¿Por qué mi Labrador es desobediente?

por qué mi labrador es desobediente

Si tu Labrador es desobediente, probablemente te preguntes por qué y qué puedes hacer al respecto. Este post te dará una serie de razones por las que tu Labrador puede ser desobediente y algunas cosas que puedes hacer para detenerlo.

¿Por qué es desobediente tu Labrador?

Hay varias razones posibles por las que tu Labrador puede ser desobediente. Las causas más probables son que no hace suficiente ejercicio y que hay que adiestrarlo más.

Otras causas posibles son el aburrimiento, el miedo, ser un poco desobediente por naturaleza, estar en un lugar nuevo, tener un tímpano roto o porque has estado recompensando el comportamiento.

Y, ¿qué puedes hacer para detenerlo?

Para conseguir que tu Labrador deje de ser desobediente, deberás empezar por hacerle mucho ejercicio, ya que puede frenar muchos comportamientos no deseados.

También tendrás que dedicar más tiempo a adiestrarlo, empezando por lo básico, como "siéntate", y luego ir avanzando hacia cosas más difíciles, como conseguir que se quede cuando haya gente cerca. 

Antes de intentar que tu labrador sea más obediente, ayuda mucho tomarse un tiempo para pensar por qué no se comporta como tú quieres.

Contenidos
  1. Posibles razones de la desobediencia de tu Labrador
    1. Falta de ejercicio
    2. Entrenamiento
    3. Aburrimiento
    4. Miedo
    5. Naturaleza
    6. Ubicación
    7. Lo has estado recompensando
    8. Rotura de tímpano
    9. Comando insistente
  2. Cómo acabar con la desobediencia de tu labrador
    1. Entrénalo
    2. Ejercicio
    3. Pide ayuda
    4. No esperes que sea rápido

Posibles razones de la desobediencia de tu Labrador

A continuación se exponen una serie de posibles razones por las que se ha mostrado desobediente y cuáles son las más probables para que sean la razón principal.

Falta de ejercicio

Los labradores deben hacer ejercicio a diario. Cuando no hacen suficiente ejercicio, pueden comportarse de forma anómala, y puede ser el motivo de que el tuyo sea desobediente. Esto es más probable si se muestra más desobediente cuando no ha hecho ejercicio.

En general, se recomienda que hagan al menos una hora de ejercicio al día como adultos sanos.

Entrenamiento

Si no has adiestrado directamente a tu labrador, es menos probable que te haga caso cuando le digas que haga algo.

La razón de su desobediencia, en este caso, no es que vaya a propósito contra tus órdenes, sino que no sabe lo que quieres que haga.

Por eso es importante que dediques tiempo a adiestrar directamente a tu labrador para que haga regularmente las cosas que tú quieres.

Aburrimiento

Otra posible causa de la desobediencia puede ser que esté aburrido. Si tu labrador no recibe muchos estímulos, puede volverse más hiperactivo y difícil de controlar.

Para contrarrestarlo, es importante que le prestes mucha atención y le ofrezcas muchas actividades para mantenerlo ocupado.

Miedo

Otra causa de desobediencia puede ser el miedo.

Si le has castigado en el pasado por portarse mal, es probable que piense que el castigo fue por lo último que hizo, que podría no ser por lo que realmente le castigaste.

Por ejemplo, puede que castigaras a tu labrador por escaparse, pero lo último que hizo fue volver a tu lado y pensará que fue por eso.

Naturaleza

Puede ser simplemente que la naturaleza de tu Labrador sea un poco más desobediente. Esto es más probable si siempre se ha comportado así.

A pesar de ello, aunque tu labrador sea así, puedes hacer algo para que se comporte mejor. Puedes seguir los consejos de la sección siguiente para ver qué puedes hacer.

Ubicación

Si consigues que tu labrador te haga caso en un sitio, pero no en otro, es porque los labradores y otros perros no suelen trasladar bien su adiestramiento a otros lugares.

Para solucionarlo, tendrás que repetir el proceso de adiestramiento en el nuevo entorno.

Seguramente descubrirás que será mucho más rápido la segunda vez.

Lo has estado recompensando

Podría darse el caso de que hayas fomentado inadvertidamente el comportamiento dándole cosas que quiere cuando es desobediente.

Si tiendes a darle a tu Labrador cosas como atención extra, juguetes o golosinas cuando es desobediente, es probable que lo haga más para obtener más recompensas.

En cambio, sería útil premiarlo cuando se comporte como tú quieres y evitar premiarlo cuando no lo haga.

Rotura de tímpano

Puede que tu labrador no te oiga debido a una rotura de tímpano. Si crees que puede ser así, lo mejor es que lo lleves al veterinario.

Comando insistente

Una de las razones por las que tu labrador puede ser desobediente es que le estés insistiendo. Es cuando repites una orden varias veces después de que no te haya hecho caso la primera vez. En lugar de repetir una orden, retrocede un paso y entrénalo para que vuelva a escucharla.

Cómo acabar con la desobediencia de tu labrador

A continuación te ofrecemos algunas opciones para conseguir que tu labrador te haga más caso.

Entrénalo

La primera opción es darle un adiestramiento de refuerzo positivo. En este caso, fomentas los comportamientos que quieres ver recompensándolo cuando los muestre y evitas recompensarlo cuando no lo haga.

Lo más fácil sería empezar a adiestrarlo en un entorno en el que haya menos distracciones, para que se centre en ti más fácilmente.

Ejercicio

También sería útil asegurarse de que hace ejercicio a diario, ya que así le resultará más fácil mantener la atención en ti. En general, se recomienda que hagan al menos una hora de ejercicio al día como adultos sanos.

Pide ayuda

Si no consigues que empiece a comportarse mejor, considera la posibilidad de pedir ayuda a un adiestrador de perros o a un especialista en comportamiento. Al hacerlo, deberías ser capaz de ver por qué se porta mal y cómo adiestrarlo eficazmente.

No esperes que sea rápido

Al adiestrar a tu labrador, es importante tener paciencia. No es probable que consigas que se comporte exactamente como quieres con una sola sesión de adiestramiento. Pero, si lo adiestras con constancia a lo largo de semanas y meses, podrás obtener resultados mucho mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información