¿Por qué me ataca mi labrador?

por qué me ataca mi labrador

Si tu labrador te ataca, este post te mostrará una serie de posibles causas y lo que puedes hacer al respecto.

¿Por qué me ataca mi labrador? Los posibles motivos son que lo hayas maltratado, que esté herido, que haya sido adiestrado para ser agresivo, que guarde sus recursos o que se sienta amenazado. Si es agresivo, la mejor opción es pedir ayuda a un especialista en comportamiento canino o a un adiestrador.

En realidad, hay múltiples razones por las que podría estar actuando de esa manera y podría ser debido a una combinación de razones. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes tener en cuenta cuando intentes averiguar la razón exacta. Una vez que tengas una buena idea de la causa, será mucho más fácil conseguir que se detenga.

Contenidos
  1. Por qué te ataca tu Labrador
    1. Malos tratos
    2. Lesiones
    3. Lo has entrenado inadvertidamente para ser agresivo.
    4. Vigilancia de los recursos
    5. Se sentía amenazado
    6. Falta de formación
  2. Aspectos a tener en cuenta
    1. Cuando empezó a hacerlo
    2. Qué es diferente cuando se vuelve más agresivo
  3. Qué hacer si su labrador le ataca
    1. Pida ayuda a un especialista en comportamiento canino
    2. Llévalo al veterinario
    3. Evita ponerte en situaciones en las que pueda volverse agresivo

Por qué te ataca tu Labrador

A continuación se enumeran una serie de razones comunes por las que los Labradores lo hacen y cuáles serían las más probables para que la suya lo haga.

Malos tratos

La razón por la que lo hace puede ser que siente que ha sido maltratado. Puede ser que tú mismo lo hayas maltratado, pero también puede ser que alguien lo haya maltratado en el pasado y eso le haya causado problemas de comportamiento.

En lugar de mostrarte agresivo con tu labrador, te ayudaría estar tranquilo con él y utilizar el adiestramiento con refuerzo positivo para conseguir que se comporte como tú quieres.

Lesiones

El motivo puede ser que se haya hecho daño. Esto es más probable si ha empezado a actuar de forma agresiva de repente y si ha mostrado signos de estar herido, como cojera. Si parece que la causa puede ser una lesión, sería conveniente llevarlo al veterinario para que le haga un chequeo.

Lo has entrenado inadvertidamente para ser agresivo.

Puede ser que, sin querer, le hayas animado a comportarse así dándole cosas que quiere cuando lo hace. Si le das cosas como juguetes, golosinas o atención extra cuando se comporta así, es probable que lo haga más.

En cambio, sería útil recompensarle cuando se comporte bien y darle mucho adiestramiento de refuerzo positivo para que aprenda a comportarse. Siempre que no sea agresivo, también sería útil prestarle atención a lo largo del día en forma de adiestramiento, ejercicio y jugando con él para que no sienta la necesidad de llamar su atención por sus propios medios.

Vigilancia de los recursos

Podría darse el caso de que se volviera agresivo porque estaba protegiendo algo que creía que le pertenecía. Por ejemplo, si estaba protegiendo un sitio en el sofá o si lo hizo mientras comía.

En este caso, sería útil evitar ponerse en situaciones en las que pueda volverse agresivo y contar con la ayuda de un adiestrador canino titulado para tratar la agresividad en esas situaciones.

Se sentía amenazado

También puede ser que se haya comportado así por sentirse amenazado. Esto sería más probable si lo hiciera cuando te acercas a él de forma agresiva o si lo hiciera cuando está atrapado en un rincón. Sería útil interactuar con él de forma calmada y conseguir que se comporte como tú quieres mediante el adiestramiento con refuerzo positivo.

Falta de formación

Los labradores fueron criados para trabajar junto a sus dueños durante horas al día. Por ello, a menudo buscan la orientación de sus dueños.

Si tu Labrador no ha recibido mucho adiestramiento se comportará como quiera y será mucho más difícil de manejar. Por eso es importante darle mucho adiestramiento con refuerzos positivos para que aprenda a comportarse y a respetarte como líder.

Aspectos a tener en cuenta

A continuación se presentan algunas cosas que usted puede considerar al averiguar la razón principal por la que su Labrador ha estado haciendo nit.

Cuando empezó a hacerlo

Si tu labrador no siempre actuó así, sería útil tener en cuenta qué más ocurrió cuando empezó.

Si empieza a mostrarse agresivo de repente, es más probable que se deba a que está herido, lo maltratan o se siente amenazado. Sin embargo, sería útil tener en cuenta qué otras cosas ocurrieron más o menos al mismo tiempo que empezó a hacerlo.

Si siempre ha sido así, es más probable que se deba a una falta de adiestramiento o de refuerzo del comportamiento. Pero también podría deberse a alguna de las otras razones mencionadas anteriormente.

Qué es diferente cuando se vuelve más agresivo

También ayudaría considerar el momento en que lo hace, ya que podría darse el caso de que el momento tenga algo que ver.

Por ejemplo, si sólo se muestra agresivo cuando está comiendo, es más probable que esté protegiendo sus recursos.

Mientras que si es agresivo en múltiples situaciones se debería a cosas como haber sido entrenado inadvertidamente para ser así, lesiones, maltrato o falta de entrenamiento.

Qué hacer si su labrador le ataca

A continuación te presentamos una serie de opciones que tienes a la hora de conseguir que tu Labrador deje de hacerlo.

Pida ayuda a un especialista en comportamiento canino

En lugar de adiestrar usted mismo a su labrador para que no le ataque, lo mejor sería que contara con la ayuda de un profesional del comportamiento canino o de un adiestrador. De este modo, sabrás por qué se comporta así y cómo conseguir que deje de hacerlo con seguridad.

Llévalo al veterinario

Si no sabes por qué lo hace o ha empezado a hacerlo de repente, también te ayudará llevarlo al veterinario. Así podrás descartar que esté lesionado.

Evita ponerte en situaciones en las que pueda volverse agresivo

Si su labrador se vuelve agresivo en determinadas situaciones, sería conveniente evitarlas y buscar la orientación de un adiestrador canino profesional para poder detener el comportamiento de forma segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información