¿Por qué me lame mi labrador?

por qué me lame mi labrador

Si tu Labrador tiene la costumbre de lamerte mucho, probablemente te preguntes por qué y qué puedes hacer al respecto. Este post intentará ayudarte a averiguar por qué lo hace y cómo detenerlo.

¿Por qué me lame tanto mi Labrador? Las posibles razones por las que te lame son que te está mostrando afecto, acicalándote, excitado, estresado o que busca atención.

Hay muchas razones diferentes por las que tu labrador puede lamerte y puede ser el resultado de múltiples motivos. Sin embargo, hay varias cosas que puedes hacer al respecto.

Contenidos
  1. Por qué tu labrador puede lamerse tanto
    1. Aseo
    2. Afecto
    3. Excitación
    4. Hambre o deshidratación
    5. Estrés o ansiedad
    6. Enfermedad
    7. Exploración
    8. Búsqueda de atención
    9. Aún es pequeño
  2. Cómo conseguir que tu labrador deje de lamerse
    1. No lo premies
    2. Dale juguetes
    3. Hazle mucho ejercicio
    4. Llévalo al veterinario
    5. Ten paciencia
  3. Cosas a tener en cuenta
    1. No dejes que te lama la cara
    2. Pide ayuda

Por qué tu labrador puede lamerse tanto

Los distintos motivos por los que tu labrador te lame probablemente vendrán acompañados de algunas pistas sobre la forma en que lo hace.

A continuación se indican una serie de posibles causas y lo que las haría más probables.

Aseo

El motivo por el que tu labrador te lame mucho podría ser que te está acicalando. Los labradores suelen acicalarse lamiéndose a sí mismos. También acicalan a otros perros, como cuando una madre labrador lame a sus cachorros. Ésta es una de las razones por las que también te lamerán a ti.

Afecto

El motivo de que lo haga puede ser que esté siendo cariñoso. Esto es más probable si lo hace en respuesta a tu afecto, como cuando le acaricias. Cuando te lame, te estará diciendo que confía en ti y que formas parte de su tribu.

Excitación

La razón por la que lo hace puede ser que esté excitado. Esto es más probable si lo hace más a determinadas horas, como cuando llegas a casa.

Hambre o deshidratación

La causa puede ser que tenga hambre o esté deshidratado. Esto sería más probable si también empieza a lamer mucho otras cosas y si lo hace cuando no tiene acceso al agua. Es importante asegurarse de que tiene acceso al agua a lo largo del día para evitar que esto ocurra.

Estrés o ansiedad

La causa puede ser que esté estresado o ansioso. Las situaciones en las que esto es más probable son, por ejemplo, cuando ha sufrido recientemente un acontecimiento estresante, como la marcha de un familiar o la muerte de otro perro. También puede darse el caso de que haya sido maltratado en el pasado y lo afronte lamiéndose mucho. Es más probable que éste sea el motivo si también se ha lamido mucho a sí mismo y a otros objetos. En este caso, sería conveniente que te asesorara un veterinario.

Enfermedad

También puede deberse a que esté enfermo. Es más probable que se deba a esto si también se lame mucho otras cosas y si muestra otros signos de enfermedad, como vómitos. En este caso, la mejor opción sería llevarlo al veterinario.

Exploración

Los labradores empiezan a lamer cosas antes incluso de abrir los ojos, por lo que de forma natural empiezan a explorar el mundo utilizando la lengua. Este hábito puede continuar en la edad adulta, haciendo que lama cosas de forma natural con bastante frecuencia.

Búsqueda de atención

La causa puede ser que intente llamar tu atención. Esto sería más probable si lo hace más cuando no le has prestado mucha atención y si tiendes a prestarle más atención cuando lo hace.

En cambio, sería conveniente evitar premiarle con atención cuando te lama y prestarle atención cuando se comporte bien.

Aún es pequeño

La causa puede ser que aún es pequeño. Los cachorros suelen ser mucho más excitables y curiosos, y por eso suelen lamer más. Si tu labrador es todavía un cachorro, es probable que se calme a medida que crezca, pero deberías dedicarle tiempo a adiestrarlo ahora para que se comporte mejor cuando sea adulto.

Cómo conseguir que tu labrador deje de lamerse

A continuación te ofrecemos algunas opciones para conseguir que tu labrador te lama menos.

No lo premies

Evita recompensarle con cosas como atención extra, juguetes o golosinas cuando te lama, porque podrías enseñarle a lamerte más si lo haces. En su lugar, sería útil premiarle cuando se comporte bien y dejar de hacerlo cuando empiece a lamerte.

Dale juguetes

Además de lo anterior, también puedes darle juguetes para que se distraiga, si se excita con facilidad.

Hazle mucho ejercicio

También sería útil darle mucho ejercicio para que sea menos hiperactivo. En general, se recomienda que los labradores hagan al menos una hora de ejercicio al día cuando están sanos.

Llévalo al veterinario

Si no sabes por qué lo hace tu labrador o parece que está enfermo, lo mejor es que lo lleves al veterinario. De este modo, podrás obtener asesoramiento experto adaptado a tu labrador en particular y descartar la posibilidad de que se deba a que esté enfermo.

Ten paciencia

Cuando entrenes a tu labrador, es importante que tengas paciencia. Es poco probable que consigas resultados drásticos con una sola sesión de adiestramiento, pero podrás obtener resultados mucho mejores a lo largo de semanas si te mantienes firme.

Cosas a tener en cuenta

No dejes que te lama la cara

Como la lengua de los perros puede tener muchos gérmenes, es importante que evites que tu labrador te lama la cara.

Pide ayuda

Si no consigues que deje de hacerlo, considera la posibilidad de pedir ayuda a un adiestrador de perros o a un especialista en comportamiento de tu zona para que te enseñe a adiestrarlo de forma eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información