¿Por qué mi Labrador está tan unido a mí?

por qué mi labrador está tan unido a mí

Si tu Labrador está muy apegado a ti, este post te mostrará una serie de posibles razones y qué se puede hacer al respecto.

¿Por qué mi labrador está tan pegado a mí? Las razones más comunes son que quiere atención, que tiene ansiedad por separación o que has reforzado inadvertidamente ese comportamiento.

Hay varias razones por las que tu Labrador puede estar muy apegado a ti y puede deberse a una combinación de motivos. Sin embargo, también hay una serie de cosas que puedes tener en cuenta cuando intentes averiguar la razón exacta y hay una serie de cosas que puedes hacer al respecto.

Contenidos
  1. Por qué tu Labrador está tan apegado a ti
    1. Quiere llamar la atención
    2. Naturaleza
    3. Ansiedad de separación
    4. Reforzar el comportamiento
    5. Maltrato de pequeño
  2. Aspectos a tener en cuenta
    1. Cuándo empezó a hacerlo
    2. Cuándo y dónde lo hace
  3. Cómo hacer que tu labrador deje de estar tan pegado a ti
    1. Entrenamiento con refuerzo positivo
    2. Evita el adiestramiento de refuerzo negativo
    3. Prestarle atención a lo largo del día
    4. Evita dejarlo mucho tiempo
    5. Hazle mucho ejercicio

Por qué tu Labrador está tan apegado a ti

A continuación se exponen una serie de razones por las que podría estar haciéndolo y por las que sería más probable que fueran la razón principal.

Quiere llamar la atención

La causa puede ser que busque atención extra. Esto sería más probable si empieza a actuar con más apego cuando no le has prestado mucha atención o si tiendes a prestarle más atención cuando lo hace.

En cambio, sería útil prestarle atención a lo largo del día, entrenándolo, jugando con él y ejercitándolo. Sin embargo, sería útil evitar recompensarle con atención extra cuando se comporte de un modo que no te guste, a menos que sea necesario, y utilizar el adiestramiento con refuerzo positivo para cambiar su comportamiento.

Naturaleza

El labrador es una raza conocida por ser muy cariñosa, y podría darse el caso de que lo hiciera de forma natural. Esto sería más probable si siempre se ha comportado así y no actúa de forma inusual en otros aspectos. En este caso, puedes intentar utilizar el adiestramiento con refuerzo positivo para que aprenda a comportarse como tú quieres.

Ansiedad de separación

La razón por la que lo hace puede ser que tenga ansiedad por la separación. Esto es más probable si empieza a mostrarse más apegado cuando estás a punto de irte de casa y si se pone ansioso cuando te vas.

Reforzar el comportamiento

Puede ocurrir que hayas reforzado inadvertidamente el comportamiento dándole cosas que quiere cuando las hace. Si tiendes a darle cosas como juguetes, golosinas o atención extra cuando se comporta así, es probable que lo haga más para obtener más recompensas.

En cambio, sería útil recompensarle cuando se comporte como tú quieres y utilizar el adiestramiento de refuerzo positivo para conseguir que se comporte como tú quieres, como se menciona a continuación.

Maltrato de pequeño

La causa puede ser que alguien lo maltratara cuando era pequeño y ahora no le gusta quedarse solo. Esto es más probable si lo has adoptado de un refugio.

En este caso, puede que empiece a estar menos apegado a medida que crezca, y aún puedes seguir los consejos de adiestramiento que se dan a continuación. Si el apego excesivo te molesta, también puedes plantearte pedir ayuda a un especialista en comportamiento canino.

Aspectos a tener en cuenta

Cuándo empezó a hacerlo

Si no siempre se ha comportado así, sería útil considerar qué más ocurrió cuando empezó a hacerlo, ya que podría darse el caso de que hubiera un acontecimiento que lo provocara.

Entre las cosas que pueden haber ocurrido están:

  • Mudarse de casa
  • Alguien se fue de casa
  • Murió otra mascota
  • Alguien se mostró agresivo con él

Cuándo y dónde lo hace

También sería útil tener en cuenta el momento en que tiende a comportarse de forma más apegada, ya que también podría darse el caso de que el momento tenga algo que ver.

Por ejemplo, si lo hace más cuando vas a salir de casa, puede deberse a que tenga ansiedad por separación.

Cómo hacer que tu labrador deje de estar tan pegado a ti

A continuación te indicamos algunas opciones para conseguir que tu labrador deje de actuar de forma tan apegada a ti.

Entrenamiento con refuerzo positivo

El adiestramiento con refuerzo positivo consiste en fomentar los comportamientos que quieres ver recompensando a tu labrador cuando dé muestras de mostrarlos.

Para utilizarlo para conseguir que tu labrador esté menos apegado, debes dejar de prestarle atención cuando esté demasiado apegado y recompensarle cuando muestre signos de estar menos apegado.

Evita el adiestramiento de refuerzo negativo

También sería útil evitar reforzar los malos comportamientos evitando recompensarlos. En su lugar, sería útil redirigir su atención cuando esté a punto de empezar a hacerlo y recurrir al adiestramiento con refuerzo positivo.

Prestarle atención a lo largo del día

También sería útil prestarle atención a lo largo del día para que no sienta la necesidad de obtenerla tanto de ti. Algunas formas de prestarle atención serían pasearlo, jugar con él y adiestrarlo.

Evita dejarlo mucho tiempo

Para limitar su ansiedad por separación, sería útil evitar dejarlo solo durante mucho tiempo. Esto significa que, si es posible, puedes volver a verlo rápidamente durante la pausa para comer.

Hazle mucho ejercicio

También es conveniente que haga el ejercicio diario recomendado. En general, se recomienda que los labradores adultos hagan al menos una hora de ejercicio al día cuando están sanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información