¿Por qué mi Labrador es hiperactivo?

por qué mi labrador es hiperactivo

Si su Labrador tiene tendencia a mostrarse hiperactivo, probablemente se pregunte por qué y qué puede hacer al respecto. Este post le mostrará las razones comunes por las que los Labradores pueden ser hiperactivos y lo que puede hacer para calmarlo.

Entonces, ¿por qué mi Labrador es hiperactivo?

Los motivos más comunes son no hacer suficiente ejercicio, buscar atención y el aburrimiento.

Otros posibles motivos son que se encuentre en un lugar nuevo, que lo hayas estimulado sin querer con recompensas, ansiedad por separación, falta de adiestramiento o que lo alimentes con comida inadecuada.

Y, ¿cómo conseguir que mi Labrador se calme?

Para conseguir que tu Labrador deje de ser hiperactivo debes asegurarte de que hace mucho ejercicio si es un adulto sano.

También debes dedicar tiempo a entrenarle para que busque tu orden antes de hacer ciertas cosas.

También puede mantener la calma y evitar recompensar su comportamiento. Además, puedes intentar darle cosas con las que distraerse, como juguetes o incluso huesos o mordedores calmantes.

En realidad, puede ayudar mucho tomarse el tiempo necesario para averiguar por qué su Labrador podría estar actuando hiperactivo, ya que hará que detenerlo sea mucho más fácil.

Contenidos
  1. Posibles razones por las que su Labrador es hiperactivo
    1. Ejercicio
    2. Atención
    3. Aburrimiento
    4. Ubicación
    5. Lo has estado fomentando
    6. Ansiedad de separación
    7. Falta de formación
    8. Alimentarlo con la comida equivocada
  2. Cómo evitar que sea hiper
    1. Entrénalo
    2. Haz ejercicio
    3. No recompenses el comportamiento
    4. Manténgalo ocupado
    5. Masticables calmantes
    6. Consigue ayuda
  3. Aspectos a tener en cuenta
    1. No será rápido
    2. Sea coherente
    3. Utilizar el refuerzo positivo
    4. Cuántos años tiene

Posibles razones por las que su Labrador es hiperactivo

A continuación se presentan las razones comunes por las que los Labradores pueden ser hiperactivos y lo que los haría más probable que sea la razón por la que su Labrador ha estado haciendo.

Ejercicio

Los labradores deben hacer ejercicio a diario. Cuando no hacen suficiente ejercicio, es habitual que se vuelvan hiperactivos. Esta sería la causa más probable si el tuyo tiende a ser más enérgico cuando no ha podido hacer ejercicio.

En general, se recomienda que hagan al menos una hora de ejercicio al día cuando son adultos sanos. Sin embargo, si se trata de un cachorro, se recomienda limitar el ejercicio a 5 minutos al mes de edad porque sus articulaciones aún se están desarrollando(fuente).

Atención

Otra causa de su hiperactividad puede ser que busque atención. Si no le prestas mucha atención a lo largo del día, pero sí lo haces cuando está hiperactivo, es probable que haya aprendido que comportándose de esa manera obtendrá tu atención, lo que provocará que lo haga más.

Si crees que este puede ser el caso, puedes intentar ignorarle cuando intente llamar tu atención actuando de forma hiperactiva y recompensarle con tu atención cuando se comporte bien.

Aburrimiento

Puede que su labrador sea hiperactivo porque se aburre. Es probable que esto se deba a que no hace suficiente ejercicio ni recibe suficiente entrenamiento y atención, por lo que es importante asegurarse de que lo hace.

Ubicación

Si su Labrador no es hiperactivo en un lugar pero sí en otro, es probable que se deba a que está excitado por todas las cosas que pasan a su alrededor y a las que no está acostumbrado.

No es raro poder adiestrar a un Labrador para que haga algo en un lugar pero no poder conseguir que lo haga en otro. Esto se debe a todas las cosas nuevas que suceden a su alrededor. Por eso, cuando lo entrenes, es importante que lo hagas en varios lugares.

Lo has estado fomentando

También puede ser que hayas fomentado ese comportamiento dándole cosas que quiere cuando se comporta así. Si tiendes a darle cosas como juguetes, golosinas o atención extra cuando está hiperactivo, es probable que lo haga más para obtener más recompensas.

En su lugar, sería útil recompensarle cuando se porte bien y seguir los demás consejos que se dan a continuación.

