¿Por qué aúlla mi Husky?

perros husky siberiano en la nieve

Poco después de adquirir mi husky siberiano, me di cuenta de que aullaba con frecuencia. Me preocupaba que pudiera deberse a algún problema. Por lo tanto, hice algunas investigaciones y voy a detallar mis hallazgos en este post.

¿Por qué aúlla mi husky? Las posibles razones por las que tu husky aúlla son la ascendencia con los lobos, la comunicación, la enfermedad o lesión, la ansiedad por separación y la defensa.

En realidad hay una serie de razones diferentes por las que un husky puede aullar mucho y puede o no ser una causa de preocupación. Si quieres conseguir que tu husky reduzca sus aullidos, primero debes averiguar cuál es la causa y después tomar medidas para corregirla.

Contenidos
  1. ¿Por qué aúllan los huskies?
    1. Ancestry
    2. Ansiedad de separación
    3. Lesión o enfermedad
    4. Comunicación
    5. Medio ambiente
    6. Aburrimiento
  2. Cómo evitar que su husky aúlle
    1. Descartar causas médicas
    2. Descartar la ansiedad por separación
    3. Resolver Aullidos por Sonidos
    4. Resolver Aullidos de atención
    5. Reduzca su aburrimiento
    6. Pida ayuda a un profesional
  3. Preguntas relacionadas

¿Por qué aúllan los huskies?

Si tu husky aúlla con regularidad, el primer paso es averiguar cuál puede ser la causa. Hay una serie de razones diferentes que su husky podría estar aullando que voy a detallar a continuación.

Ancestry

Aunque no se cree que los huskies estén más emparentados con los lobos que cualquier otro perro, su naturaleza les permite aullar. Los lobos son conocidos por aullar para identificarse entre sí en la naturaleza y huskies se originó a partir de un entorno similar por lo que no es raro pensar que compartirían rasgos similares. Esto significa que si su husky está aullando no es necesariamente algo malo ya que los huskies son conocidos por aullar a menudo.

Relacionado: Por qué mi husky me mordisquea?

Ansiedad de separación

Aunque está en su naturaleza aullar, el motivo puede ser diverso. La primera de ellas es la ansiedad por separación. En este caso, al husky no le gusta que le dejen sin su dueño u otra compañía, por lo que empieza a aullar con la esperanza de que su dueño vuelva. Este tipo de aullido a menudo se acompaña de otras cosas como la destrucción, el paso u otros signos de angustia.

Relacionado: ¿Por qué aúlla mi perro cuando está solo?

Lesión o enfermedad

El aullido puede deberse a una lesión o enfermedad. Del mismo modo que los humanos lloran cuando sienten dolor, los perros aúllan. Si tu husky aúlla de forma distinta a la normal o actúa de forma extraña, puede deberse a que esté intentando alertarte de una lesión o enfermedad que padece. En este caso, asegúrate de llevarlo al veterinario.

Comunicación

Los lobos, en libertad, aúllan para indicar a otros miembros de la manada dónde se encuentran o para ahuyentar a otros depredadores que entran en sus territorios. En el caso de tu husky, el aullido podría ser para alertar a otros de su ubicación, como cuando oye sirenas. También podría ser para advertir a otros de que no entren en su territorio.

Relacionado: ¿Por qué mi perro no me respeta?

Medio ambiente

La causa de los aullidos puede deberse a factores ambientales. La razón exacta por la que los sonidos causan aullidos podría ser para alertar a otros de su presencia o podría ser un desencadenante más evolutivo como cuando los lobos aullaban en grupo. También puede ser que el husky haya encontrado lo que considera un peligro y esté aullando para alertarte de su presencia.

Aburrimiento

Puede que el husky aúlle por aburrimiento. Los huskys son perros muy activos diseñados para vivir en manadas en condiciones duras. Si el husky no recibe suficientes estímulos de su entorno, podría estar aullando para que le prestes más atención y le des algo que hacer.

Cómo evitar que su husky aúlle

Una vez que hayas averiguado la causa de los aullidos del husky, será mucho más fácil evitar que continúen.

Descartar causas médicas

Si crees que el husky aúlla para alertarte de una lesión o enfermedad, lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario, donde podrán diagnosticar cualquier enfermedad o lesión que pueda tener.

