¿Por qué mi Labrador es tan protector conmigo?

por qué mi labrador es tan protector conmigo

Si tu Labrador es excesivamente protector contigo, este post te mostrará algunas causas comunes y lo que puedes hacer al respecto.

Entonces, ¿por qué mi Labrador es tan protector conmigo? Las posibles razones son que haya sido entrenado para ser así, ya sea intencionada o inadvertidamente, que no haya socializado mucho de cachorro, por lo que no confía en otras personas ni en los animales domésticos, o que sea excesivamente protector por naturaleza.

Su Labrador podría estar siendo excesivamente protector por muchas razones y podría deberse a una combinación de ellas. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer al respecto y hay algunas cosas que puedes tener en cuenta a la hora de averiguar la causa principal.

Contenidos
  1. Por qué su Labrador es tan protector con usted
    1. Piensa que estás en peligro
    2. Fue maltratado cuando era más joven
    3. Naturaleza
    4. Se ha fomentado
    5. No socializó mucho desde una edad temprana
  2. Aspectos a tener en cuenta
    1. Cuando lo hace
    2. Cuando empezó a hacerlo
  3. Cómo conseguir que su Labrador deje de ser tan protector
    1. Entrénalo para que asocie a otras personas y perros con recompensas
    2. Entrénalo para que escuche tus órdenes
    3. Evitar fomentar el comportamiento
    4. Pida ayuda a un especialista en comportamiento canino

Por qué su Labrador es tan protector con usted

A continuación se enumeran algunas causas comunes por las que los Labradores pueden ser muy protectores con sus dueños y lo que las haría más probables de ser la razón por la que el tuyo lo ha estado haciendo.

Piensa que estás en peligro

La causa puede ser que piense que estás en peligro. Esto sería más probable si lo hace cuando estás hablando con personas que no ha conocido antes, cuando alguien más está en tu propiedad o si lo hace cuando alguien te toca.

En este caso, sería útil adiestrarlo para que escuche sus órdenes, adiestrarlo utilizando el adiestramiento con refuerzo positivo y evitar el refuerzo negativo. Cada uno de ellos se tratará a continuación.

Fue maltratado cuando era más joven

También puede ocurrir que lo maltrataran de cachorro y ahora no confíe tanto en los demás, o que sus anteriores dueños lo adiestraran para ser agresivo. Esto es más probable si lo has adoptado recientemente de una protectora.

En este caso, sería útil darle mucho adiestramiento, como se explica a continuación. También valdría la pena buscar la orientación de un conductista o adiestrador canino.

Naturaleza

Los labradores pueden ser protectores con sus dueños y podría darse el caso de que el tuyo lo haya estado haciendo de forma natural. Esto sería más probable si siempre ha sido excesivamente protector.

Aunque sea protector por naturaleza, puede conseguir que su Labrador se comporte mejor con otras personas y perros adiestrándolo. A continuación te mostraré algunas cosas que puedes hacer.

Se ha fomentado

Puede que hayas fomentado este comportamiento dándole cosas que quiere cuando lo hace. Si tiendes a darle cosas como atención extra, juguetes o golosinas cuando se vuelve demasiado protector, entonces podría estar haciéndolo más para obtener más recompensas.

En cambio, sería útil recompensarlo cuando se comporta como uno quiere y evitar recompensarlo cuando no lo hace.

No socializó mucho desde una edad temprana

Como es natural, los cachorros exploran mucho el mundo y aprenden en qué deben confiar y en qué no mientras son cachorros. Si su Labrador no pudo exponerse mucho a otras personas y perros de cachorro, es posible que nunca haya aprendido que, por lo general, se puede confiar en ellos.

Aspectos a tener en cuenta

A continuación te indicamos algunos aspectos que puedes tener en cuenta a la hora de averiguar la razón principal por la que lo ha estado haciendo.

Cuando lo hace

Sería útil considerar si hay situaciones en las que tiende a ser protectora y si hay situaciones en las que no lo es.

Es normal que un Labrador se muestre más protector cuando hay alguien desconocido en su casa. Sin embargo, podría darse el caso de que lo hayas estado reforzando dándole cosas que quiere cuando empieza a ser excesivamente protector.

Mientras que, si su Labrador lo hace cuando usted está caminando al lado de otras personas en los paseos, sería más probable que se deba a cosas tales como que se refuerza, no llegar a socializar como un cachorro o no haber sido entrenados para ser bien educados. Esto sería un problema más serio y algo que será necesario detener con el entrenamiento como se muestra a continuación.

Cuando empezó a hacerlo

Si su Labrador no siempre se ha comportado así, también sería útil considerar qué más ocurrió cuando empezó a hacerlo.

Si empezara a hacerlo de repente podría deberse a cosas como aprender que recibe recompensas cuando lo hace o a que alguien lo maltrata.

Cómo conseguir que su Labrador deje de ser tan protector

A continuación le ofrecemos una serie de opciones para conseguir que su Labrador sea menos protector con usted.

Entrénalo para que asocie a otras personas y perros con recompensas

Una opción que tiene es adiestrar a su labrador para que asocie a otros perros y personas con recompensas. De este modo, conseguirás que reaccione de forma positiva y menos agresiva al ver a otras personas y perros.

Para hacer esto usted comenzaría a dar sus convites especiales del labrador cuando usted está acercando a otros perros o a gente con ella y parada cuando su perro comienza a comenzar a ser agresivo en ellos. De este modo, aprenderá que si se muestra agresivo con otros labradores no recibirá recompensas.

Es importante tomar medidas para hacerlo de forma segura, manteniéndolo a una distancia prudencial de las personas, con correa y bozal. Si es agresivo, lo mejor sería hacerlo con la ayuda de un especialista en comportamiento canino.

Entrénalo para que escuche tus órdenes

Si aún no ha adiestrado mucho a su Labrador, le resultará útil empezar por enseñarle a hacer cosas como sentarse o quedarse quieto.

De este modo, conseguirás que responda mejor a tus órdenes y que sea más fácil de controlar cuando esté rodeado de otras personas y perros.

Sería útil empezar por enseñarle las nociones básicas y, a continuación, entrenarlo para que realice tareas más exigentes en entornos con más distracciones.

Evitar fomentar el comportamiento

Como ya se ha mencionado, puede que hayas estado reforzando el comportamiento dándole cosas que quiere cuando empieza a hacerlo. En su lugar, sería útil darle recompensas cuando se comporte como tú quieres y evitar recompensarle cuando empiece a ser excesivamente protector.

Pida ayuda a un especialista en comportamiento canino

Si su Labrador se vuelve agresivo con la gente o no puede conseguir que se detenga, la mejor opción sería obtener ayuda de un profesional del comportamiento del perro o entrenador en su área. Al hacerlo, usted debería ser capaz de ver por qué lo ha estado haciendo y cómo conseguir que se detenga de una manera segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información