¿Por qué mi Labrador está triste?

por qué mi labrador está triste

Si tu Labrador parece estar triste, quizá quieras saber por qué y qué puedes hacer al respecto.

Este post te mostrará una serie de posibles razones por las que está triste y qué puedes hacer para que esté menos triste.

¿Por qué está triste mi Labrador? Los posibles motivos son que esté deprimido, que no haga suficiente ejercicio, que esté enfermo, que quiera más atención, que tenga algún problema con la alimentación o que haya sido maltratado.

Tu labrador puede estar triste por varias razones y puede deberse a una combinación de motivos. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes tener en cuenta para averiguar el motivo exacto y hay varias cosas que hacer al respecto.

Contenidos
  1. Por qué está triste tu Labrador
    1. Depresión
    2. No hace suficiente ejercicio
    3. Enfermedad
    4. Mala alimentación
    5. Ha sido maltratado
  2. Cómo saber si tu labrador está realmente triste
    1. Come menos
    2. Es menos activo
    3. Te evita
    4. Muestra comportamientos compulsivos
  3. Aspectos a tener en cuenta
    1. Qué pasó cuando empezó a estar triste
    2. Cuando no está triste
  4. Cómo conseguir que tu Labrador esté menos triste
    1. Asegúrate de que su dieta es adecuada
    2. Llévalo al veterinario
    3. Dale ejercicio
    4. Dedícale atención
    5. Evita premiar la tristeza

Por qué está triste tu Labrador

Es probable que cada una de las distintas razones por las que está triste venga acompañada de algunas pistas.

A continuación se indican una serie de posibles causas y lo que haría más probable que fueran el motivo.

Depresión

Los perros pueden sufrir depresión, igual que los humanos, y podría ser el motivo de que tu labrador esté triste. Esto sería más probable si tu labrador empezara a hacerlo después de que ocurriera algo que pudiera haberle deprimido, como la muerte de su dueño o de otra mascota, o si empezara a quedarse solo durante mucho tiempo.

En este caso, puede que empiece a mejorar al cabo de unas semanas. Sería útil prestarle atención positiva a lo largo del día en forma de adiestramiento, ejercicio y jugando con él. Si no mejora, la mejor opción sería llevarlo al veterinario.

No hace suficiente ejercicio

Los labradores deben hacer ejercicio a diario. Cuando no hacen suficiente ejercicio, pueden comportarse de forma anómala y podría ser el motivo de que el tuyo esté triste. Lo más probable es que se sienta más feliz cuando puede hacer ejercicio.

En general, se recomienda que hagan al menos una hora de ejercicio al día cuando son adultos sanos. Si el tuyo no hace mucho ejercicio, sería conveniente que empezara a hacerlo.

Enfermedad

Puede ocurrir que una enfermedad le haya causado tristeza. Esto sería más probable si empezara a estar triste de repente y si presentara otros síntomas de enfermedad, como fatiga o vómitos. Si parece que puede estar enfermo, lo mejor es llevarlo al veterinario.

Mala alimentación

El problema puede estar en su alimentación. Puede que coma demasiado, poco o cosas que no debería. Un problema con la dieta sería más probable si empezara a estar triste después de que le cambiaras la dieta o si se pone triste los días en que le das de comer determinadas cosas.

Sería útil que consultaras con tu veterinario sobre su dieta, para asegurarte de que nadie le ha estado dando de comer sin decírtelo, y puedes leer sobre qué darle de comer aquí.

Ha sido maltratado

La causa puede ser que alguien lo haya maltratado. Esto es más probable si lo has adoptado de una protectora. Es más probable si empezó a hacerlo de repente o si cambia repentinamente de comportamiento cuando hay una persona cerca.

Cómo saber si tu labrador está realmente triste

A continuación te indicamos algunas formas de saber si está realmente triste o sólo lo parece.

Come menos

Si tu Labrador ha empezado a comer menos de repente, puede deberse a que algo le ha estado causando depresión. También puede deberse a que esté enfermo. En este caso, lo mejor es llevarlo al veterinario.

Es menos activo

También sería señal de que está triste si de repente se vuelve menos activo. De nuevo, también podría ser señal de que está enfermo o herido y sería conveniente llevarlo al veterinario.

Te evita

Si tu labrador empieza a evitarte de repente, también es señal de que está triste o deprimido. Sin embargo, puede que lo haga por miedo si te has mostrado agresivo con él.

Muestra comportamientos compulsivos

Mostrar de repente comportamientos compulsivos, como lamerse constantemente, también sería señal de que está triste o de que algo le causa estrés. En este caso, sería conveniente llevarlo al veterinario.

Aspectos a tener en cuenta

Qué pasó cuando empezó a estar triste

Sería útil tener en cuenta qué más ocurrió cuando empezó a estar triste, ya que podría darse el caso de que hubiera ocurrido algún acontecimiento que provocara que empezara a estarlo.

Si empezó a hacerlo de repente, lo más probable es que se debiera a cosas como una enfermedad o lesión, un cambio repentino en su dieta, una depresión o malos tratos.

Cuando no está triste

También sería útil tener en cuenta cuándo está menos triste, ya que el momento también podría tener algo que ver.

Por ejemplo, si está menos triste los días en que ha hecho mucho ejercicio, podría ser señal de que necesita hacer más ejercicio con regularidad. En cambio, si está menos triste los días que no trabajas, puede ser señal de que tiene ansiedad por separación.

Cómo conseguir que tu Labrador esté menos triste

A continuación te indicamos algunas cosas que puedes hacer para que tu labrador esté triste.

Asegúrate de que su dieta es adecuada

Como ya hemos dicho, puede que haya algún problema con su dieta. Te ayudará asegurarte de que nadie le ha dado de comer sin que tú lo sepas y consultar a tu veterinario sobre su dieta. También puedes consultar aquí qué alimentos darle.

Llévalo al veterinario

Si no sabes por qué lo hace tu labrador o si ha empezado a hacerlo de repente, sería conveniente que lo llevaras al veterinario para que lo examinara. De este modo, podrás obtener asesoramiento experto adaptado a tu labrador y descartar la posibilidad de que esté enfermo o lesionado.

Dale ejercicio

Si tu labrador está sano, es importante que haga ejercicio a diario. Puedes descargarte aplicaciones que te permitirán encontrar un paseador de perros en tu zona si no siempre puedes hacerlo tú mismo.

Dedícale atención

También sería útil prestarle atención a lo largo del día, jugando con él, ejercitándolo y adiestrándolo.

Recompénsalo cuando no esté triste

También sería útil animarle a ser feliz recompensándole cuando muestre signos de estarlo.

Evita premiar la tristeza

También sería útil evitar animarle a comportarse de forma triste evitando darle cosas como juguetes, golosinas o atención extra cuando empiece a estar triste. En su lugar, sería útil reforzarle cuando esté contento e intentar reconducir su comportamiento cuando parezca que va a empezar a estar triste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información