¿Por qué mi Labrador hace caca en casa?

por qué mi labrador hace caca en casa

Si tu Labrador tiene la costumbre de hacer caca en casa, probablemente te preguntes por qué y qué puedes hacer al respecto. Este post te mostrará las causas más comunes y qué puedes hacer para que deje de hacerlo.

Entonces, ¿por qué mi Labrador hace caca en casa? Si es un cachorro, lo más probable es que aún no haya aprendido a salir y tengas que adiestrarlo y armarte de paciencia. Si es un adulto, puede deberse a que esté enfermo, estresado, envejezca o tenga ansiedad por separación.

Su Labrador puede estar haciéndolo por muchas razones, pero hay cosas que puede tener en cuenta a la hora de averiguar la razón principal. También hay muchas cosas que puedes hacer al respecto.

Contenidos
  1. Por qué su Labrador hace caca dentro de casa
    1. Es joven o viejo
    2. Está estresado
    3. No ha sido entrenado para no
    4. Está mal
    5. Ansiedad de separación
  2. Aspectos a tener en cuenta
    1. Cuando empezó a hacerlo
    2. A qué horas lo hace
  3. Cómo conseguir que su Labrador haga menos caca dentro de casa
    1. Entrénalo para que no
    2. Mantenerlo en una zona determinada
    3. Adiestramiento en jaulas
    4. Déjelo salir regularmente
    5. Llévalo al veterinario
    6. Pida ayuda a un especialista en comportamiento canino

Por qué su Labrador hace caca dentro de casa

A continuación encontrará algunas razones comunes por las que su Labrador podría estar haciéndolo y qué las haría más probables.

Es joven o viejo

Si tu Labrador es un cachorro, es probable que aún no sepa controlarse o que no haya aprendido que debe salir cuando hace caca. En este caso, te recomendamos que lo saques rápidamente cuando veas que empieza a hacer caca y que le enseñes a salir con los consejos que te damos a continuación.

Por otro lado, podría darse el caso de que no sea capaz de controlarse como antes. En este caso, sería útil dejarle salir justo antes de acostarse y permitirle acceder al patio siempre que sea posible. Sin embargo, también es probable que se deba a una enfermedad si lo ha estado haciendo de repente, por lo que una visita al veterinario también podría merecer la pena.

Está estresado

Otra posible causa podría ser que algo le haya provocado estrés. Esto sería más probable si tu Labrador ha empezado a hacerlo de repente después de un acontecimiento estresante como que alguien lo maltrate o que alguien se vaya de casa.

Sería útil tener en cuenta qué ocurrió más o menos en el momento en que tu labrador empezó a hacer caca dentro de casa. Si parece que hay algo que le está causando estrés, es probable que le convenga consultar a un especialista en comportamiento canino o a un veterinario.

No ha sido entrenado para no

Otra posible razón es que no haya sido adiestrado para salir al exterior. Si no lo entrenas para salir, es posible que no aprenda que debe hacerlo y que piense que está bien hacerlo dentro de casa. En este caso, sería importante empezar a adiestrarlo para que salga al exterior siguiendo los consejos que se mencionan a continuación.

Está mal

Una enfermedad puede ser la causa de que tu labrador haya empezado a hacer caca en casa. Esto sería más probable si ha empezado a hacerlo de repente y ha estado mostrando otros signos de enfermedad como fatiga, diarrea o vómitos. En este caso, la mejor opción sería llevarlo al veterinario.

Ansiedad de separación

También puede ser que tenga ansiedad por separación. En este caso, a tu labrador no le gusta quedarse solo y se pone nervioso cuando se queda solo. Esto sería más probable si tu Labrador empieza a ponerse muy ansioso cuando te vas de casa y si hace caca cuando no estás.

En este caso, ayudaría evitar dejarlo durante periodos prolongados, dejarlo salir para que haga caca antes de irse y controlarlo periódicamente si es posible.

También ayudaría entrenarlo para que esté menos ansioso cuando te vas y cuando no estás.

