¿Por qué mi Labrador duerme o se tumba junto a mi cabeza?

por qué mi labrador duerme o se tumba junto a mi cabeza

Si su Labrador duerme o se tumba mucho junto a su cabeza, quizá quiera saber por qué y qué puede hacer al respecto. Este post te mostrará las causas más comunes y lo que puedes hacer al respecto.

¿Por qué duerme mi Labrador junto a mi cabeza? Los posibles motivos son que se sienta más seguro, que tenga ansiedad por la separación, que sea protector o que hayas reforzado su comportamiento premiándolo cuando lo hace.

Su Labrador podría estar haciéndolo por varias razones y podría deberse a una combinación de ellas. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes tener en cuenta cuando intentes averiguar la causa exacta y hay algunas cosas que puedes hacer al respecto.

Contenidos
  1. Por qué su Labrador duerme o se tumba junto a su cabeza
    1. Hace que se sienta más seguro
    2. Has reforzado inadvertidamente el comportamiento
    3. Tiene cierta ansiedad de separación
    4. Es ser protector
  2. Aspectos a tener en cuenta
    1. Cuando empezó a hacerlo
    2. Cuando lo hace más
  3. Cómo conseguir que tu Labrador deje de dormir junto a tu cabeza
    1. Enséñale a dormir en otro sitio
    2. Tratar su ansiedad por separación
    3. Evitar fomentar el comportamiento
    4. Hacer que su entorno de sueño sea confortable

Por qué su Labrador duerme o se tumba junto a su cabeza

A continuación se presentan las razones comunes por las que los Labradores lo hacen y lo que haría más probable que sean la razón principal por la que el tuyo lo ha estado haciendo.

Hace que se sienta más seguro

Los perros evolucionaron como animales de manada, por lo que es natural que quieran estar cerca de otras personas y perros de su manada. La razón por la que tu Labrador duerme junto a tu cabeza podría ser que le hace sentir más seguro, especialmente si lo hace por la noche.

Has reforzado inadvertidamente el comportamiento

Podría darse el caso de que hayas fomentado el comportamiento dándole cosas que quiere cuando lo hace. Si tiendes a darle cosas como juguetes, golosinas o atención extra cuando lo hace, es probable que lo haga más para obtener más recompensas.

Si quieres conseguir que deje de hacerlo, te ayudaría evitar premiarlo cuando lo haga e intentar redirigirlo a otro sitio cuando parezca que está a punto de hacerlo.

Tiene cierta ansiedad de separación

La causa puede ser que tenga ansiedad por la separación. Esto sería más probable si empieza a dormir junto a tu cabeza cuando normalmente te irías y se pone ansioso cuando te vas. En este caso, es probable que lo haga para despertarse cuando te vayas.

Es ser protector

Puede ser que lo haga por protección. Esto sería más probable si duerme más junto a tu cabeza cuando hay otras personas cerca y si puede volverse sobreprotector cuando hay otras personas cerca.

Aspectos a tener en cuenta

A continuación se indican algunos aspectos que debe tener en cuenta cuando intente averiguar por qué su Labrador ha estado durmiendo o tumbado junto a su cabeza.

Cuando empezó a hacerlo

Si tu labrador no siempre dormía junto a tu cabeza, sería conveniente que pensaras qué más ocurrió cuando empezó a hacerlo.

Si empezó a hacerlo de repente las cosas que podrían haber sucedido podrían incluir:

  • Usted inadvertidamente lo recompensó una vez cuando dormía allí
  • El lugar donde normalmente dormía se volvió inaccesible para él.
  • Le pediste que viniera a dormir contigo y aprendió que es lo que quieres.

Cuando lo hace más

También ayudaría tener en cuenta el momento en que duerme junto a tu cabeza, ya que el momento podría tener algo que ver.

Por ejemplo, si duerme junto a tu cabeza cuando hay fuegos artificiales fuera, puede que sea porque los fuegos artificiales le provocan ansiedad.

Cómo conseguir que tu Labrador deje de dormir junto a tu cabeza

A continuación encontrará algunas opciones para conseguir que su Labrador deje de dormir junto a su cabeza. Hacer uso de una combinación de ellos es probable que funcione mejor.

Enséñale a dormir en otro sitio

Una opción sería adiestrarlo para que duerma o se tumbe en otro sitio. De este modo, podrá hacer que se duerma en otro sitio cuando parezca que va a dormir junto a su cabeza. Esto también le ayudará a perder la costumbre de hacerlo.

Para utilizar el adiestramiento con refuerzo positivo para entrenar a su Labrador a dormir o tumbarse en otro lugar, deberá entrenarlo para que se tumbe en un lugar determinado y, a continuación, entrenarlo gradualmente para que permanezca allí durante periodos cada vez más largos.

Tratar su ansiedad por separación

Dado que puede ser que la ansiedad por separación esté contribuyendo a su comportamiento, sería útil tomar medidas para reducir la ansiedad que siente cuando te vas.

Para ello, puedes hacer lo siguiente:

  • Haz que parezca que estás a punto de irte, por ejemplo, recogiendo las llaves.
  • Recompense a su Labrador por no mostrarse ansioso y repita estos dos pasos unas cuantas veces
  • Haz más movimientos para salir, como coger las llaves y poner la mano en el pomo de la puerta.
  • Premie a su Labrador por no mostrarse ansioso y repita el proceso unas cuantas veces
  • Abra la puerta y salga unos instantes, luego vuelva y recompense a su labrador.
  • Repite lo anterior, cada vez permaneciendo fuera un poco más de tiempo.

También ayudaría dejarle hacer pipí, darle ejercicio y darle de comer antes de salir para que no tenga que esperar mucho tiempo a que se los den.

Evitar fomentar el comportamiento

Como ya se ha dicho, es posible que le hayas animado a dormir junto a tu cabeza dándole cosas que quiere cuando lo hace. En lugar de recompensarle cuando lo haga, intenta recompensarle cuando no lo haga y redirigirle a dormir a otro sitio cuando intente dormir junto a tu cabeza.

Hacer que su entorno de sueño sea confortable

También sería útil hacer que la zona en la que quieres que duerma sea cómoda para animarle a dormir más allí. Para ello, procura que la habitación sea fresca, que no haya demasiada luz por la noche y que disponga de un espacio para tumbarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información