¿Por qué mi husky se sienta en mi pecho?

perro husky siberiano adulto gris husky sibirsky

Si tu husky se ha sentado sobre tu pecho, puede que te preguntes por qué y qué puedes hacer al respecto.

En este post, te mostraré una serie de razones por las que podría estar haciéndolo y qué puedes hacer para que deje de hacerlo.

¿Por qué mi husky se sienta en mi pecho? Las posibles razones son que tenga ansiedad por separación, que quiera atención, que hayas reforzado inadvertidamente el comportamiento, que esté siendo dominante o que simplemente esté siendo cariñoso.

En realidad, hay varias razones por las que tu husky puede estar haciéndolo. También hay una serie de cosas que usted puede considerar que le ayudará a averiguar por qué ha estado haciendo.

Contenidos
  1. Por qué tu husky se sienta en tu pecho
    1. Ansiedad de separación
    2. Deseo de atención
    3. Ganas de hacer ejercicio
    4. Reforzarlo
    5. Dominación
    6. Es sólo ser cariñoso
    7. Esparciendo su aroma
  2. Aspectos a tener en cuenta
    1. Cuando tu husky empezó a sentarse en tu pecho
    2. Cuando lo hace
  3. Cómo evitar que tu husky se siente en tu pecho
    1. Enséñale a sentarse o tumbarse en otro sitio
    2. Prestarle atención a lo largo del día
    3. Evitar el entrenamiento con refuerzos negativos

Por qué tu husky se sienta en tu pecho

Es probable que las diferentes razones por las que tu husky lo ha estado haciendo vengan acompañadas de algunas pistas. A continuación, te mostraré una serie de posibles razones por las que lo hace y qué las haría más probables.

Ansiedad de separación

La razón por la que se sienta en tu pecho puede ser que tenga ansiedad por separación. No le gusta que le dejes solo y la perspectiva de quedarse solo le provoca ansiedad. Esto sería más probable si tu husky se sienta sobre ti antes de que salgas de casa y si se pone ansioso cuando te vas.

En este caso, sería conveniente evitar dejarlo durante periodos prolongados y, si es posible, controlarlo periódicamente.

También ayudaría entrenarlo para que esté menos ansioso cuando te vas y cuando no estás.

Para ello, puedes hacer lo siguiente:

  • Haz que parezca que estás a punto de irte, por ejemplo, recogiendo las llaves.
  • Recompensa a tu husky por no mostrarse ansioso y repite estos dos pasos unas cuantas veces
  • Haz más movimientos para salir, como coger las llaves y poner la mano en el pomo de la puerta.
  • Recompensa a tu husky por no mostrarse ansioso y repite el proceso unas cuantas veces
  • En realidad, abrir la puerta y salir por unos momentos y luego volver y recompensar a su husky
  • Repite lo anterior, cada vez permaneciendo fuera un poco más de tiempo.

Deseo de atención

Podría darse el caso de que lo haga porque busca atención. Esto sería más probable si se sienta en tu pecho cuando no le has prestado mucha atención y si tiendes a prestarle más atención cuando lo hace.

Si no quieres que se siente en tu pecho, te ayudaría prestarle atención a lo largo del día jugando con él, adiestrándolo y ejercitándolo, pero no premiarlo con atenciones cuando se siente en tu pecho.

Ganas de hacer ejercicio

La razón por la que tu husky lo hace podría ser que está intentando que le hagas ejercicio. Esto sería más probable si se sienta en tu pecho más o menos al mismo tiempo que normalmente lo ejercitas.

Los huskies son una raza que debe hacer mucho ejercicio a diario. En general, se recomienda que hagan una hora de ejercicio diario. Si su husky no está recibiendo esa cantidad que ayudaría a asegurarse de que lo hace.

Reforzarlo

Podría darse el caso de que hayas estado reforzando inadvertidamente el comportamiento al darle cosas que quiere cuando se tumba en tu pecho. Esto sería más probable si tiendes a darle cosas como juguetes, golosinas o atención cuando lo hace.

En su lugar, intenta darte cuenta de cuándo está a punto de sentarse en tu pecho y redirigir su atención cuando esté a punto de hacerlo.

Dominación

Una forma en que los perros afirmarían su dominio sobre los demás en la naturaleza sería elevar su altura por encima del resto de la manada. Si tu husky está tratando de afirmar su dominio sobre ti, entonces podría estar haciendo esto sentándose en tu pecho o acostándose en posiciones más altas que tú.

Esto es algo que tendrás que evitar que ocurra para que tu husky siga viéndote como su líder. Esto ayudará a que sea más fácil de controlar y a reducir la desobediencia.

Es sólo ser cariñoso

Podría darse el caso de que tu husky lo haga porque está siendo cariñoso. Esto sería más probable si intenta que hagas cosas como frotarle la barriga cuando lo hace.

Esparciendo su aroma

Puede que tu husky esté intentando esparcir su olor sobre ti para que otros perros puedan olerlo. Es su forma de decir que le perteneces para que otros perros se alejen de ti.

Para evitarlo, tendrás que dedicar tiempo a enseñarle a sentarse y tumbarse en determinados lugares. Así podrás disuadirle de que se siente en tu pecho diciéndole que se siente o se tumbe en otro sitio.

Aspectos a tener en cuenta

A continuación se presentan algunas cosas a tener en cuenta cuando se trata de averiguar por qué su husky ha estado haciendo.

Cuando tu husky empezó a sentarse en tu pecho

Sería útil tener en cuenta cuándo empezó tu husky a sentarse en tu pecho, ya que podría darse el caso de que hubiera algún acontecimiento que provocara que empezara a hacerlo.

Algunas cosas a tener en cuenta serían:

  • Si se ha mudado
  • Si otra persona se mudara
  • Si su horario cambiara
  • Si ha empezado a trabajar en otro horario

Cuando lo hace

También sería útil tener en cuenta el momento en que tu husky se sienta en tu pecho. Si parece que lo hace en ciertos momentos, entonces podría ser el caso de que el momento en que lo hace le dirá mucho sobre la causa.

Por ejemplo, si parece que lo hace más justo antes de que te vayas a trabajar, sería más probable que se debiera a ansiedad por separación.

Cómo evitar que tu husky se siente en tu pecho

A continuación te indicamos algunas opciones que tienes a la hora de conseguir que deje de hacerlo.

Enséñale a sentarse o tumbarse en otro sitio

Una opción que tienes es aprender a reconocer cuándo está a punto de hacerlo y entrenarlo para que se tumbe o se siente en otro sitio. De este modo, cuando esté a punto de sentarse encima de ti, podrás redirigir su atención para que se siente o se tumbe en otro sitio.

He escrito sobre cómo puedes enseñarle la orden de bajar aquí.

Prestarle atención a lo largo del día

También sería útil prestarle atención a lo largo del día para que sea menos probable que quiera llamar tu atención. Las formas de prestarle atención serían jugar con él, entrenarlo o ejercitarlo.

Evitar el entrenamiento con refuerzos negativos

Como ya se ha mencionado, podría darse el caso de que hayas reforzado inadvertidamente el comportamiento. En lugar de darle lo que quiere cuando lo hace, intenta reconducir su comportamiento antes de que tenga la oportunidad de sentarse sobre ti. Cuando se siente sobre ti, levántate, dile que se siente en otro sitio después de adiestrarlo y vuelve a sentarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información