Descartar la ansiedad por separación

Averiguar si su husky está aullando debido a la ansiedad por separación puede ser un poco más complicado, ya que el aullido tendrá lugar cuando usted esté lejos y no pueda oírlo.

Si tu husky se pone muy ansioso cuando te vas o cuando ves que te preparas para irte, podría tratarse de un caso de ansiedad por separación. Otras señales pueden ser que se vuelva destructivo cuando te vas, que esté deprimido o que camine arriba y abajo cuando piense que te vas.

Prémialos cuando no se porten mal cuando no estés con ellos. Dales juguetes para jugar cuando no estés con ellos, no es una cura pero ayuda a aliviar los problemas. Mucho ejercicio con el perro. Si vas a estar fuera durante un tiempo, piensa en una guardería para perros.

Resolver Aullidos por Sonidos

Averiguar si los sonidos son o no la causa de los aullidos debería ser un poco más fácil, ya que el husky comenzará a aullar al inicio del sonido y luego dejará de aullar cuando se detenga.

Si el sonido no se produce con frecuencia, el aullido no debería ser un problema, ya que probablemente no durará mucho y no se producirá con la regularidad suficiente como para ser un problema.

Si se trata de un sonido frecuente, conseguir que se detenga puede ser un poco más complicado. Lo primero que puedes hacer es intentar que el sonido deje de producirse, si es posible. Si no, enseñar al husky un comportamiento diferente cuando se produce el sonido, como ir a buscar un juguete, no ayudará necesariamente a reducir su angustia.

En su lugar, debe considerar un programa sistemático de desensibilización y contracondicionamiento diseñado para resolver problemas emocionales. La desensibilización consiste en guiar al husky para que sea menos sensible a los sonidos y reduzca su respuesta física y emocional. El contracondicionamiento está diseñado para hacer que el husky cambie su forma de sentir el sonido y mejore sus sentimientos hacia él. Puedes leer más sobre estos programas en pets.webmd aquí. Si estás considerando hacer el programa entonces busca un conductista animal certificado o un veterinario conductista certificado en tu área.

Resolver Aullidos de atención

Es común que los dueños presten atención a sus perros cuando empiezan a aullar, lo que puede enseñar al perro que aullando obtendrá atención. Si su perro comienza a aullar cuando nada más parece estar mal, pero comienza a excitarse en su presencia, entonces es probable que lo esté haciendo para llamar la atención.

En este caso, para conseguir que deje de aullar, tienes que enseñarle al husky que aullar para llamar la atención no seguirá funcionando y que comportarse bien sí.

Para ello, lo primero que debes hacer es dejar de prestar atención al husky cuando empiece a aullar. Esto también significa que usted debe ignorar totalmente el husky ya que incluso la atención negativa puede ser considerado como una recompensa para él.

Lo segundo que hay que hacer es recompensar el buen comportamiento. Esto significa que cuando tu husky se haya portado bien y esté tranquilo durante un rato, debes recompensarlo con tu atención y una golosina. También sería beneficioso evitar darle golosinas y atención cuando se haya portado mal. Para ello, puedes asegurarte de no darle un premio hasta que se haya portado bien durante al menos 5 segundos.

Reduzca su aburrimiento

Desde huskies están diseñados para ser perros muy activos es necesario mantenerlos muy activos. Si su husky no ha estado recibiendo un montón de ejercicio a continuación, lo que le permite hacerlo sería una buena idea y debe hacer mucho en ayudar a mejorar su comportamiento. Puedes darle más ejercicio sacándolo a pasear a diario o contratar a un paseador de perros para que lo haga por ti si tú no puedes.

Pida ayuda a un profesional

Si aún no estás seguro de por qué tu husky sigue aullando y no has conseguido que deje de hacerlo, entonces deberías considerar la posibilidad de pedir ayuda a un profesional que pueda diagnosticar mejor el problema. Para ello, ponte en contacto con un especialista en comportamiento animal certificado o con un veterinario especialista en comportamiento certificado de tu zona.

Preguntas relacionadas

¿Por qué me mordisquea mi husky? El mordisqueo en los huskys no es algo que deba alarmarnos en exceso, sino que puede ser una muestra de afecto en los perros. Cuando son jóvenes exploran mucho el mundo con la boca, por lo que mordisquearte no es algo que deba sorprenderte. Dicho esto, es algo que debe detener mientras son jóvenes para que no continúen el hábito en la edad adulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mi Mascota Perruna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hetzner que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más Información