¿Por qué mi Labrador es tan molesto?

por qué mi labrador es tan molesto

Si tu Labrador te ha estado molestando, este post te mostrará una serie de razones por las que puede estar haciéndolo y lo que puedes hacer al respecto.

¿Por qué es tan molesto mi Labrador? Las posibles razones son que le falta ejercicio, adiestramiento o atención. También podría ser que hayas estado reforzando inadvertidamente el comportamiento o que te vuelvas reactivo con él.

Hay varias razones por las que tu labrador puede ser molesto, y puede deberse a una combinación de motivos. Sin embargo, hay una serie de cosas que puedes tener en cuenta cuando intentes averiguar la causa y hay una serie de cosas que puedes hacer al respecto.

Contenidos
  1. Por qué tu Labrador es molesto
    1. Falta de ejercicio
    2. Falta de adiestramiento
    3. Falta de atención
    4. Has estado reforzando el comportamiento
    5. Te vuelves reactivo a su alrededor
    6. Naturaleza
  2. Cómo evitar que tu labrador sea molesto
    1. Entrenamiento con refuerzo positivo
    2. Redirige su atención
    3. Evita el refuerzo negativo
    4. Mantén la calma a su alrededor
    5. Hazle mucho ejercicio
    6. Dale cosas con las que distraerse
  3. Cosas a tener en cuenta
    1. Si ha cambiado de comportamiento repentinamente
    2. Cuándo se vuelve molesto
    3. La clave es la constancia

Por qué tu Labrador es molesto

A continuación, te mostraré una serie de razones por las que tu Labrador puede estar molestándote y cuáles son las más probables para que sean la razón principal.

Falta de ejercicio

Los labradores deben hacer ejercicio a diario para estar plenamente estimulados. Cuando no hacen suficiente ejercicio pueden comportarse de forma anómala y podría ser el motivo por el que el tuyo te ha estado molestando. Esto sería especialmente probable si se vuelve más molesto los días en que no hace ejercicio.

En general, se recomienda que hagan al menos una hora de ejercicio al día como adultos sanos.

Falta de adiestramiento

Si no has adiestrado mucho a tu labrador, no sabrá cómo quieres que se comporte y se comportará como le dé la gana. Por eso es importante entrenarlo mucho y con constancia.

Sería útil empezar por adiestrarlo para que haga cosas sencillas en entornos sencillos y luego ir aumentando el adiestramiento para que haga cosas más desafiantes en entornos más difíciles.

Si ya le has entrenado, puede que el método que hayas utilizado sea incorrecto. He escrito más sobre cómo podrías estar entrenándolo mal en este post.

Falta de atención

Podría darse el caso de que se volviera molesto porque está intentando que le prestes más atención. Esto sería más probable si lo hace más cuando no le has prestado mucha atención y si tiendes a prestarle más atención cuando lo hace.

En cambio, sería útil prestarle atención a lo largo del día, ejercitándolo, jugando con él y adiestrándolo. Pero sería útil evitar recompensarle con atención cuando se vuelve molesto y esperar a que se calme antes de prestarle atención.

Has estado reforzando el comportamiento

También puede ocurrir que lo haga porque tú, sin darte cuenta, lo has fomentado. Si tiendes a darle cosas como juguetes, golosinas o atención extra cuando está molesto, es probable que lo haga más para obtener más recompensas.

En cambio, sería útil recompensarle cuando se comporte bien, dejar de recompensarle cuando no lo haga y utilizar el adiestramiento con refuerzo positivo para cambiar su comportamiento.

Te vuelves reactivo a su alrededor

Los labradores suelen ser muy sensibles a las emociones de su dueño. Si te pones emocional o reactivo con tu labrador, él actuará de forma similar. En su lugar, te ayudará estar tranquilo con tu labrador y conseguir que se comporte como tú quieres mediante el adiestramiento.

Naturaleza

Los labradores fueron criados para trabajar junto a sus dueños durante horas al día. Por eso, es natural que busquen la orientación de sus dueños. Por eso es importante adiestrarlo para que se comporte como tú quieres.

Cómo evitar que tu labrador sea molesto

A continuación te indicamos algunas cosas que puedes hacer para que tu labrador deje de molestar.

Entrenamiento con refuerzo positivo

El adiestramiento con refuerzo positivo consiste en fomentar los comportamientos que quieres ver recompensando a tu labrador cuando muestre signos de tenerlos.

Para utilizar el adiestramiento con refuerzo positivo para conseguir que tu labrador deje de molestarte, será necesario recompensarle antes de que empiece a molestarte, dejar de hacerlo cuando empiece a comportarse de la forma que no deseas y recompensarle cuando empiece a comportarse de nuevo como deseas.

Redirige su atención

Otra opción sería aprender a reconocer cuándo es probable que empiece a molestarte y redirigir su atención hacia otra cosa. Una forma de hacerlo sería adiestrarlo para que haga algo, como tumbarse, mediante el adiestramiento con refuerzo positivo, y conseguir que lo haga cuando esté a punto de molestarte.

Evita el refuerzo negativo

El adiestramiento con refuerzo negativo consiste en recompensar a tu labrador por comportarse de forma incorrecta, haciendo que lo haga más a menudo.

En lugar de recompensarle cuando se porta mal, intenta redirigir su atención y utilizar el adiestramiento con refuerzo positivo. Cuando te moleste, evita prestarle atención hasta que empiece a comportarse.

Mantén la calma a su alrededor

Como ya se ha dicho, puede ocurrir que estar muy emocionado con él le haga ser molesto y reactivo. En su lugar, sería útil interactuar con él de forma tranquila y entrenarlo mucho.

Hazle mucho ejercicio

También es importante asegurarse de que pueda hacer ejercicio a diario, si es un adulto sano. En general, se recomienda que haga una hora de ejercicio diario.

Dale cosas con las que distraerse

Además de lo anterior, puedes darle cosas con las que distraerse, como juguetes, rompecabezas o huesos.

Cosas a tener en cuenta

A continuación te indicamos algunas cosas que puedes tener en cuenta si tu Labrador es molesto.

Si ha cambiado de comportamiento repentinamente

Si no siempre ha sido molesto, sería útil considerar qué más cambió cuando empezó a ser molesto, ya que podría darse el caso de que hubiera un acontecimiento que provocara que empezara a serlo.

Si empezó a molestar de repente, sería útil considerar qué ocurrió más o menos al mismo tiempo que empezó a molestar. Entre las posibles cosas que podrían haber ocurrido están

  • Dejaste de prestarle tanta atención o de hacer ejercicio
  • Le premiaste una vez cuando era molesto
  • Cambió su rutina diaria
  • Cambiaste su dieta

Si siempre te ha molestado, es más probable que se deba a cosas como que reacciona a tus emociones y a la falta de entrenamiento.

Cuándo se vuelve molesto

También sería útil considerar si hay un momento determinado en el que tiende a ser más molesto. Si es así, puede que el momento tenga algo que ver.

Por ejemplo, si empieza a molestar más o menos a la misma hora a la que normalmente te marcharías, podría deberse a que tiene ansiedad por la separación.

La clave es la constancia

Cuando entrenes a tu labrador, es importante que seas constante. Es poco probable que consigas cambiar significativamente su comportamiento con una sola sesión de adiestramiento. Pero si lo entrenas con constancia a lo largo de semanas y meses, obtendrás resultados mucho mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información