Ansiedad de separación

La causa de la hiperactividad puede ser que tenga ansiedad por separación. No le gusta que le dejen sin ti y eso puede provocar ansiedad. Hay muchos otros síntomas que a menudo vienen con él como hacer pis dentro o ser destructivo mientras estás fuera o ponerse ansioso cuando ve que estás a punto de irte.

Falta de formación

Si no entrenas a tu Labrador, se comportará como le dé la gana. Es poco probable que se comporte como a usted le gustaría que se comportara, por lo que es importante asegurarse de adiestrarlo. Sería útil empezar con lo básico y luego ir aumentando a partir de ahí.

Alimentarlo con la comida equivocada

La causa también puede ser que haya estado comiendo cosas que no debería. Esto sería más probable si es más hiperactivo cuando come ciertos alimentos o si ha empezado a actuar así desde un cambio en su dieta. Consulta con tu veterinario si crees que ésta puede ser la causa y asegúrate de que nadie le ha dado de comer sin avisarte.

Cómo evitar que sea hiper

A continuación te indicamos algunas cosas que puedes hacer para que tu Labrador deje de ser hiperactivo.

Entrénalo

Para conseguir que tu Labrador deje de ser hiperactivo puedes darle mucho entrenamiento.

Empieza por enseñarle a hacer cosas sencillas, como sentarse en un entorno como la casa, donde no haya muchas distracciones externas. Cuando consigas que lo haga, podrás enseñarle cosas más difíciles, como que se acerque a ti cuando se lo ordenes.

Una vez que consigas que tu Labrador te haga caso en entornos menos molestos, deberás empezar a enseñarle a hacer lo mismo en entornos más difíciles.

Haz ejercicio

También es importante que hagas mucho ejercicio para que tu Labrador sea menos hiperactivo, si es adulto.

Es posible que los paseos por sí solos no sean suficientes para su Labrador de gran energía, por lo que tendrá que encontrar formas de agotarlo aún más. Una forma es jugar a buscarlo. De este modo, conseguirá que su labrador corra mucho durante un breve periodo de tiempo, lo que hará que se canse más.

Si es un cachorro, podrías cansarlo jugando con él y adiestrándolo.

No recompenses el comportamiento

Es importante no fomentar su hiperactividad. Por lo tanto, debes tener cuidado de no recompensarle cuando se comporte de forma hiperactiva. En su lugar, puedes intentar ignorar la hiperactividad si puedes y recompensarlo cuando se comporte bien.

Manténgalo ocupado

También puedes intentar desviar la atención de tu Labrador hacia cosas con las que no te importe que juegue dándole muchos juguetes con los que jugar.

Masticables calmantes

Existen masticables diseñados para calmar a tu Labrador. Es algo que puede probar.

Consigue ayuda

Si no consigue que su Labrador deje de ser hiperactivo, considere la posibilidad de pedir ayuda a un especialista en comportamiento canino. Al hacerlo, usted debe ser capaz de ver por qué ha estado siendo hiper y lo que puede hacer para conseguir que sea menos hiper.

Aspectos a tener en cuenta

A continuación se presentan algunas cosas que usted puede considerar acerca de su Labrador ser hiperactivo.

No será rápido

Es muy poco probable que pueda cambiar drásticamente su comportamiento con una sola sesión de adiestramiento. En lugar de eso, debes adiestrarlo para que se comporte de una manera determinada en situaciones específicas, entrenarlo a largo plazo, asegurarte de que recibe una dieta adecuada y de que hace ejercicio a diario.

Sea coherente

Es importante que adiestre a su Labrador de forma constante. Si sólo entrenas a tu Labrador una vez y luego dejas de entrenarlo durante un tiempo, entonces olvidará su entrenamiento.

Utilizar el refuerzo positivo

Si castiga a su Labrador por comportarse de forma hiperactiva, es probable que piense que le está castigando por lo último que hizo, es decir, por acercarse a usted. Una alternativa mejor sería utilizar el adiestramiento de refuerzo positivo, en el que recompensas a tu labrador por comportarse de la forma que deseas y evitas recompensarlo cuando se comporta mal.

Cuántos años tiene

Es importante tener en cuenta la edad de tu Labrador. Si todavía es un cachorro, es probable que se calme a medida que crezca, pero sigue siendo importante tomarse el tiempo para entrenarlo ahora, incluso si todavía es joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información