¿Por qué mi Labrador cava agujeros?

por qué mi labrador cava agujeros

Muchos propietarios de labradores tienen labradores a los que les gusta escarbar. A menudo querrán saber por qué y cómo detenerlo. Este artículo te mostrará una serie de razones por las que a tu labrador le gusta escarbar y qué puedes hacer para evitarlo.

¿Por qué escarba tu labrador?

La razón más probable es que cavar está en su naturaleza. Cavar permitía a sus antepasados encontrar refugio en temperaturas bajo cero y mantener protegida su comida, por lo que es probable que tu Labrador tenga ese hábito.

Hay otras posibles razones, como refrescarse, entretenerse, ansiedad por la separación y llegar a la puerta de al lado. 

¿Y cómo conseguir que tu Labrador deje de escarbar?

Puedes hacer varias cosas para que tu labrador deje de escarbar. Entre ellas, darle mucho ejercicio y atención, bloquear las zonas en las que no quieres que escarbe, darle zonas de sombra, proporcionarle muchas distracciones, adiestrarlo para que no lo haga con el "adiestramiento para dejarlo" y pedir ayuda a un especialista en comportamiento canino. 

En realidad, ayuda mucho averiguar las razones exactas por las que tu labrador escarba, ya que te ayudará mucho a reducir el comportamiento.

Contenidos
  1. Posibles razones por las que tu labrador escarba
    1. Para refugiarse
    2. Para proteger la comida
    3. Para refrescarse
    4. Entretenimiento
    5. Ansiedad de separación
    6. Para llegar a la puerta de al lado
  2. Cómo conseguir que tu labrador deje de cavar
    1. Dale una zona para cavar
    2. Dale ejercicio y atención
    3. Bloquea zonas
    4. Dale zonas de sombra/mantenlo fresco
    5. Dale distracciones
    6. Entrénalo
    7. Busca ayuda

Posibles razones por las que tu labrador escarba

A continuación se indican una serie de razones por las que tu labrador podría estar haciéndolo y cuáles serían las más probables como motivo principal.

Para refugiarse

Una forma que tenían los perros, en el pasado, de protegerse de los elementos era cavar agujeros en los que poder tumbarse. Podría ser simplemente que tu Labrador haya conservado este hábito y por eso busque de forma natural cavar agujeros.

Para proteger la comida

Otra razón por la que los perros solían cavar era para proteger su comida. Al cavar agujeros en el suelo, podían esconder su comida lejos de los depredadores. Puede que tu Labrador también lo haga instintivamente.

Para refrescarse

Otra posible razón por la que tu labrador excava mucho es porque busca una forma de refrescarse. Si tu labrador escarba cuando hace calor fuera y no tiene acceso a zonas de sombra, puede que lo haga porque la tierra que hay debajo es más fría y busca tumbarse en ella para refrescarse.

Entretenimiento

Los labradores deben hacer mucho ejercicio a diario. Cuando no hacen mucho ejercicio, pueden buscar su propia forma de estar ocupados, y por eso el tuyo ha estado cavando agujeros. Esto es más probable si lo hace más los días en que no puede hacer ejercicio.

Ansiedad de separación

La razón por la que lo hace puede ser que tenga ansiedad por la separación. Esto es más probable si empieza a cavar agujeros cuando estás a punto de irte o cuando no estás en casa.

Para llegar a la puerta de al lado

Los labradores pueden ser perros muy aventureros, y una posible razón por la que escarba es para escapar. Si tu labrador excava cerca de la valla, éste podría ser el motivo. Si tu labrador excava cerca de la valla, será muy importante que pongas fin a esta situación.

Cómo conseguir que tu labrador deje de cavar

A continuación te indicamos algunas cosas que puedes hacer para que tu labrador deje de cavar agujeros.

Dale una zona para cavar

Una forma fácil de mitigar los efectos negativos de cavar sería darle a tu labrador una zona en la que pueda cavar sin problemas. Para animarle a cavar allí, puedes hacer que la tierra sea más suelta, utilizando un arenero de tamaño infantil, y puedes bloquear las zonas en las que no quieres que cave.

Dale ejercicio y atención

También sería útil asegurarse de que pueda hacer la cantidad diaria recomendada de ejercicio, para que sea menos probable que busque su propia estimulación. En general, se recomienda que los labradores adultos hagan una hora o más de ejercicio al día cuando están sanos.

Bloquea zonas

Otra opción que tienes sería disuadirlo de excavar en zonas que no quieres que lo haga. Puedes hacerlo colocando vallas subterráneas en esas zonas o bloquearlas con vallas normales.

Dale zonas de sombra/mantenlo fresco

Si tu labrador tiende a escarbar cuando hace calor, es probable que esté intentando refrescarse. Para evitar este tipo de excavaciones, puedes darle acceso a muchas zonas de sombra. También puedes intentar acicalarlo más a menudo, ya que así su pelaje estará más aireado y se mantendrá fresco.

Dale distracciones

También sería útil darle cosas con las que distraerse, para que sea menos probable que busque su propio modo de estimularse. Podrías darle juguetes y rompecabezas.

Entrénalo

También sería útil entrenarlo con refuerzos positivos. Esto consiste en fomentar los comportamientos que quieres ver recompensándole cuando muestre signos de tenerlos.

Para conseguir que deje de escarbar, puedes recompensarle cuando no escarbe y evitar recompensarle cuando empiece a escarbar. También sería útil entrenarlo para que acuda a ti cuando se lo ordenes, de modo que puedas llamarlo cuando empiece a escarbar.

Busca ayuda

Si no consigues que tu labrador deje de escarbar, puedes pedir ayuda a un especialista en comportamiento canino o a un adiestrador. Al hacerlo, deberías ser capaz de ver por qué lo hace tu labrador y cómo conseguir que deje de hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información