante que tu labrador haga el ejercicio diario recomendado.

Excitación

Otro momento habitual en que los perros empiezan a jadear más es cuando están excitados. Si tu labrador empieza a jadear más en situaciones como cuando llegas a casa o estás a punto de sacarlo a pasear, es probable que se deba a que está excitado.

Cuando jadear mucho es normal

A continuación se indican algunas situaciones en las que jadear mucho no sería inusual.

Hace calor

Si tu labrador jadea más y la habitación en la que está es más calurosa de lo habitual, es probable que se deba al calor. Es normal que los perros jadeen más cuando hace calor, ya que el jadeo les ayuda a refrescarse.

Sin embargo, si ha empezado a jadear más después de estar mucho tiempo al sol, podría deberse a un golpe de calor, que sería un problema más grave y por el que tendrías que llevarlo al veterinario.

Acaba de correr

Si tu labrador empieza a jadear más después de hacer mucho ejercicio, también es de esperar que jadee más.

Está excitado

La excitación también es una causa normal de jadeo. Si empieza a jadear más cuando está excitado, pero empieza a jadear menos cuando se ha calmado, también es probable que se trate de un jadeo normal.

Por lo demás, se comporta con normalidad

Si tu labrador se ha comportado con normalidad y no ha empezado a jadear más de repente, también es probable que se trate de un jadeo normal.

Cómo saber si no es normal

A continuación se indican algunos casos en los que jadear mucho sería anormal.

Ha empezado a jadear de repente cuando no tiene calor, está excitado o después de correr

Si ha empezado a jadear mucho y no está excitado, no hace calor y no ha estado corriendo por ahí, es más probable que se deba a una enfermedad, lesión o problema cardíaco.

Jadea cuando estás a punto de irte

Si tu perro empieza a jadear más cuando vas a salir de casa, es señal de que padece ansiedad por separación.

El jadeo es constante e intenso

Si tu labrador ha empezado a jadear de forma constante e intensa, esto también sería señal de un problema más grave, y deberías llevarlo al veterinario para que lo examine.

La lengua o las encías de tu Labrador parecen azules, moradas o blancas

Si la lengua o las encías de tu Labrador se han vuelto azules, moradas o blancas de repente, es más probable que se deba a un problema de salud y sería importante que lo llevaras al veterinario.

Tiene un comportamiento anómalo

Si además ha empezado a comportarse de forma anómala en otros aspectos, también es señal de que debes llevarlo al veterinario.

Qué puedes hacer si tu labrador jadea mucho

A continuación te indicamos algunas cosas que puedes hacer si tu labrador jadea mucho.

Acude al veterinario si crees que el jadeo es anormal

Si no estás seguro de por qué tu labrador jadea tanto, ha empezado a hacerlo de repente o te preocupa, la mejor opción sería llevarlo al veterinario. De este modo, podrás obtener asesoramiento experto adaptado a tu labrador y descartar la posibilidad de que se deba a un problema médico.

Quítale el subpelo

También puede ayudar a mantenerlo fresco quitarle el subpelo cepillándolo con un cepillo deslanador.

Dale sombra y zonas frescas

También es importante darle acceso a zonas sombreadas y frescas para que se mantenga fresco. Si hace calor donde vives, también sería útil ejercitarlo por la mañana o por la noche, para que tenga menos probabilidades de sufrir un golpe de calor.

Hazle ejercicio a diario

Si tu labrador no hace mucho ejercicio, es importante que lo haga. En general, se recomienda que haga una hora de ejercicio al día. Si no hacen tanto ejercicio, pueden desarrollar problemas de salud y eso podría contribuir a que jadee mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información