¿Por qué mi Labrador es tímido, asustadizo y tiene miedo?

por qué mi labrador es tímido, asustadizo y tiene miedo

Si tu Labrador se muestra tímido o asustadizo, quizá quieras saber por qué y qué puedes hacer al respecto.

En este post, te mostraré por qué puede estar haciéndolo y qué puedes hacer al respecto.

¿Por qué mi Labrador se muestra tímido? Los posibles motivos son que haya sido maltratado, que se encuentre en un entorno nuevo, una enfermedad, una lesión, que esté pasando por una fase más tímida de cachorro o que hayas premiado inadvertidamente ese comportamiento.

Tu Labrador puede hacerlo por varias razones y puede deberse a una combinación de ellas. Sin embargo, también hay una serie de cosas que puedes hacer al respecto que dependerán de la causa más probable.

Contenidos
  1. Por qué tu Labrador es tímido o tiene miedo
    1. Ruidos
    2. Maltrato
    3. No está seguro de su entorno
    4. Enfermedad o lesión
    5. Aún es joven
    6. Le intimidas
    7. Has reforzado el comportamiento sin querer
  2. Aspectos a tener en cuenta
    1. Si siempre ha sido tímido, asustadizo o miedoso
    2. Cuando lo hace más
    3. Edad
  3. Qué hacer si tu labrador es tímido, está asustado o tiene miedo
    1. Llévalo al veterinario
    2. Asegúrate de que hace el ejercicio adecuado
    3. Evita el refuerzo negativo
    4. Mantén la calma a su alrededor
    5. Evita los castigos físicos
    6. Asegúrate de que recibe una dieta adecuada
    7. Pide ayuda a un especialista en comportamiento canino

Por qué tu Labrador es tímido o tiene miedo

A continuación, te mostraré una serie de razones por las que tu Labrador podría estar haciéndolo y cuáles serían las más probables como motivo principal.

Ruidos

La causa podría ser que oye ruidos que no le gustan. Esto sería más probable si tiende a hacerlo más en determinados momentos, como cuando hay obras o fuegos artificiales en el exterior.

En este caso, sería útil intentar reducir la intensidad del ruido o utilizar un entrenamiento de desensibilización.

Maltrato

La causa puede ser que alguien lo haya maltratado. Esto sería más probable si lo has adoptado recientemente de un refugio.

En este caso, es probable que se sienta más cómodo con el paso de las semanas y los meses, a medida que se acostumbre a su nuevo entorno. No obstante, podrías ayudarle dándole mucho adiestramiento, ejercicio y atención.

La causa también puede ser que alguien lo haya maltratado en su entorno actual. Esto es más probable si empieza a tener miedo de ciertas personas.

No está seguro de su entorno

Si acabas de adoptar a tu labrador, puede que se sienta inseguro en su nuevo entorno. En este caso, debería empezar a mejorar en el transcurso de unas semanas o meses. Sería útil prestarle atención positiva en forma de adiestramiento, ejercicio y juego. Si no mejora, sería conveniente pedir ayuda a un veterinario o a un especialista en comportamiento canino.

Enfermedad o lesión

La razón por la que tiene miedo también puede ser que haya contraído una enfermedad o sufrido una lesión. Esto sería más probable si ha empezado a hacerlo de repente y si ha mostrado otros signos de estar enfermo o lesionado. En este caso, la mejor opción sería llevarlo al veterinario.

Aún es joven

Si tu labrador aún es un cachorro, podría estar pasando por una etapa de timidez por la que pasan muchos. Esto sería más probable si tu cachorro tiene alrededor de 6 semanas, ya que no es raro que los labradores se vuelvan ligeramente tímidos a esa edad. En este caso, es probable que se vuelva menos tímido a medida que crezca.

Le intimidas

El problema puede ser que lo hayas intimidado. En lugar de acercarte a él rápidamente, de forma agresiva o emocionándote, intenta interactuar con él de forma tranquila.

