¿Por qué mi labrador ataca a otros perros?

por qué mi labrador ataca a otros perros

Si tu labrador es agresivo con otros perros, será algo que querrás detener cuanto antes. Este post te ayudará a averiguar por qué lo hace tu labrador y cómo detenerlo.

¿Por qué mi labrador es agresivo con otros perros? Las posibles razones son la falta de exposición a otros perros, la dominancia, el juego demasiado entusiasta, que sea protector o que los otros perros lo hayan maltratado anteriormente.

Tu labrador puede hacerlo por varios motivos y puede deberse a una combinación de causas. Sin embargo, hay varias cosas que puedes hacer al respecto.

Contenidos
  1. Por qué tu labrador es agresivo con otros perros
    1. Falta de exposición a otros perros
    2. Dominancia
    3. Juego demasiado entusiasta
    4. Proteger el territorio o al dueño
  2. Cómo conseguir que tu labrador deje de ser agresivo
    1. Enseña a tu perro a asociar positivamente a otros perros con recompensas
    2. Prueba con una clase de "gruñidos
    3. Llévalo al veterinario o a un especialista en comportamiento canino
  3. Cosas a tener en cuenta
    1. Utiliza el adiestramiento de refuerzo positivo
    2. Ten paciencia
    3. Evita reforzar el mal comportamiento
    4. Mantén la calma

Por qué tu labrador es agresivo con otros perros

Es probable que las distintas causas vengan acompañadas de algunas pistas. A continuación se exponen distintas razones por las que podría estar haciéndolo y qué las haría más probables.

Falta de exposición a otros perros

La causa podría ser que no estuviera mucho con otros perros cuando era cachorro. Cuando los labradores son cachorros, normalmente interactúan a diario con sus compañeros de camada. Esto les permite aprender que otros perros no les atacarán, que son amigos y también les enseña a controlar su mordida. Si tu labrador no ha tenido esa oportunidad, seguirá siendo precavido con otros perros.

Dominancia

Puede ocurrir que tu labrador lo haga por dominancia. Esto sería más probable si tiende a hacerlo con perros más pequeños y si hace otras cosas dominantes, como intentar colocarse más alto que tú.

En este caso, sería útil adiestrarlo mucho y seguir los otros consejos que se mencionan a continuación.

Juego demasiado entusiasta

Puede darse el caso de que tu Labrador esté jugando con ellos. Cuando esto ocurre, puede hacer que los perros muestren un comportamiento agresivo, como morder o gruñir. En cualquier caso, es algo que debes intentar detener con adiestramiento o con la ayuda de un adiestrador de perros.

Proteger el territorio o al dueño

Puede darse el caso de que tu labrador lo haga por protección. Esto es más probable si también lo hace con otras personas.

Cómo conseguir que tu labrador deje de ser agresivo

A continuación te indicamos algunas opciones para conseguir que tu labrador sea menos agresivo con otros perros.

Enseña a tu perro a asociar positivamente a otros perros con recompensas

Una opción sería adiestrarlo para que establezca asociaciones positivas con otros perros mediante el adiestramiento por asociación positiva. En este caso, recompensas a tu labrador cuando hay otros perros cerca y se porta bien, lo que hace que tenga sentimientos positivos hacia otros perros.

Una forma de hacerlo sería recompensarle cuando te acerques a otros perros y se porte bien, y dejar de recompensarle en cuanto empiece a mostrarse agresivo. Así aprenderá que si se comporta de forma agresiva no recibirá recompensas.

Prueba con una clase de "gruñidos

Otra opción sería llevarlo a una clase de gruñidos, diseñada para ayudar a los perros a comportarse mejor con otros perros.

Llévalo al veterinario o a un especialista en comportamiento canino

Si no consigues que deje de hacerlo, una opción sería pedir ayuda a un adiestrador o conductista canino profesional. Al hacerlo, deberías poder ver por qué lo hace y cómo conseguir que deje de hacerlo eficazmente.

Cosas a tener en cuenta

Utiliza el adiestramiento de refuerzo positivo

Evita castigar a tu labrador por portarse mal, pues podría empeorar las cosas. En su lugar, sería útil centrarse en reforzar los buenos comportamientos recompensándolos mediante el adiestramiento con refuerzo positivo.

Ten paciencia

Al adiestrar a tu labrador es importante que tengas paciencia. Es poco probable que consigas que cambie significativamente su comportamiento con una sola sesión de adiestramiento. Pero deberías poder obtener resultados mucho más notables adiestrándolo de forma constante a lo largo de varias semanas.

Evita reforzar el mal comportamiento

También sería útil evitar reforzar los malos comportamientos asegurándote de no darle ningún premio cuando se porte mal.

Mantén la calma

También es recomendable que mantengas la calma para poder centrarte en los desencadenantes de la agresividad de tu perro. Si se pone ansioso, reforzarás su instinto de tener cuidado con otros perros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información