Para ello, puedes hacer lo siguiente:

  • Haz que parezca que estás a punto de irte, por ejemplo, recogiendo las llaves.
  • Recompense a su Labrador por no mostrarse ansioso y repita estos dos pasos unas cuantas veces
  • Haz más movimientos para irte, como coger las llaves y poner la mano en el pomo de la puerta.
  • Premie a su Labrador por no mostrarse ansioso y repita el proceso unas cuantas veces
  • Abra la puerta y salga unos instantes, luego vuelva y recompense a su labrador.
  • Repite lo anterior, cada vez permaneciendo fuera un poco más de tiempo.

Aspectos a tener en cuenta

A continuación se indican algunos aspectos que puede tener en cuenta cuando intente averiguar por qué su Labrador hace caca dentro de casa.

Cuando empezó a hacerlo

Si no siempre ha hecho caca dentro, sería útil considerar qué más ocurrió cuando empezó a hacerlo.

Si empezara a hacerlo de repente, sería más probable que se debiera a cosas como una enfermedad, estrés o ansiedad.

Mientras que, si siempre lo ha hecho, entonces sería más probable que se debiera a cosas como no haber sido entrenado para salir fuera o ser un cachorro todavía.

A qué horas lo hace

Si hay un momento determinado en el que tiende a hacerlo más, podría darse el caso de que el momento tenga algo que ver.

Si lo hace en momentos aleatorios sería más probable que se debiera a que no está entrenado para salir al exterior, a una enfermedad o a que no puede controlarse debido a su edad.

Mientras que si tiende a hacerlo en momentos puntuales sería más probable que se debiera a ansiedad por separación o posiblemente a que lo dejas demasiado tiempo dentro.

Cómo conseguir que su Labrador haga menos caca dentro de casa

A continuación te indicamos algunas cosas que puedes hacer para evitar que tu Labrador haga caca en casa.

Entrénalo para que no

La primera opción sería adiestrarlo para que no haga caca dentro de casa. Para entrenar a su Labrador a hacer caca fuera será necesario sacarlo cada hora y esperar a que haga pis o caca. Cuando lo haga, lo recompensarás con una golosina y con atención.

Cuando estés fuera, sé aburrido para que no le impidas hacer pis o caca de forma natural. Este método funciona enseñando a tu Labrador que haciendo pis y caca fuera consigue lo que quiere y le anima a hacerlo fuera.

Mantenerlo en una zona determinada

También sería útil mantenerlo en una zona determinada de la casa si es posible. De este modo, podrá vigilar a su Labrador más fácilmente y limpiar cualquier desorden más fácilmente también.

Adiestramiento en jaulas

También puedes intentar adiestrarlo en una jaula. Cuando se hace correctamente, el adiestramiento en jaulas proporciona a tu labrador una zona a la que puede ir y sentirse seguro. Las ventajas del adiestramiento en jaulas son que te resultará mucho más fácil limpiar la suciedad, ya que las jaulas tienen bandejas extraíbles, y que a los perros no les gusta hacer caca donde viven, por lo que será mucho más probable que esperen a hacer caca fuera.

Déjelo salir regularmente

Una cosa muy importante que debes hacer es dejarle salir fuera para hacer pipí o caca regularmente. Si actualmente le haces esperar largos periodos de tiempo antes de que pueda salir, entonces será mucho más probable que sienta la necesidad de hacer pis o caca dentro de casa.

Llévalo al veterinario

Si tu Labrador ha empezado a hacer caca dentro de repente, ha mostrado signos de enfermedad o no puedes averiguar por qué lo ha estado haciendo, la mejor opción sería llevarlo a un veterinario. Así podrá obtener una opinión experta adaptada a su labrador y descartar causas médicas.

Pida ayuda a un especialista en comportamiento canino

Si está sano, otra opción sería pedir ayuda a un especialista en comportamiento canino. Al hacerlo, deberías poder ver por qué lo ha estado haciendo y qué puedes hacer para que deje de hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información