Por qué gruñe tu husky (y cómo evitarlo)

husky 6

Tener un husky que gruñe puede ser algo muy preocupante y es algo que querrás parar. Este post te ayudará a averiguar por qué tu husky gruñe y cómo detenerlo.

¿Por qué gruñe tu husky? Hay varias razones por las que tu husky puede gruñir. Por ejemplo, para proteger la comida o sus posesiones, por miedo e incertidumbre, por placer, por dolor o por naturaleza dominante.

¿Cómo hacer que tu husky deje de gruñir? La mejor forma de hacer que tu husky deje de gruñir dependerá de por qué lo hace. Pero, las cosas que puedes hacer incluyen, entrenarlo desde una edad temprana, llevarlo a un veterinario, eliminar las cosas que no le gustan y conseguir que un especialista en comportamiento animal lo vea.

Los Huskies no son conocidos por ser una raza agresiva, si acaso son conocidos por tener el problema opuesto, que es una gran cantidad de lamidos. A pesar de ello, a veces algo les hace gruñir y existen varias causas posibles. Antes de dejar de gruñir, es importante tomarse el tiempo necesario para averiguar por qué lo hacen.

Contenidos
  1. Razones por las que tu Husky gruñe
    1. Proteger los alimentos/las posesiones
    2. Miedo
    3. Dolor
    4. No están seguros de lo que va a pasar
    5. Se divierten (con otros perros, tirando de los juguetes)
    6. Naturaleza dominante
  2. Cómo detener los gruñidos de su Husky
    1. Arreglar cualquier dolor
    2. Eliminar todo lo que no le guste
    3. Entrénalo para que no gruña
    4. Asegúrate de pararlo cuando aún es un cachorro
    5. Pida ayuda a un especialista en comportamiento animal
  3. Aspectos a tener en cuenta
    1. Mantenga las distancias
    2. No castigue la agresión
  4. Preguntas relacionadas

Razones por las que tu Husky gruñe

Hay una serie de razones por las que tu husky puede estar gruñendo que mencionaré a continuación.

Proteger los alimentos/las posesiones

La causa más común de los gruñidos es que están protegiendo su comida o sus posesiones para que no se las quiten. Si tu husky gruñe cuando te acercas a él cuando está comiendo o cuando está jugando con un juguete, entonces esta es probablemente la causa de sus gruñidos.

No es algo que deba alarmarle demasiado, pero es algo que deberá corregir lo antes posible, especialmente cuando es joven. Para corregir este comportamiento puedes intentar entrenarlo para que no gruña usando el método de la siguiente sección o puedes pedir ayuda a un especialista certificado en comportamiento animal. Si te preocupa que tu husky sea agresivo en estas situaciones, entonces lo que debes hacer es buscar ayuda de un especialista en comportamiento animal.

Relacionado: ¿Por qué ladra mi husky?

Miedo

Puede ser que, en determinadas situaciones, tu husky recuerde haber sido maltratado en el pasado y esto le haya provocado aprensión. Este podría ser el caso si gruñe cuando intentas acariciarlo o cuando te acercas a él.

En este caso, puedes probar el método de adiestramiento que se indica a continuación, pero lo mejor sería que pidieras ayuda a un especialista en comportamiento animal que pueda orientarte mejor en esta situación.

Relacionado: ¿Por qué gruñe mi perro por la noche?

Dolor

Puede que tu husky esté herido. Cuando los perros sufren, es habitual que gruñan. Si tu husky ha estado gruñendo recientemente en situaciones en las que normalmente no lo haría, entonces este podría ser el caso. Si la causa es el dolor, es probable que notes otros síntomas, como cojera o un cambio de comportamiento.

Relacionado: ¿por qué mi husky se despierta tan temprano?

No están seguros de lo que va a pasar

También puede ser que tu husky esté asustado. Si tu husky no está seguro de lo que va a ocurrir y cree que va a pasar algo malo, puede empezar a gruñir. Esto puede ocurrir cuando intentas llevarlo a nuevos lugares o si alguien que no conoce intenta interactuar con él.

