¿Por qué mi Labrador está tan ansioso?

por qué mi labrador está tan ansioso

Si tu Labrador está siempre ansioso, quizá te preguntes por qué y qué puedes hacer al respecto.

En este post te mostraré una serie de razones por las que tu labrador está ansioso y qué puedes hacer al respecto.

¿Por qué mi labrador está ansioso? Las posibles razones son que tenga ansiedad por separación, que esté en un nuevo hogar, que alguien lo haya maltratado, que tenga miedo de algo, que aún sea joven o que lo hayas estado reforzando sin querer.

En realidad, hay varias razones por las que tu labrador puede estar ansioso y hay muchas cosas que puedes tener en cuenta cuando intentes averiguar por qué lo hace. Cuando tengas una idea clara de la causa, te resultará mucho más fácil tratarla.

Contenidos
  1. Por qué tu Labrador es tan ansioso
    1. Ansiedad por separación
    2. Un nuevo hogar
    3. Alguien se ha ido o ha fallecido otro perro
    4. Eres emocional con él
    5. Miedo
    6. Un cambio de horario
    7. Alguien lo ha maltratado
    8. Falta de ejercicio
    9. Aún es joven
    10. Lo has reforzado sin querer
    11. Un problema de alimentación
  2. Aspectos a tener en cuenta
    1. Si se ha puesto ansioso de repente
    2. Cuándo se vuelve ansioso
    3. Cuándo debes preocuparte
  3. Qué puedes hacer
    1. Llévalo al veterinario
    2. Recompénsalo cuando dé muestras de no estar ansioso
    3. Redirige su atención
    4. Evita recompensar su ansiedad
    5. Acude a un especialista en comportamiento canino
    6. Evita ser muy reactivo
    7. Evita dejarlo solo durante mucho tiempo

Por qué tu Labrador es tan ansioso

A continuación se exponen una serie de razones por las que podría estar ansioso y qué las haría más probables como razón principal.

Ansiedad por separación

La causa puede ser que tenga ansiedad por separación. En este caso, no le gusta quedarse solo y quedarse solo le provoca ansiedad. Es más probable que esto ocurra si tu labrador tiende a ponerse nervioso cuando vas a salir de casa.

Si tu labrador parece tener ansiedad por separación, sería útil que intentaras evitar dejarlo solo durante mucho tiempo, volviendo periódicamente cuando normalmente no lo harías.

Un nuevo hogar

La razón por la que lo hace podría ser que se ha mudado recientemente a un nuevo entorno y no está seguro de lo seguro que está. Esto sería más probable si lo has adoptado recientemente de un refugio o lo has comprado a un criador.

En este caso, es probable que mejore con el paso de las semanas. Sin embargo, podrías ayudarle prestándole mucha atención positiva en forma de ejercicio, adiestramiento y jugando con él. Si no mejora, sería útil pedir consejo a un veterinario o a un especialista en comportamiento canino.

Alguien se ha ido o ha fallecido otro perro

Si alguien se ha ido de casa recientemente o ha fallecido otro perro, puede ser el motivo de que esté tan ansioso.

Es probable que mejore con el tiempo. Sin embargo, puedes ayudarle dándole ejercicio, adiestramiento y juguetes con los que jugar. Si no empieza a mejorar, sería conveniente que pidieras ayuda a un especialista en comportamiento canino o a un veterinario.

Eres emocional con él

Los labradores son una raza que tiende a ser muy sensible a las emociones de su dueño. El motivo por el que tu labrador se pone ansioso podría ser que te pones muy emocional a su alrededor.

En lugar de interactuar con él de forma emocional, te ayudaría estar tranquilo con él y darle mucho entrenamiento de refuerzo positivo.

Miedo

El problema puede ser que algo le haya provocado miedo. Esto sería más probable si se pone ansioso cuando hay algo a lo que podría tener miedo, como fuegos artificiales, obras de construcción o truenos y relámpagos.

Si es posible eliminar la causa de su miedo, sería de gran ayuda. Si no es posible, también puedes probar el adiestramiento de desensibilización.

Un cambio de horario

A los labradores les suele gustar tener una rutina regular y saber a qué atenerse. Si el horario diario de tu labrador ha cambiado, puede ser la causa de su ansiedad. Esto se debe a que no está seguro de lo que ocurre.

Si su horario ha cambiado, puede ser que haya cambiado la hora a la que lo sacas a pasear, a la que le das de comer o a la que sueles acostarte y levantarte.

Alguien lo ha maltratado

La causa también puede ser que alguien lo haya maltratado. Esto sería más probable si empezara a estar ansioso de repente y si se pone más ansioso cuando está cerca una persona determinada. También podría ser el caso si lo has adoptado recientemente de una protectora.

Falta de ejercicio

Los labradores deben hacer ejercicio a diario. Cuando no hacen suficiente ejercicio, pueden comportarse de forma anómala. La falta de ejercicio podría contribuir a que el tuyo esté ansioso, lo que sería más probable si estuviera menos ansioso después de hacer ejercicio.

