¿Por qué mi labrador está tan distante?

por qué mi labrador está tan distante

Si tu Labrador se ha mostrado distante o distante, quizá te preguntes por qué y qué puedes hacer al respecto.

Este post te mostrará algunas posibles causas y lo que puedes hacer para que se interese más por ti.

¿Por qué está tan distante mi Labrador? Puede deberse a que se aburre, a que fue maltratado por sus anteriores dueños, a que has premiado su comportamiento sin querer, a un problema con su dieta, a una enfermedad o a una falta de adiestramiento.

Hay muchas razones por las que puede mostrarse distante y puede deberse a una combinación de motivos. Pero hay algunas cosas que puedes tener en cuenta para averiguar el motivo exacto.

Contenidos
  1. Por qué tu Labrador está distante y distante
    1. Lo has entrenado inadvertidamente para que sea así
    2. Falta de adiestramiento
    3. Aburrimiento
    4. Maltrato de anteriores propietarios
    5. Hace demasiado calor
    6. Enfermedad o lesión
    7. Alimentación inadecuada
    8. Naturaleza
    9. Edad
    10. Depresión
  2. Aspectos a tener en cuenta
    1. Cuándo empezó a actuar así
    2. Cuando se vuelve más distante
  3. Qué hacer si tu labrador se muestra distante y distante
    1. Hazle más ejercicio
    2. Evita los refuerzos negativos
    3. Utiliza el adiestramiento con refuerzo positivo
    4. Dale atención positiva
    5. Asegúrate de que su dieta es adecuada
    6. Llévalo al veterinario
    7. Pide ayuda a un especialista en comportamiento canino

Por qué tu Labrador está distante y distante

A continuación te muestro algunas posibles causas y lo que las haría más propensas a ser el motivo.

Lo has entrenado inadvertidamente para que sea así

Podría darse el caso de que lo hayas entrenado para ser así dándole cosas que quiere cuando lo hace. Si tiendes a darle cosas como juguetes, golosinas o atención extra cuando está distante, puede que lo haga más para obtener esas recompensas.

En cambio, sería útil recompensarle cuando muestre signos de interés y evitar recompensarle cuando se muestre distante, utilizando el adiestramiento de refuerzo positivo para cambiar su comportamiento.

Falta de adiestramiento

Si tu labrador se muestra distante porque no te hace caso, puede deberse a que no lo has adiestrado. Es importante que le des mucho adiestramiento con refuerzos positivos para que aprenda a comportarse. Sería útil empezar a adiestrarlo en lo básico, como sentarse o quedarse quieto, e ir aumentando a partir de ahí.

Aburrimiento

La causa puede ser que se aburra, ya que los labradores deben hacer ejercicio a diario para estimularse. En general, se recomienda que los labradores adultos sanos hagan al menos una hora de ejercicio al día. Si el tuyo no hace tanto, sería conveniente que lo hicieras.

Maltrato de anteriores propietarios

La causa podría ser que sus anteriores dueños lo maltrataron y ha aprendido a no mostrar tanto interés por la gente. Esto sería más probable si lo adoptaste cuando ya no era un cachorro.

En este caso, es probable que mejore con el paso de las semanas y los meses. Sin embargo, podrías ayudarle haciéndole mucho ejercicio, adiestrándolo y jugando con él. Si no mejora, te ayudaría hablar con tu veterinario al respecto y considerar la posibilidad de buscar la ayuda de un especialista en comportamiento canino de tu zona.

Hace demasiado calor

Si ha empezado a mostrarse fatigado desde que el tiempo es más caluroso, puede deberse a que el calor le hace sentirse cansado. En este caso, sería conveniente evitar que esté mucho tiempo al sol para que no sufra un golpe de calor. También sería útil que hiciera ejercicio por la mañana o por la noche, cuando el sol no es tan fuerte, y que tuviera acceso a zonas de sombra y a una habitación fresca.

Enfermedad o lesión

La causa puede ser que haya contraído una enfermedad o se haya lesionado. Esto sería más probable si ha empezado a actuar así de repente y si ha estado mostrando otros signos de estar enfermo o lesionado, como estar fatigado cuando está despierto. En este caso, lo mejor es que lo vea un veterinario.