Es importante tomar medidas para evitarlo cuando aún es pequeño, como sacarlo a pasear mucho y presentarle a gente nueva y a otros perros. Si ya es mayor y sigue haciéndolo, necesitarás la ayuda de un especialista en comportamiento animal.

Se divierten (con otros perros, tirando de los juguetes)

Los huskies suelen gruñir cuando se divierten. Cuando juegan con otros perros a menudo gruñen si están excitados. Otro escenario común gruñidos aquí es cuando se juega tira y afloja.

Naturaleza dominante

También puede ser que esté en la naturaleza de tu husky ser más dominante. Este tipo de perros buscan controlar a otros perros y a las personas que viven en su entorno. A menudo serán más difíciles de adiestrar, ya que serán menos obedientes a las órdenes de los humanos. Es muy importante adiestrar a este tipo de perros desde una edad temprana.

Cómo detener los gruñidos de su Husky

Una vez que tengas una buena idea de por qué tu husky está gruñendo será más fácil averiguar los pasos apropiados a seguir para conseguir que pare.

Arreglar cualquier dolor

Si crees que la causa del gruñido de tu husky es el dolor, lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario. Una vez que el veterinario se haya ocupado de él y el dolor haya desaparecido, es de esperar que los gruñidos también desaparezcan.

Eliminar todo lo que no le guste

Si el gruñido se debe a su entorno, debes tomar medidas para que se sienta más cómodo en él. Esto significa que debes mover cualquier objeto que no le guste, como árboles de Navidad o cualquier otro objeto. La otra opción sería alejar a tu husky de su entorno. Esto es difícil de hacer si se trata de tu casa, pero si tu husky gruñe en los paseos en lugares específicos, entonces puedes tratar de evitar esas áreas cuando puedas.

Entrénalo para que no gruña

Una opción es enseñarle a no gruñir. Cuanto antes lo hagas, mejor, y lo ideal sería que empezaras desde una edad temprana.

Para ello, tendrás que conseguir algunas golosinas que le gusten mucho y, a continuación, darle el juguete o hueso que le hace gruñir cuando intentas quitárselo. Lo que querrás hacer es colocar las golosinas que le gustan en el suelo lejos de donde está masticando el hueso para que puedas recoger el hueso cuando está recibiendo las golosinas. La idea es que consigas que tu husky asocie el hecho de quitarle el hueso/juguete con la obtención de las golosinas que le gustan, lo que hará que se sienta más cómodo cuando estés cerca de él mientras come.

Asegúrate de pararlo cuando aún es un cachorro

La gente suele decir que es normal que un cachorro gruña y que no hay que preocuparse por ello. Sin embargo, éste es el mejor momento para enseñarle a dejar de gruñir. Tendrás que ser bastante paciente, pero es necesario que lo hagas para que no siga gruñendo cuando sea adulto.

Pida ayuda a un especialista en comportamiento animal

Si aún no estás seguro de por qué tu husky gruñe o no has conseguido que deje de hacerlo, entonces deberías pedir ayuda a un especialista en comportamiento animal cualificado, que podrá rectificar el problema de forma más eficaz.

Aspectos a tener en cuenta

Mantenga las distancias

Si tu perro gruñe, no debes acercarte a él, ya que corres el riesgo de que te vea como una amenaza. En su lugar, espere a que se calme e intente rectificar. Si está preocupado, pida ayuda a un adiestrador profesional, que tendrá mucha más experiencia.

No castigue la agresión

Cuando tu husky gruña, lo mejor es no castigarlo. Hay varios problemas al hacerlo, pero los dos principales son que te arriesgas a que el perro reaccione mal y muerda. El otro problema es que perderá la confianza y el respeto del perro, y no funciona bien para reducir el mal comportamiento. En su lugar, es mejor recompensar el buen comportamiento para que asocien el buen comportamiento con cosas buenas.

Preguntas relacionadas

¿Por qué gruñe mi husky cuando le castigo? Es probable que vea tu disciplina como un acto de agresión y gruña para advertirte de que pares. En lugar de castigarle, recompensa su buen comportamiento y no le prestes atención cuando se porte mal. También puedes pedir ayuda a un adiestrador profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información