En general, se recomienda que hagan al menos una hora de ejercicio al día como adultos sanos.

Aún es joven

Si tu labrador es todavía un cachorro, podría estar pasando por una fase más ansiosa.

En este caso, es probable que se vuelva menos ansioso a medida que crezca.

Sin embargo, sería útil darle ahora un adiestramiento de refuerzo positivo, atención y ejercicio para reducir su ansiedad cuando sea mayor.

Lo has reforzado sin querer

También puede ocurrir que hayas fomentado el comportamiento dándole cosas que quiere cuando las hace. Si tiendes a darle cosas como juguetes, golosinas o atención extra cuando está ansioso, es probable que lo haga más para conseguir más golosinas.

En su lugar, sería útil recompensarle cuando se comporte como tú quieres y animarle a no estar ansioso con los consejos que se dan a continuación.

Un problema de alimentación

También puede ocurrir que haya un problema con su alimentación. Esto es más probable si ha empezado a mostrarse ansioso tras un cambio en su dieta o si se muestra más ansioso cuando come determinados alimentos.

Sería útil asegurarse de que le has alimentado correctamente y de que nadie más le ha dado de comer sin que tú lo supieras.

Aspectos a tener en cuenta

A continuación te indicamos algunas cosas que puedes tener en cuenta sobre la ansiedad de tu labrador.

Si se ha puesto ansioso de repente

Si no siempre se ha comportado así, sería útil considerar qué más ocurrió cuando empezó a hacerlo, ya que podría darse el caso de que hubiera un acontecimiento que lo provocara.

Si empezó a mostrarse ansioso de repente, lo más probable es que se debiera a cosas como que lo maltrataran, que le asustara algo, que cambiara de horario o que se mudara de casa.

En cambio, si siempre ha sido ansioso, es más probable que se deba a cosas como que le hayas entrenado inadvertidamente para ser ansioso, ansiedad por separación, que seas emocional con él, que sea joven o que no haga suficiente ejercicio.

Cuándo se vuelve ansioso

También sería útil considerar si hay un momento determinado en el que tiende a mostrarse más ansioso, ya que también podría darse el caso de que el momento tenga algo que ver.

Por ejemplo, si se pone ansioso cuando te vas de casa, es más probable que se deba a la ansiedad por separación. En cambio, si lo hace más cuando le has dado de comer un determinado alimento, podría deberse a lo que le has dado.

Cuándo debes preocuparte

A continuación te indicamos algunas situaciones en las que la ansiedad de tu labrador puede ser motivo de preocupación y razón para llevarlo al veterinario.

  • Ha dado muestras de estar enfermo
  • Se pone muy ansioso con regularidad
  • Ha empezado a comportarse de forma inusual, como estar fatigado todo el tiempo
  • Está ansioso desde hace meses

Qué puedes hacer

A continuación te indicamos algunas cosas que puedes hacer si tu labrador está ansioso.

Llévalo al veterinario

Si no sabes por qué se ha puesto ansioso o ha empezado a hacerlo de repente, te ayudará llevarlo al veterinario. De este modo, podrás obtener asesoramiento experto adaptado a tu Labrador y descartar causas médicas.

Recompénsalo cuando dé muestras de no estar ansioso

Algo que puedes hacer para reducir su nivel de ansiedad es reforzar positivamente su comportamiento cuando no se ponga ansioso. Para ello, recompénsalo cuando no esté ansioso y no lo recompenses cuando vuelva a estarlo.

Redirige su atención

También sería útil aprender a darse cuenta de cuándo está a punto de ponerse ansioso y redirigir su atención hacia otra cosa para que no se habitúe a ponerse ansioso. Puedes redirigir su atención dándole cosas con las que jugar o entrenándole para que haga cosas como venir hacia ti cuando se lo ordenes, darse la vuelta o sentarse.

Evita recompensar su ansiedad

Como ya hemos dicho, puede ocurrir que hayas reforzado su comportamiento sin querer.

En lugar de darle cosas que quiere cuando está ansioso, intenta dejar de recompensarlo, redirigir su atención y utilizar el adiestramiento de refuerzo positivo.

Acude a un especialista en comportamiento canino

Si no consigues que deje de estar ansioso, también puedes pedir ayuda a un especialista en comportamiento canino. Así podrás averiguar por qué lo hace y cómo conseguir que deje de hacerlo.

Evita ser muy reactivo

También te ayudaría interactuar con él de forma tranquila, para que sea menos probable que reaccione a tus propias emociones.

Evita dejarlo solo durante mucho tiempo

Puesto que tu labrador podría estar haciéndolo debido a la ansiedad por separación, sería útil evitar dejarlo solo durante largos periodos de tiempo, posiblemente volviendo rápidamente en tu descanso para comer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información