¿Por qué mi labrador es tan celoso?

por qué mi labrador es tan celoso

Si tu labrador se muestra celoso, quizá quieras saber por qué y qué puedes hacer al respecto.

Este post te mostrará una serie de razones por las que puede estar actuando de forma celosa y qué puedes hacer para detenerlo.

¿Por qué tiene celos mi labrador? Las posibles razones son que quiere llamar la atención, que se muestra dominante, que es demasiado protector o que puede que lo hayas recompensado sin querer.

Tu labrador puede actuar así por varias razones y puede deberse a una combinación de ellas. Sin embargo, también hay una serie de cosas que puedes hacer al respecto.

Contenidos
  1. Por qué tu Labrador tiene celos
    1. Quiere llamar la atención
    2. Es dominante
    3. Es protector
    4. Lo has estado reforzando
    5. Tienes nuevas mascotas
  2. Cómo conseguir que tu labrador sea menos celoso
    1. Prestarle atención
    2. Entrénalo
    3. Evita recompensarle
    4. Haz ejercicio
  3. Cosas a tener en cuenta
    1. Cuándo empezó a tener celos
    2. Cuándo tiene celos

Por qué tu Labrador tiene celos

A continuación, te mostraré una serie de motivos por los que tu Labrador puede tener celos y cuáles son los más probables para que sean el motivo principal.

Quiere llamar la atención

La causa podría ser que busca atención extra. Es más probable que éste sea el motivo si lo hace más cuando no le has prestado mucha atención y si tiendes a prestarle más atención cuando lo hace.

Sería útil prestarle atención a lo largo del día, jugando con él, adiestrándolo y ejercitándolo. Pero sería útil evitar recompensarle con atención cuando se pone celoso, a menos que sea necesario, y utilizar el entrenamiento de refuerzo positivo para cambiar su comportamiento.

Es dominante

Podría darse el caso de que fuera realmente dominante. Esto es más probable si también se resiste a escuchar tus órdenes y si es agresivo con tus otros animales.

Es protector

Puede que lo haga porque en realidad está siendo protector. Esto sería más probable si lo hace más cuando estás cerca de otras personas o animales. En este caso, sería útil utilizar los consejos mencionados en esta entrada del blog.

Lo has estado reforzando

También puede ocurrir que lo haga porque has estado premiando inadvertidamente su comportamiento. Si tiendes a darle cosas como juguetes, golosinas o atención extra cuando está celoso, es probable que lo haga más para obtener más recompensas.

En cambio, sería útil recompensarle cuando se comporte bien y utilizar el adiestramiento de refuerzo positivo para conseguir que sea menos celoso.

Tienes nuevas mascotas

Si tu labrador empezó a mostrar celos cuando tuvisteis nuevas mascotas, es probable que se sienta excluido. En este caso, sería útil prestarle atención y premiarle cuando se porte bien.

Cómo conseguir que tu labrador sea menos celoso

A continuación te ofrecemos algunas opciones para conseguir que tu labrador sea menos celoso.

Prestarle atención

También sería útil prestarle atención a lo largo del día para que sea menos probable que busque tu atención. Las formas de prestarle atención serían jugar con él, adiestrarlo y pasearlo.

Sin embargo, cuando empiece a mostrarse celoso, sería útil dejar de prestarle atención, esperar a que se calme y volver a prestarle atención.

Entrénalo

Si no has adiestrado mucho a tu labrador, es conveniente que lo hagas. Adiestrando a tu labrador conseguirás que escuche tus órdenes y se comporte mejor.

Al adiestrar a tu labrador, te ayudará empezar por enseñarle cosas fáciles, como la orden de agacharse, en un entorno sin muchas distracciones. Luego, una vez que pueda hacerlo, empezarás a incluir el objeto de los celos y a adiestrarlo para que también lo haga.

Evita recompensarle

También sería útil evitar recompensarle cuando esté celoso. En su lugar, sería conveniente esperar a que se calme y recompensarle por portarse bien.

Haz ejercicio

El labrador es una raza que necesita mucho ejercicio para estar plenamente estimulada. En general, se recomienda que hagan al menos una hora de ejercicio al día. Si tu labrador no hace tanto ejercicio, sería útil que lo ejercitaras tú mismo o que un paseador de perros lo hiciera por ti.

Cosas a tener en cuenta

Cuándo empezó a tener celos

Si no siempre actuó con celos, sería útil tener en cuenta qué ocurrió cuando empezó a tenerlos, ya que puede que hubiera un acontecimiento que los provocara.

Si empezó a tener celos de repente, es más probable que se debiera a cosas como tener una nueva mascota, recompensar el comportamiento o que dejaras de prestarle tanta atención. Sería útil considerar qué más cambió cuando empezaron los celos.

Cuándo tiene celos

También sería útil considerar si hay un momento determinado en el que tiende a ser más celoso, ya que podría darse el caso de que el momento tenga algo que ver.

Por ejemplo, si parece que sólo se pone celoso cuando no le has prestado mucha atención, puede ser que quiera que le prestes atención. En cambio, si parece tener celos cuando le das de comer, podría tratarse de un comportamiento dominante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información