Alimentación inadecuada

La causa también puede ser un problema de alimentación. Esto sería más probable si empezara a mostrarse distante de repente tras un cambio en su dieta. El problema puede ser que haya comido demasiado, poco o cosas que no debería.

Sería útil asegurarse de que nadie le ha dado de comer sin decírtelo y hablar con tu veterinario sobre su dieta la próxima vez que le veas.

Naturaleza

Puede que tu labrador sea tranquilo por naturaleza. Esto es más probable si siempre ha actuado así y no ha empezado a hacerlo de repente.

Edad

Si tu labrador se está haciendo mayor, la causa podría ser que ya no es tan fuerte como antes. Cuando los perros envejecen, se vuelven naturalmente más perezosos, ya que les cuesta más energía moverse. Es más probable que ésta sea la razón por la que tu labrador se muestra distante, si se ha vuelto gradualmente distante con el paso del tiempo y si el veterinario no ha detectado ningún problema.

Depresión

Los perros pueden deprimirse como los humanos, y podría ser el motivo de que el tuyo se muestre distante. Esto sería más probable si empezara a hacerlo cuando se produjera un acontecimiento que pudiera haber provocado que empezara a deprimirse, como que alguien se mudara o que muriera otra mascota.

Aspectos a tener en cuenta

Cuándo empezó a actuar así

Sería útil tener en cuenta qué más ocurrió cuando empezó a mostrarse distante, ya que podría darse el caso de que ocurriera algo que provocara que empezara a hacerlo.

Si empezó a hacerlo de repente, es más probable que se debiera a cosas como una enfermedad, un cambio repentino de dieta, un clima más caluroso o algo que le causara depresión. En este caso, sería conveniente que te orientara un veterinario.

Cuando se vuelve más distante

También sería útil considerar si hay algún momento en el que tiende a mostrarse más distante.

Por ejemplo, si se muestra más distante después de comer, puede que la comida tenga algo que ver. En cambio, si lo hace más cuando no ha hecho mucho ejercicio, puede ser que necesite más.

Qué hacer si tu labrador se muestra distante y distante

A continuación te indicamos algunas cosas que puedes hacer para que se muestre menos distante.

Hazle más ejercicio

Como ya se ha dicho, es importante asegurarse de que pueda hacer ejercicio a diario si está sano. En general, se recomienda que haga al menos una hora de ejercicio al día.

Evita los refuerzos negativos

También sería útil evitar premiarlo cuando se muestre distante. En cambio, sería útil premiarlo cuando muestre signos de no ser distante y darle mucho entrenamiento de refuerzo positivo.

Utiliza el adiestramiento con refuerzo positivo

El adiestramiento con refuerzo positivo consiste en recompensar a tu labrador cuando da muestras de hacer lo que quieres que haga y evitar recompensarlo cuando no lo hace.

Si quieres que sea más cariñoso, recompénsalo con una golosina cuando haga cosas que muestren signos de afecto. Por ejemplo, podrías recompensarle con una golosina por venir y sentarse contigo.

Dale atención positiva

También sería útil prestarle atención a lo largo del día, jugando con él, adiestrándolo y ejercitándolo.

Asegúrate de que su dieta es adecuada

Como ya se ha dicho, podría darse el caso de que hubiera algún problema con su dieta. Sería útil que hablaras con tu veterinario local sobre su dieta la próxima vez que le visites. También puedes consultar aquí lo que debes y no debes darle de comer.

Llévalo al veterinario

Si no sabes por qué lo hace tu labrador o ha empezado a hacerlo de repente, lo mejor es que lo lleves al veterinario. De este modo, podrás obtener asesoramiento experto adaptado a tu labrador en particular y descartar causas médicas.

Pide ayuda a un especialista en comportamiento canino

Si no consigues que tu labrador te haga caso, también sería útil que te ayudara un conductista o adiestrador canino. Así podrás saber por qué lo hace y cómo adiestrarlo con más eficacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información