Has reforzado el comportamiento sin querer

También puede ocurrir que hayas fomentado inadvertidamente el comportamiento dándole cosas que quiere cuando las hace. En su lugar, sería útil darle recompensas cuando se comporte como tú quieres y utilizar el adiestramiento de refuerzo positivo para cambiar su comportamiento.

Aspectos a tener en cuenta

A continuación te indicamos algunos aspectos a tener en cuenta cuando tu labrador es tímido, asustadizo o miedoso.

Si siempre ha sido tímido, asustadizo o miedoso

Si no siempre se ha comportado así, sería útil considerar qué más ocurrió cuando empezó a hacerlo, ya que podría darse el caso de que hubiera un acontecimiento que lo provocara.

Si empezó a hacerlo más repentinamente, sería más probable que se debiera a cosas como haber sido maltratado, un cambio en su dieta o haber enfermado o haberse lesionado. Sería útil considerar si algo más cambió más o menos al mismo tiempo que empezó a hacerlo.

En cambio, si siempre ha sido así, lo más probable es que aprendiera a serlo por recompensar el comportamiento, por estar en un entorno nuevo, por ser un cachorro, por una enfermedad, por una lesión o porque sus anteriores dueños lo maltrataran.

Cuando lo hace más

También sería útil tener en cuenta si tiende a tener miedo en un momento determinado, ya que el momento también podría tener algo que ver.

Por ejemplo, si tiende a asustarse cuando estás a punto de irte, sería señal de que tiene ansiedad por la separación. En cambio, si lo hace más cuando hay ciertos ruidos en el exterior, es más probable que tenga algo que ver con los ruidos.

Edad

También conviene tener en cuenta la edad de tu labrador, ya que influirá en la causa más probable de su miedo.

Si es un cachorro, lo más probable es que deje de hacerlo a medida que crezca, pero aun así sería útil darle mucho adiestramiento, ejercicio y atención positiva.

En cambio, si es adulto, es más probable que se deba a uno de los motivos anteriores.

Qué hacer si tu labrador es tímido, está asustado o tiene miedo

A continuación te indicamos algunas cosas que puedes hacer si tu labrador tiene miedo.

Llévalo al veterinario

Si ha empezado a hacerlo de repente o ha mostrado signos de estar enfermo o herido, la mejor opción sería llevarlo al veterinario. De este modo, podrás obtener asesoramiento experto adaptado a tu Labrador y descartar que la causa sea una enfermedad o lesión.

Asegúrate de que hace el ejercicio adecuado

Los labradores son una raza que debe hacer ejercicio a diario. Si no hacen suficiente ejercicio, pueden comportarse de forma anómala, lo que podría contribuir a su comportamiento. En general, se recomienda que hagan al menos una hora de ejercicio al día cuando son adultos sanos.

Evita el refuerzo negativo

También sería útil evitar fomentar su miedo asegurándote de no recompensar su comportamiento y utilizando en su lugar el adiestramiento con refuerzo positivo para cambiar su conducta.

Mantén la calma a su alrededor

Puesto que tus propias acciones pueden estar provocando que se comporte así, sería útil que estuvieras tranquilo con tu Labrador y evitaras hacer gestos intimidatorios. También ayudaría darle mucho adiestramiento de refuerzo positivo, en lugar de adiestramiento basado en castigos.

Evita los castigos físicos

También sería útil evitar castigarlo, ya que podría no saber por qué se le castiga y contribuir a que tenga miedo. En lugar de eso, puedes conseguir que se comporte como tú quieres mediante el adiestramiento con refuerzo positivo.

Asegúrate de que recibe una dieta adecuada

También puede ocurrir que un problema con su dieta le haya hecho comportarse así. Esto es más probable si ha empezado a tener miedo repentinamente tras un cambio en su dieta.

Sería útil asegurarse de que lo has alimentado correctamente y de que nadie más lo ha alimentado sin decírtelo.

Pide ayuda a un especialista en comportamiento canino

Si no consigues que deje de tener miedo, te ayudará acudir a un especialista en comportamiento canino. Así sabrás por qué lo hace y cómo conseguir que deje de hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información