¿Por qué mi Labrador es tan testarudo?

por qué mi labrador es tan testarudo

Si tu Labrador es testarudo, quizá quieras saber por qué y qué puedes hacer al respecto.

Este post te mostrará una serie de razones por las que tu Labrador puede ser testarudo y qué puedes hacer al respecto.

¿Por qué mi labrador es tan testarudo? Las posibles razones son que no lo has adiestrado para que siga tus órdenes, lo has adiestrado de forma equivocada, has dejado de adiestrarlo, tu labrador ha aprendido que si te hace caso conseguirá cosas que no quiere, una enfermedad o la falta de ejercicio.

Tu labrador puede comportarse así por varias razones y puede deberse a una combinación de ellas. Sin embargo, hay varias cosas que puedes hacer al respecto, dependiendo de la causa más probable.

Contenidos
  1. Por qué tu Labrador es tan testarudo
    1. No ha sido adiestrado para escucharte
    2. Le has entrenado cuando está distraído
    3. Has dejado de adiestrarlo
    4. Ha aprendido que haciéndote caso consigue cosas que no quiere
    5. No lo has adiestrado por etapas
    6. Se aburre
    7. Está enfermo
  2. Cómo conseguir que tu labrador sea menos testarudo
    1. Entrénalo para que haga lo que tú quieres
    2. Evita el refuerzo negativo
    3. Dale ejercicio
    4. Asegúrate de que su dieta es adecuada
    5. Ten paciencia
  3. Aspectos a tener en cuenta
    1. Cuándo empezó a ser testarudo
    2. Cuando es testarudo

Por qué tu Labrador es tan testarudo

A continuación te indicamos una serie de razones por las que tu Labrador puede ser testarudo y cuáles son las más probables como motivo principal.

No ha sido adiestrado para escucharte

Si no has adiestrado mucho a tu labrador, no sabrá cómo debe comportarse y se comportará como le dé la gana. Es poco probable que se comporte como le apetezca. Por eso es importante entrenarlo mucho.

Le has entrenado cuando está distraído

Si le has estado adiestrando, puede que haya un problema con el método de adiestramiento que utilizas. Si sueles adiestrarlo en un entorno de distracción, puede que haya demasiadas distracciones a su alrededor y que no te preste mucha atención.

En su lugar, sería útil empezar a adiestrarlo en un entorno con menos distracciones, como el patio trasero, y luego ir aumentando hasta adiestrarlo en un entorno con distracciones.

Has dejado de adiestrarlo

Si lo has adiestrado en el pasado, puede que ahora sea testarudo porque has dejado de adiestrarlo. Esto es más probable si se ha vuelto gradualmente más testarudo con el tiempo. Es importante que sigas adiestrando a tu labrador para que siga respondiendo a tus órdenes.

Ha aprendido que haciéndote caso consigue cosas que no quiere

Si sueles castigar a tu labrador cuando hace lo que le ordenas, puede que haya aprendido a dejar de hacer lo que le dices. Por ejemplo, si le castigas cuando acude a ti después de portarse mal, es probable que aprenda a no acudir a ti en vez de a no portarse mal.

En lugar de eso, sería útil entrenarlo con muchos refuerzos positivos, empezando por lo básico y aumentando a partir de ahí.

No lo has adiestrado por etapas

Si lo has adiestrado, puede que tu método de adiestramiento sea el culpable. Al adiestrar a tu labrador, sería útil empezar por enseñarle a hacer cosas sencillas y luego ir aumentando hasta conseguir que haga cosas más difíciles.

Se aburre

Los labradores deben hacer ejercicio a diario y pueden empezar a comportarse de forma anómala cuando no lo hacen lo suficiente. En general, se recomienda que los labradores adultos sanos hagan al menos una hora de ejercicio al día.

Está enfermo

Si ha empezado a ser testarudo de repente, puede deberse a que esté enfermo o herido. Esto es más probable si también ha mostrado otros signos de estar enfermo o lesionado. En este caso, lo mejor es llevarlo al veterinario.

Cómo conseguir que tu labrador sea menos testarudo

A continuación te indicamos algunas cosas que puedes hacer para que tu labrador sea menos testarudo.

Entrénalo para que haga lo que tú quieres

Lo primero que debes hacer es dedicar tiempo a entrenar a tu labrador para que se comporte como tú quieres. Puedes hacerlo mediante el adiestramiento con refuerzo positivo, enseñándole órdenes sencillas en un entorno fácil y, a partir de ahí, órdenes más difíciles en entornos que le distraigan más.

Evita el refuerzo negativo

También sería útil evitar el refuerzo del comportamiento recompensándolo cuando se comporte como tú quieres y evitando recompensarlo cuando no lo haga.

Dale ejercicio

Si se trata de un adulto sano, también sería útil asegurarse de que pueda hacer la cantidad adecuada de ejercicio. En general, se recomienda que haga al menos una hora de ejercicio al día.

Asegúrate de que su dieta es adecuada

Puede ocurrir que tu labrador sea testarudo debido a algo que le has dado de comer. Esto es más probable si empezó a ser testarudo cuando empezaste a darle de comer algo diferente.

Te ayudará asegurarte de que nadie más le ha dado de comer, y puedes consultar aquí lo que debes o no debes darle de comer.

Ten paciencia

Cuando entrenes a tu labrador, es importante que tengas paciencia. No es probable que consigas que cambie significativamente su comportamiento con una sola sesión de adiestramiento. Pero puedes obtener buenos resultados si lo entrenas con constancia a lo largo de semanas y meses.

Aspectos a tener en cuenta

Cuándo empezó a ser testarudo

Si no siempre ha sido testarudo, sería útil considerar qué más ocurrió cuando empezó a hacerlo, ya que podría darse el caso de que hubiera un acontecimiento que lo provocara.

Si empezó a ser testarudo de repente, lo más probable es que se debiera a cosas como ponerse enfermo o lesionarse, reforzar negativamente el comportamiento, un problema con su dieta o falta de ejercicio. Sería útil considerar qué más cambió cuando empezó a ser testarudo.

Cuando es testarudo

También sería útil considerar si hay un momento determinado en el que tiende a ser más testarudo, ya que podría darse el caso de que el momento tenga algo que ver.

Por ejemplo, si sólo viene cuando le dan de comer, también habría que entrenarlo para que viniera a otras horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información